Dos años de carnet por puntos: hora de hacer balance

Carnet de conducir

El verano de Julio de 2006 fue el momento elegido para instaurar el carnet por puntos en España, una medida que ya se ha venido empleando en otros países de la Unión Europea. El nacimiento de esta medida no estuvo precisamente exento de una fuerte polémica y de protestas de asociaciones de conductores, profesionales, etcétera.

Dos años después, *7.855 conductores*, que representan el 3% del total, *han perdido todos los puntos y se han quedado sin carnet*. Además, 9.380 están en trámites para perderlo también al agotar todos sus puntos. En total, 4.253.174 puntos corresponden a 1.333.371 sanciones firmes, a las que hay que sumar otras 1.477.474 denuncias que están en fase de tramitación y que acumulan *4.808.622 puntos*.

Casi un cuarto de millón (248.325) de conductores deben ir pensando en cambiar algunos hábitos o de someterse a un curso de reeducación y sensibilización, pues han perdido 6 o más puntos. Cuando esto sucede, recibimos una carta de la DGT como esta:

Carta de la DGT si pierdes 6 puntos

¿Cuáles son las principales causas de pérdida de puntos? La *velocidad* (42%), seguida del *teléfono móvil* (12%), positivos en *alcoholemia* (10%) y falta de *cinturón de seguridad/casco* (9%). El resto de las infracciones suponen un 27%.

La DGT nos habla de una reducción de las víctimas mortales (muertos a 30 días en vías urbanas e interurbanas), a la vez que descienden las infracciones por exceso de velocidad, los positivos por alcoholemia, etcétera. Esta tendencia, unida al aumento de la seguridad del parque automovilístico, hace avanzar a la sociedad en una buena dirección.

Por sexos, *el 81% de los conductores que han perdido puntos son varones*. Según las estadísticas de la DGT, ésta es la relación de nuevos conductores que obtienen el permiso desde 1997 hasta 2006, muy equitativa. Cuando se obtiene un segundo o enésimo permiso (de otro tipo), mayoritariamente son hombres en una relación 7:1.

Permisos de conducir por sexos 2006 (DGT)

En cuanto a la distribución por edades, el 47% de los denunciados tenían menos de 35 años. Los conductores noveles (menos de 2 años), contrariamente a su mala fama, sólo han tenido un 6% de personas que han perdido puntos (un saldo inicial de 8 puntos). *Al tercer año de no cometer infracciones consiguen 4 puntos más*. Los “buenos conductores”:http://www.circulaseguro.com/2008/06/29-dos-puntos-extra-para-los-buenos-conductores pueden ir incrementando su saldo con el paso de los años.

Además, se espera que se reduzca considerablemente el número de *conductores que circulan al margen de la ley*, bien por habérseles retirado el carnet o bien por no haberlo obtenido nunca, “es delito”:http://www.circulaseguro.com/2008/05/01-conducir-sin-carnet-ya-es-un-delito castigable con la cárcel y multas de hasta 280.000 euros desde el 1 de Mayo, pues hubo una moratoria para que regularizasen su situación.

En consecuencia, se espera también que los conductores que han perdido todos sus puntos queden más disuadidos de seguir sentándose al volante, por que se juegan penas de cárcel.

Llegados a este punto, hay que seguir trabajando entre todos, administración y conductores, para seguir avanzando en el objetivo de tener carreteras más seguras. *El sistema no es perfecto y tiene que seguir mejorando*.

Fuente | *DGT*