‘Educación en familia’, una web para enseñar Educación Vial

Family portrait por rachel_pics

De vez en cuando nos gusta ofrecer ideas y recursos para la Educación Vial en las aulas o fuera de ellas pero en este caso ni es una idea ni es un recurso, es una realidad. Hablamos de ‘Educación en familia’ de la Asociación Profesional de Orientadores y Orientadoras en Castilla-La Mancha (APOCLAM), un sitio web relacionado con la educación familiar y que ofrece formación e información a familias para ayudar a establecer las pautas necesarias y eficaces en la educación de nuestros más pequeños.

Con esa filosofía de trabajo y con la implicación de la familia en la educación de nuestros hijos e hijas sobre educación y seguridad vial, teniendo en cuenta sus capacidades, estamos seguros de que les será más fácil adquirir esos conocimientos básicos necesarios para poder desenvolverse mejor. Por ello, para una educación vial efectiva será necesario transmitir unos valores que combinen la realidad con el sentido de la responsabilidad. Pero… veamos más detalles.

La Educación Vial empieza en la familia

bici con sillita

La familia puede forjar una buena base de actitudes y comportamientos seguros en la vía pública, resistentes a la contaminación de la rutina y la comodidad que desafortunadamente muchos conductores y peatones han contraído

Como dicen los autores de este magnífico proyecto no es tarea fácil fortalecer los espacios de convivencia social pero tampoco vamos a descubrir nada nuevo. Sabemos que dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento necesarias para fomentar las actitudes de colaboración y participación en actividades sociales. De esta manera se pretende involucrar a la sociedad para que forme desde el hogar como paso previo a desenvolverse en un entorno cada vez más compartido.

Con la frase: mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente, el sitio web está estructurado en cinco secciones donde se da información a padres y madres sobre algunos conceptos en el ámbito de la orientación educativa y profesional sobre educación, al mismo tiempo que se ayuda con explicaciones para reflexionar sobre diferentes aspectos de la educación de nuestros hijos en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pues bien, dentro de la sección en su Ambiente se hace una reflexión sobre la educación vial vinculada a la familia y donde se mencionan algunos ejes de intervención educadora en seguridad vial:

* Los padres como modelos de los hijos
* Entre el tráfico, los niños están en desventaja.
* Los momentos de la educación vial.

La Educación Vial es una tarea de todos

Educación vial por kartingmotor

La Educación Vial en su conjunto es una tarea de todos. Si tan importante es la familia, tampoco podemos olvidarnos de otras instituciones sociales básicas, como son: la escuela, el Estado, la Iglesia, los medios de comunicación, y diversas instituciones públicas y privadas sin olvidarnos que el tráfico es algo cotidiano y está presente en todo momento en nuestras vidas tanto de peatón, como de conductor y usuario en cualquier tipo de transporte por carretera.

La Educación Vial debe ir encaminada, además, a la enseñanza y el aprendizaje de unos hábitos de comportamiento que modifiquen y centren actitudes frente al hecho del tráfico como fenómeno social. Al mismo tiempo, es necesario conocer los riesgos existentes y mantener con los demás usuarios unas relaciones de convivencia ordenada, solidaria, responsable y de respeto mutuo acordes con la sociedad en que vivimos. No vale sólo aprenderse las normas y señales de memoria, también debemos utilizar la empatía con los demás usuarios que comparten el mismo espacio.

Finalmente, si el comportamiento como peatón, a los mandos de algún vehículo o como pasajero está ligado a las relaciones sociales, la educación vial debe ser una materia incluida dentro de la educación general. Al mismo tiempo, esa educación debe ser continua para adaptarse a los nuevos modos o nuevas condiciones de circulación, tanto por ciudad como por carretera, que van surgiendo y a los nuevos adelantos en tecnología del automóvil para estar al día.

Foto | rachel_pics, capreolus, kartingmotor
Vía | Educación en familia
Enlace | La educación vial se hace en familia
En Circula Seguro | Educación vial para niños (y 9): cómo se trabaja en los colegios