Dos faros adicionales para aumentar la visibilidad de la moto

Motorcycle Light

Recuerdo hace años que mi abuelo me contaba que uno de los trucos que se usaban por aquel entonces para saber si podías realizar o no un adelantamiento por la noche era fijarse en cómo apreciabas los faros del vehículo que venía delante: si no distinguías los dos faros individualmente, te daba tiempo; si los veías ya separados tocaba esperar. Pero de aquella ya me preguntaba: ¿y si hablamos de la visibilidad de la moto?

Y es que siempre veremos un solo faro. Y efectivamente, los británicos han realizado un estudio basado en la psicología de la percepción que ahonda en cómo percibimos los vehículos cuando ya ha caído la noche en función de sus faros delanteros. Podéis verlo en el siguiente enlace de Accident Analysis and Prevention

Disposición de los focos

Se hicieron varias simulaciones, tanto con paneles que simulaban el frontal de vehículos de cuatro ruedas como otros que mostraban una y tres luces en distintas posiciones para las motocicletas. Los resultados fueron los siguiente:

  • En la simulación de condiciones de visibilidad diurna, los participantes siempre estimaban de una forma más exacta la velocidad del coche, en comparación con una moto que tuviera uno o tres faros.
  • En condiciones de visibilidad nocturna, los sujetos eran bastante malos a la hora de estimar la velocidad de una moto con un solo faro.
  • Sin embargo, en la condición nocturna, cuando la moto tenía tres faros los juicios que hacían los participantes sobre su velocidad se volvían más precisos. De hecho, el nivel de exactitud alcanzado era equiparable a la precisión con que se juzgaba la velocidad del coche en la simulación de condiciones nocturnas.

Como variaron la posición de las luces frontales de la motocicleta, observaron que con tres luces no alineadas se conseguían los mejores resultados. El peor caso era cuando las luces se encontraban alineadas verticalmente.

Sin embargo, en España las motocicletas no pueden llevar más de dos luces de cruce. En caso de montar otras luces adicionales, sólo pueden funcionar como luces de posición o antiniebla. En este último caso, muchas motocicletas trail montan dos faros adicionales en posición más baja, ideal para ser más visibles. Pero por desgracia, estos faros sólo se pueden usar en condiciones de baja visibilidad o lluvia intensa.

Esperemos que los fabricantes tomen cartas en el asunto y tengan en cuenta este estudio para hacernos un poco más visibles entre el tráfico

Vía | Motorpasión Moto
Foto | Mark Benger