Infracciones de tráfico vistas por la DGT (1): Cambio de carril y uso del móvil

helicóptero

Una infracción de tráfico puede pasar desapercibida a los ojos de cualquiera pero cuando afecta a terceros, ya sea, por la gravedad del hecho o simplemente para justificar que las locuras en carretera existen y que además por desgracia nos toca ver alguna mientras circulamos con nuestro vehículo, podemos decir que son para echarse las manos a la cabeza.

Los ojos de la DGT están para algo y si no que se le pregunten a todo su personal desplegado por toda la geografía española, bien, a través de las cámaras disponibles en los centros de gestión del tráfico o a través del personal operativo que informa a tiempo real sobre cualquier incidencia, entres ellas, aquellas locuras grabadas por sus helicópteros y que sirven de prueba para iniciar el correspondiente expediente sancionador.

Infracciones o locuras al volante que he querido mostrar aquí por tratarse de conductas que a pesar del riego que conlleva para la circulación de vehículos, ciclistas y peatones siguen realizándose por algunos conductores. A las pruebas me remito.

El cambio de carril antirreglamentario

Dicho de otra forma, el desplazamiento lateral injustificado o el cambio de carril hacia la derecha para adelantar en una calzada con más de un carril para el mismo sentido de marcha. Un peligro para el conductor que pretende adelantar por la derecha y para el conductor del vehículo adelantado que, de forma justificado o no, circula por la izquierda. En un principio, habrá que ver el motivo de circular en un tramo recto por el carril izquierdo de una autovía pero adelantar por la derecha, además del peligro que supone dicha maniobra, nos lo prohíbe el Reglamento General de Circulación salvo que el vehículo que nos preceda pretenda girar a la izquierda o parar en ese lado en una carretera con doble sentido de circulación.

Una infracción captada por el helicóptero de la DGT y que puede verse en este vídeo:

La carretera, a diferencia de un circuito de velocidad, dispone de carriles para guiar las corrientes de vehículos. Además, sobre la utilización de carriles, hemos derramado mucha tinta en el sentido de que éstos no pueden utilizarse a capricho del más rápido y en forma de zig-zag. Por tanto, si nos vemos obligados a adelantar o simplemente superamos la velocidad del vehículo que nos precede habrá que esperar, pacientemente, a que nos deje libre el carril para evitar una situación de riesgo.

La utilización del móvil durante la conducción

La conducción requiere ir atento para evitar cualquier situación de riesgo que se nos presente, tanto por carretera como por ciudad. La concentración al volante no puede desatenderse por otra actividad que no sea la de manejar los mandos o dirección del vehículo. Por si fuera poco, el rol que asumimos durante la conducción conlleva la responsabilidad de circular de manera segura.

Dicho esto, mantener una conversación de forma verbal o escrita haciendo uso del móvil (como puede verse en las imágenes del vídeo) es una distracción o desatención en la conducción y en consecuencia el ingrediente necesario para una situación de riesgo. Si no vamos atentos y concentrado al volante no podemos anticiparnos ante cualquier imprevisto. Acciones como, buscar y coger el móvil, atender y mantener una conversación con la persona que está al otro lado de la comunicación supone perder unos segundos que se traducen en una merma de nuestras capacidades de respuesta.

Dos infracciones, con ocasión de la utilización de un vehículo a motor, sancionables y que si no son corregidas a tiempo pueden dar lugar a la producción de un siniestro vial. Reflexionemos un poco sobre este tema porque, hoy, son hechos sancionables; mañana, pueden ser sucesos no deseados.

Foto | pablocruzroja
Vídeo | DGT
En Circula Seguro | ¿Me pueden sancionar si circulo por el carril izquierdo de una autopista o autovía?, El uso del móvil al volante sigue copando las denuncias, Si conduces así, te estás buscando un accidente

  • Pero, ¿sabéis lo triste de todo esto? Que lo más seguro es que este artículo que estamos leyendo los de la comunidad de Circula Seguro quizá seamos los que menos hagamos este tipo de locuras y los que las hagan probablemente sean poco asiduos de visitar esta página…
    Un abrazo