Izquierda, derecha o centro: ¿dónde pongo la sillita infantil en el coche?

Sistema de Retención Infantil SRI en plaza central

La sillita infantil del coche arroja un sinnúmero de interrogantes a los padres y madres que se enfrentan por primera vez a la compra y correcta instalación de estos sistemas de retención infanfil (SRI). Es una cuestión de vital importancia para la seguridad de bebés y niños que exige que actuemos según las directrices de la DGT, así como las normas que regulan estos sistemas: la ECE R44/04 y la ECE R129 o iSize.

Dentro de esas dudas que nos surgen en el momento de la instalación, encontramos la de dónde colocar la sillita. Como os explicamos a propósito de los cambios de la normativa en 2017, el Reglamento General de Circulación indica en su artículo 117 que, salvo excepciones muy concretas, los SRI deben situarse en los asientos traseros. Sin embargo, ¿cuál de los asientos traseros es la mejor opción?

Al igual que ocurre con la recomendación de utilización de los SRI a contramarcha, existen una serie de recomendaciones para resolver esta pregunta.

El asiento central es el más seguro…

La Fundación MAPFRE nos aconsejo en este aspecto, gracias a su guía de preguntas frecuentes, en las que se aclara que «el asiento trasero central, por estar más alejado de cualquier zona de impacto, siempre que la silla infantil pueda instalarse correctamente en dicha plaza».

«Entre las plazas laterales traseras, la plaza derecha es más segura que la izquierda, puesto que, en primer lugar, permite subir y bajar al niño desde la acera y lejos del tráfico y, en segundo lugar, porque el conductor puede ver mejor al niño si se sienta en el lado opuesto que si estuviera situado detrás de él. En el caso de los asientos orientados mirando hacia delante, el conductor puede ver mejor al niño a través del espejo retrovisor cuando el niño viaja sentado en el asiento central trasero.»

Recomiendan de igual modo que si se tiene «un asiento dotado del sistema de sujeción ISOFIX, la recomendación general es instalar dicha sillita en una de la plazas del vehículo dotadas de dicho sistema, para así poder beneficiarte de las ventajas que ofrece ISOFIX, como mayor sencillez de instalación, menor riesgo de montaje incorrecto y mayor seguridad, en términos generales, en caso de accidente».

Sillita de coche para bebé a contramarcha

…seguido del asiento tras el copiloto

Por tanto, teniendo en cuenta esto último, lo ideal sería utilizar el sistema ISOFIX en el asiento trasero central. Ahora bien, sabemos que el ISOFIX central no es una prestación que abunden en el mercado. De ahí que la plaza más segura, de no existir la opción que mencionamos, sea la derecha, según la Fundación MAPFRE. Lo mismo se recomienda si carecemos completamente del sistema ISOFIX y no es posible instalar de forma óptima la sillita infantil en la plaza central.

El portavoz del portavoz del Real Automóvil Club de España (RACE) y de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), Antonio Lucas, ratifica que el mejor lugar para situar una sillita infantil es el asiento trasero central, porque así los niños están más protegidos de las colisiones laterales:

«Sin embargo, casi ningún modelo tiene anclajes ISOFIX en esa plaza. Por eso recomendamos ubicar al menor tras el copiloto, por dos razones: por un lado, en las vías de doble sentido, la exposición al riesgo es mayor en la parte izquierda del coche; por otra parte, en ciudad resulta más seguro subir y bajar al niño por la derecha, ya que estaremos colocados en el lado de la acera, alejados del tráfico».

Sillita de coche para bebés

¿Y si colocamos la sillita infantil en el asiento izquierdo?

Como señala Antonio Lucas, la exposición a riesgo es mayor en la parte izquierda del coche. Esto obliga a que descartemos la creencia falsa del que el lado del conductor es más seguro, basada en la suposición de que el que conduce tiende a proteger su lado.

Hay que decir que no encontramos a ninguna autoridad u organismo que recomiende esa plaza. Además, presenta algunos impedimentos obvios, como el de la visibilidad entre conductor y el asiento trasero posterior.

A esto hay que añadir que las estadísticas reflejan que esa zona del vehículo está más expuesta al riesgo. Según la base de datos FARS (Fatality Analysis Reporting System) de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el asiento trasero izquierdo es el más inseguro, tanto como el del conductor. Los datos recopilados en Estados Unidos muestran que el riesgo de lesiones es de un 47% en estos asiento, mientras que para el trasero derecho es del 40% y para el trasero central del 38%.

Por tanto, todos los organismos mencionados coinciden en que la mejor plaza para colocar los SRI es la central trasera, y en caso de no ser posible, el asiento trasero derecho. Del mismo modo no debemos olvidar la recomendación de utilizar ISOFIX si es posible, y sobre todo, la de la instalación a contramarcha.

En Circula Seguro | Claves que tienes que conocer antes de comprar la sillita de coche de tu hijo

Imágenes | iStock/zer05, iStock/SbytovaMN, iStock/monkeybusinessimages