Écija, una localidad sin semáforos

Palacio Peñaflor Écija

Hoy se apagaba el último semáforo que estaba todavía en funcionamiento en la localidad sevillana de Écija. A partir de ahora, toda la regulación del tráfico pasará a estar en manos de las para muchos temidas rotondas.

Écija pasa a formar parte de esas extrañas poblaciones que son capaces de sobrevivir día a día, con todos sus vehículos, sin que unas luces guien el destino de los conductores. Amorebieta por ejemplo es otra de ellas. Y tras una década sin ellos las cifras de siniestralidad (disminución del 80%) demuestran que si se hacen bien las cosas no hacen falta.

Las ventajas son muchas. Por ejemplo, en el gasto de luz. Hace unos años se demostró que la inversión para cambiar los semáforos con lámparas de incandescencia a otros por led salía a cuenta. Pues imaginaros si no hay ya que suministrarles nada de electricidad. Mayor ahorro.

Un ahorro que también redunda en el mantenimiento y conservación, o en problemas derivados cuando el servicio no funciona. Para la circulación, un apagón es un caos. Nadie sabe a quién tiene que ceder el paso. Sin embargo en Écija, podrás conducir tu coche sin importarte si hay o no luz. No notarás la diferencia.

señal de rotonda

señal de rotonda

Ya no habrá multas por saltarse un semáforo. Pero si ya no hay señor agente. Y no habrá que invertir en carísimas cámaras para saber si un conductor se hace el sueco aunque sea moreno.

Más ventajas. Los accidentes. Quiero decir, la forma en la que se producen los accidentes. En un cruce, los siniestros suelen ser a 90º con lo que siempre impacta la parte más resistente de un vehículo (la delantera) contra la más débil (las puertas laterales). En principio, los accidentes en rotondas son oblíquos y por ello, menos graves tanto económicamente como sanitariamente.

¿La asignatura pendiente? La circulación por ellas. Es nuestro sino. Sí porque nos creemos más listos que nadie o no porque no queremos sufrir un accidente y entonces vamos por fuera. Así al menos que pague el otro, aunque vaya entorpeciento a los que quieren hacerlo bien.

Por mucho que algunos se desgañiten en intentar recordarlo, los interesados no llegar a ver más allá de su volante. Pero no desistamos. Un día se darán cuenta que sólo es una carretera infinita y verán la luz, esa que definitivamente se apagó en Écija.

Foto | Varpaijos
En Circula Seguro | Consejos para circular correctamente en glorietas

  • HijodeCain

    Enhorabuena por el epitafio. Vayamos a los datos… por incordiar na más, que tengo el día libre.
    Ecija, sobre 40.000 habitantes en la urbe y 18.000 vehículos turismo. (Wiki)

    Circulación interurbana -> Nula.
    La A-4 recorre el sur de la ciudad con acceso a la misma desde el sur y el este.
    Por el oeste la Ctra. De Circunvalación, por el este la Ronda de los Molinos, conectadas por el norte por la calle Pio XII o la calle Nueva. Al sur la avenida del Genil, acceso desde la A-4, conecta por el este la Ronda de los Molinos. Su unión con el oeste, probablemente se realiza por la Ronda del Ferrocarril y Ronda de la Paz. En resumen, los desplazamientos no urbanos están perfectamente conseguidos para el volumen que probablemente deben soportar.

    Circulación urbana -> El último cruce con semáforos que se ha apagado se encontraba, descanse en paz, en avenida Andalucía con avenida Miguel de Cervantes. Las dos son calles bidireccionales, Miguel de Cervantes algo más ancha que Andalucía, con tratamiento de plataforma en adoquinado (muy bonito).

    Conclusión: con los datos anteriores, ya han tardado en dar pasaporte a los semáforos. La misma situación que Alcalá con Recoletos en Madrid, Diagonal con Gracia en Barcelona, Basilio Paraíso en Zaragoza, Blasco Ibáñez con Aragón en Valencia o Juan de Garay con Autonomía en Bilbao.

    Una lámpara incandescente consume 60 w, un led consume 9 w. En Écija y en ese cruce pasaron de consumir, aproximadamente, 960 w en incandescente a 144 w en led, y 0 w ahora.

    Cuando se habla de mantenimiento y conservación, también debe tenerse en cuenta, el desgaste característico de las glorietas, al apoyarse el vehículo medio y pesado, Écija no es el caso, sobre las ruedas exteriores, que se multiplica por cuatro sobre un cruce normal.

    Un cruce apagado no genera caos, esta la señalización vertical, la horizontal y la prioridad de la derecha. Es una falacia bastante normal. Un semáforo sólo indica el paso libre por una zona, no cambia prioridades porque no existe otro movimiento que intercepte el permitido. Si no hay energía eléctrica no hay iluminación urbana y eso si que es peligroso.

    Lo de las multas es una genialidad, quitamos a los Srs. Agentes y tampoco habrá multas por dobles fila… ah!! y sobre todo por salir de la glorieta desde el carril interior, guay!!!.

    La forma en que se producen los accidentes se debe, principalmente, a que uno de los implicados no aplica, a las características del tráfico del momento, las necesarias precauciones a la hora de circular. La DGT lo llama “velocidad inadecuada”.

    Estadísticamente, es mucho más seguro circular detrás del que usa las glorietas en diagonal que, como yo, los que vamos por el carril de la derecha cuando está libre, vigilando con el rabillo del ojo el carril interior, por si las moscas.

    La glorieta, como otros temas, es una buena herramienta en Écija y otros muchos sitios… pero cuando se convierte en bandera o religión… apaga y vámonos.

  • Escargot

    Ahora podéis hacer un artículo llamado “Zaragoza, una localidad plagada de rotondas con semáforo y una rotonda con un ceda en medio” y así comparamos. XD

    • godzy49

      Se dice que Zaragoza es la ciudad con más semaforos… y ahora que el tranvía los desincroniza todavía es peor… y como dicen si a eso le sumamos que en los nuevos cruces han colocado rotondas y les han puesto semaforos….

      Sería interesante una estadistica al respecto y averigualr si el seór alcalde es accionista de la empresa que los coloca y mantiene…

      Por cierto os olvidais del coste de un semaforo led, me imagino que barato no será…

      Respecto a las rotondas por favor, helecoidales para evitar el fenomeno carril del hortelano.

      Gracias!!

  • Chorre

    Es cuestión de acostumbrarse