Ejemplo gráfico de por qué no nos podemos equiparar a los alemanes

Autobahn

Hace mucho, mucho tiempo, en un post muy lejano…, hablábamos de las autopistas alemanas, las conocidas Autobahn y de los mitos que sobre ellas circulan cuando la gente habla sin saber. Hablamos de sus características, circulación, construcción, etc. Pero de lo que no hablamos es de cómo circulan por allí los alemanes.

Hoy os pongo un ejemplo gráfico mediante un vídeo. Y sí, estáis mirando bien el velocímetro de la moto. Marca exactamente 299 km/h y está siendo adelantada por otro vehículo, concretamente un Audi A6 preparado por ABT. Pero esto no es lo importante, lo importante es que nos fijemos en el resto de conductores.

El ejemplo viene al caso porque hoy a las 6 de la mañana fui hasta Madrid por motivos de trabajo y volví de noche. Total: 1200 km combinando coche y motocicleta durante una prueba. Y si en el Huerna, a las 7 de la mañana me cansé de tener que realizar doble desplazamiento a la izquierda para adelantar a ineptos al volante que todavía no saben que hay que circular por la derecha cuando llegué al peaje del Guadarrama, la situación acabó dándome la risa.

¿Cuatro carriles para un mismo sentido y cómo es posible que sólo yo y los camiones íbamos por la izquierda? Lo peor es que lógicamente se formaban atascos en los otros carriles y situaciones de peligro que se evitarían de una forma muy sencilla.

Ahora pasemos al vídeo. ¿Os habéis fijado como todo el mundo circula por la derecha, por el tercer carril y los coches que hay en el central normalmente es porque acaban de realizar un adelantamiento? En ningún momento se crea una situación de verdadero peligro y eso que la velocidad tanto de la moto como del coche son altísimas.

Hagamos un ejercicio de abstracción y pasemos la idea aquí, a esa gente que dice que por qué no quitan los límites. Pensemos en una carretera llana, con curvas amplias. Por ejemplo la A66 entre Onzonilla y Benavente. Quitamos el límite en ese tramo e intentamos hacer lo mismo. Calculo que aproximadamente tardaríamos en estrellarnos unos… 10 segundos que a esa velocidad equivalen a unos 900 metros. Porque seguro que nos encontraríamos a algún iluminado circulando por la izquierda o bien en el carril central a 100 por hora con la derecha libre.

¿Y luego queremos ser como los alemanes? Pues tendremos que comer más salchichas Frankfurt y beber más cerveza. Porque hasta intentado importar el Oktoberfest no le llegamos ni a la suela de los zapatos. Y no digo ya en educación al volante.

Vía | Motorpasión Moto

  • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

    La gran diferencia con los alemanes, y no lo dudes, es que si dices que ese video se ha grabado en España habría gente rasgándose las vestiduras y llamando asesinos a los autores un mes entero. La fiscalía iniciaría un proceso por tentativa de homicidio en primer grado. Sin embargo dices que es en Alemania y decimos todos, qué cultos, qué avanzados, qué simpáticos.

    Mira el video es aterrador igual aquí que en Alemania, sin más. Por muy cultos y cuidadosos que sean los demás usuarios cualquier vehículo que circula al límite del corte de inyección, como es la moto y eso indican sus leds parpadeantes, puede tener una avería en cualquier momento y causar una tragedia. Al supercochazo le puede pasar lo mismo. Así que desde mi punto de vista la cultura automovilista llevada a estos extremos es exactamente lo mismo que el drifting árabe, de chiflados.

    Dicho esto sin duda hay que acabar con la lacra de los que no circulan correctamente, un aviso y retirada de carné por un año al segundo. Se corregirían rápido. En realidad cuando no vives en una sociedad papanata, donde te acostumbras a que nadie corra y nadie haga nada, es más fácil respetar prioridades, entender que la máxima de todo en la vida es no estorbar, y aceptar que otros vivan su vida de forma diferente al menos por el simple hecho de que ellos te aceptan a tí viviendo la tuya a 80 km/h si así lo deseas, pero circunscrito al puñetero carril derecho.

    Ahora, no lo dudes, este video es de dementes, y buscarle diferencias de cultura no es más que engrandecer algo que no se debe hacer en ninguna parte salvo en las pistas de aeropuertos como ese de Castellón tan en desuso.

    • morrillu

      Por supuesto que el comportamiento de la moto y el coche es irresponsable y muy criticable aunque no era en tema central de la opinión.

      Ahh, una apreciación: la moto, a 299 realiza un corte electrónico para no superar esa velocidad. Desde hace varios años hay un pacto entre japoneses para no superar esa barrera. Pero el motor podría llegar bastante más allá en velocidad por lo que la fiabilidad mecánica no está en entredicho.

      • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

        ¿Alguna vez has visto gripar una moto mucho más despacio? ¿Has visto a una moto reventar un neumático? Ese día que ves algo así no lo olvidas, y sobre el peligro de que se caiga un motorista tal vez parezca que solo le afecta a él, pero es alucinante el ballet que desatan entre todos los que circulan junto a ellos, y si la moto se convierte en proyectil u obstáculo sus efectos en los demás vehículos son de imagen inolvidable también.

        No soy precisamente un alarmista, ni me he opuesto nunca a la velocidad, la adoro, pero cuando ya tienes alguna experiencia al volante sabes qué cosas son realmente peligrosas y qué muchas otras tan perseguidas no lo son tanto. Esto es de dementes, te lo aseguro, y no puedo tirar ninguna piedra por no haber hecho nunca verdaderas locuras. Lo bueno de haberlas hecho es saber luego que no debes volver a hacerlas.

        Respecto al tema central de la opinión estamos muy de acuerdo, más en lo malo de nuestra parte que en lo bueno de los alemanes, que amigos de allí tengo y tampoco es oro todo lo que reluce.

    • escargot

      No me puedo imaginar lo que es ir a esas velocidades. El campo de visión del conductor debe ser mucho menor que el de la cámara, el vehículo tiene que vibrar como si fuera a desmontarse… Yo a mi coche no le haría eso. Como dice José María Quesada, lo que le haces al coche te lo devuelve. Y, si te devuelve que lo lleves tan quemado y tan deprisa… pues te recogerán con pinzas y lupa.

      Al del vídeo habría que hablarle de la distancia de seguridad. Dejo yo más a 100 que él a 300.

  • miquelb

    Por mucho civismo que se apunte en este post, me sigue pareciendo una verdadera locura circular a esa velocidad. Aunque dicho sea de paso, viendo la imágenes dudo bastante que se circulara a tanta (tantísima!) velocidad.

  • Opel Sevilla

    Impresionante el vídeo, observando como adelanta el Audi A6, probablemente estaría circulando a 320 km/h, sin duda a una locura, a esa velocidad si se produjera un accidente sería una tragedia…

  • Elisa

    Por favor! La libertad siempre tiene que ir acompañada de responsabilidad.

  • ruben01

    para circular a esa velocidad circuito y punto , todo lo demás es una irresponsabilidad , aquí , en Alemania o en Burkina

    saludos

  • escargot

    El vídeo es demasiado efectista… Morrillu quiere que nos fijemos en el uso de los carriles pero nos fijamos en que van a toda leche porque es así. Desgraciadamente tenemos mucho que aprender aún porque eso de quedarse a vivir en el carril que no es ya es costumbre y tradición en España.

    Pero igual en vez de compararnos con los demás lo que deberíamos hacer es pensar que lo estamos haciendo mal porque lo estamos haciendo mal y punto y que lo que haga el vecino no es excusa ni para que hagamos una cosa ni para que hagamos la otra. No podemos vivir siempre mirando lo que hacen los demás, tenemos que empezar a conducir bien por nosotros mismos… porque si no lo hacemos no lo contaremos.

  • menos_16

    ¿Soy el único que ha sido capaz de contar que 10-12 de los primeros 30 vehículos adelantados CIRCULABAN MAL?, es decir circulaban por el carril CENTRAL teniendo el derecho despejado y no me ha parecido ver ninguna incorporación facilitada.

    En dos ocasiones, (aprox 0:50 ) el Audi ha tenido que frenar porque un vehículo más lento circulaba por el carril izquierdo adelantando a uno que circulaba por el carril central pudiendo, este último, hacerlo por la derecha.

    Dado el nivel de tráfico que soporta la carretera me parece bastante porcentaje de gente que circula mal. Que sí … que es cierto que en España circulamos fatal, somos conductores maleducados y poco concienciados, somos incivicos por decirlo de otra exacta; pero este vídeo no es precisamente una desmostración de ello, y me parece que el autor solo ve lo que quiere ver.

    • escargot

      Contar no conté nada, pero sí que parecía que en el carril de la derecha te pegaban la lepra.

      Menudas sorpresas me estoy llevando… el otro día me entero de que los suecos habían estado años haciendo el canelo, ahora veo a alemanes haciendo burradas típicas de España… al final no vamos a ser tan malos. Y eso que en España la imprudencia se vende a peseta.

    • escargot

      El autor ha titulado a su vídeo “zx-10r meets Audi RS6 ABT 700ps – Part 2″, por lo que creo que no quiere ver ni dejar de ver nada. Quiere que todo el mundo sepa que tiene pasta para comprarse un pepino de moto y eso es todo.

    • s63aut

      Es posible que algunos vehículos adelantaran a otros a velocidades altas, pero todo eso, visto a 300 km/h, puede parecer que se hace con una lentitud pasmosa.

      En zonas de tres carriles puede ser normal que un turismo que va a 120 adelante a un camión que circula a 100 y que, a su vez, otro adelante a todos ellos porque circula a 140, pero claro, si aparece alguien a 300, parecerán una panda de viejos bloqueando los tres carriles.

  • s63aut

    El motivo del artículo era evidenciar que eso es distinto en Alemania y en España y ha quedado muy claro que sí, que lo es, del mismo modo que en otros países se pueden eliminar las señales en el centro de la ciudad, para no crear saturación, y en España seríamos incapaces de respetarnos los unos a los otros en una zona semipeatonal sin apenas señales.

    Dicho esto, creo que la ausencia total de límites es muy poco deseable, poner el límite a 300 o, como algunos coches, a 250, está por encima de toda lógica, digamos que, en una autopista de un país muy civilizado, sin problemas de obras ni meteorológicos, se podría admitir un tope de 200, pero más allá de eso me parece confiar demasiado en la tecnología, simplemente nos estamos apostando la vida a que nada fallará, porque si algo falla, tendremos una flecha de muchos kilos volando sin control a 300 km/h, así que decididamente no soy partidario de la ausencia total y absoluta de límites, si bien los límites altos pueden ser adecuados, si el parque móvil, las infraestructuras y la educación de la gente es adecuada.

    • escargot

      Si a 200 tienes un reventón lo mismo te dan el coche, las infraestructuras y tu educación. La Física dice que te espachurras y esto es así aquí y en Alemania.

      • elcafeles

        A 120 tambien. Podemos probar a ir en bici…

        • escargot

          Podemos, pero hasta yendo todos en bici habría colisiones. Con el respeto que le tienen muchos a las normas, aquí ni parado te libras de una torta.

  • Josru1432

    Como motorista, efectivamente el que la conduce tendría que estar en prisión, como conductor de automóvil, el del Audi, también.
    Dicho esto, como persona que tiene familia alemana, me niego a ser de los que deja paso a quien pone en peligro mi vida, y agachar la cabeza ante el mas fuerte.
    Desgraciadamente en este país, las normas están para pasárselas por el el Arco del Triunfo, y, cuando se comenta que hay alcornoques conduciendo, que la hay, como en todo, también se incluyen a las personas que tranquilamente vamos adelantando a los que circulan por la derecha, en una autovía o autopista que también las hay, de dos carriles solamente, y circulamos a la velocidad MÁXIMA permitida. Sufrimos, ráfagas, pitidos, alzamiento de dedos, esputos, etc. A todos esos que no respetan los limites de circulación, y que critican que vamos tocándonos los atributos por el lado izquierdo, les recuerdo que el respeto debe de prevalecer, y que para ir a mas de 90,100,120 km/h, existen los circuitos, y si no se lo pueden permitir, que aguanten con lo que hay. Si hay que hacer muchos kilómetros en el mismo día, coger un transporte, es mas barato, y vas descansando.

    Un saludo