¿Donde está la paja? ¿En mi ojo o en el tuyo?

PeleaEn las discusiones sobre seguridad vial acaba repitiéndose un patrón recurrente entre algunos comentaristas, y es el de *echar balones fuera*. Si estamos hablando de alcoholemia, algunos dirán que los peligrosos son los que no usan los intermitentes. Si hablamos de velocidad, la culpa es de los lentos de la izquierda.

Pongamos que hablamos de los peatones, esos seres que se tiran de cabeza al paragolpes sólo para obligarte a ir al chapista. Pues enseguida ellos son los culpables de los atropellos, realmente desconocía que hubiese tanto suicida en nuestras ciudades. Eso sí, los peatones dirán que los coches “van como locos”.

En resumidas cuentas, *cuando uno se da aludido por algo, enseguida empieza a culpar a otro colectivo de los males del tráfico*. Si el comentario es alusivo al comentarista, en vez de hacer una prospección interna y calcular su grado de implicación, sale con el recurso pueril de “y tú más”, ¡que ya no estamos en el colegio!

Os cito un ejemplo. En una comida familiar le insté a uno de mis parientes a que no condujese después de beber lo que se había bebido. Me dijo que, si le paran en un control de alcoholemia, le diría a los civiles “Yo me pongo a soplar, pero también te pones a hacerlo tú”. Ale, toma sobrada.

Y tu mas

Que el agente haya ido a poner el control de alcoholemia con dos cervezas, ¿invalida la infracción y/o riesgo de mi pariente? No será muy correcto desde la praxis profesional del agente, pero eso no quita ni un ápice que mi pariente no estaba teniendo un comportamiento cívico y desde luego, legal.

Está claro que el problema del tráfico es GLOBAL, todos estamos afectados y todos intervenimos, *desde el pasajero de autobús que se baja en una parada al conductor de turismo que ignora los peligros de la física cuando va “tumbando la aguja” de su tacómetro*. Cada uno de los actores de esta obra puede poner de su parte… o no.

*Día a día cometemos actos que contribuyen o bien a la seguridad del tráfico, o a su inseguridad*. A veces, se trata de actitudes aparentemente inofensivas, el problema es cuando se concatenan varias de estas actitudes y tenemos como producto un mal mayor. *No siempre hay UN culpable, sino un culpable colectivo*.

Pensador

¿Por qué no aplicamos un poquito de humildad? Si yo me doy aludido de que por ejemplo, no enciendo las luces hasta que no veo ni torta, de nada sirve que proteste por los camioneros que van con exceso de peso. Si provoco un accidente, desde luego ellos no tendrán nada que ver. Es decir, *hay que dejar de comparar el tocino con la velocidad*.

Echar balones fuera es una forma muy evidente de delatarse. Si _Fulanito_ hace las cosas mal, *vale, es su problema*, y no cambia el hecho de que nosotros hagamos las cosas bien o mal. Todas las actividades que ponen en peligro a los demás son perseguibles, *no solo las que nos parecen bien a nosotros por nuestro propio interés*.

Todo lo dicho puede resumirse con el riquísimo refranero español: “Antes de ver la paja en el ojo ajeno, hay que ver la viga dentro del ojo propio”. Hay que preocuparse menos de lo que hacen mal los demás y mirar un poquito hacia dentro de uno mismo, y cambiar lo que realmente podemos cambiar.

Fotografía | “Fluzo”:http://www.flickr.com/photos/fluzo/182294677, “Montuno”:http://www.flickr.com/photos/montuno/1673136425 (Flickr)

  • Hola Javier, creo que tienes toda la razón del mundo, pero yo a veces, me siento obligado a incumplir las normas de circulación (exceso de velocidad, pisar y rebasar lineas continuas, etc) bien por que el resto de la circulación te lo “impone” o bien por que la señalización es casi imposible de cumplir guardando unas mínimas medidas de seguridad (alguna vez es culpa mia).

    Teniendo que llevar esta conducta, a mi me resulta de un gran esfuerzo no pasarme al lado “oscuro” aunque algunas veces lo piso x( . Por eso creo que la gente que actua de forma irresponsable, lo hace por que son unos vagos y no tienen sentimientos, ya que la seguridad conlleva un esfuerzo, que estas personas no quieren realizar (eso es lo que valoran la vida).

    Por cierto Javier, la humildad en este pais solo aparece cuando se necesita en algo mediatico (terremoto de Haiti), pero para la vida cotidiana, solo cuatro son humildes.

    Un saludo para todos los autores de este maravillosos blog, por que vosotros si sois humildes.

  • ¿que javier es humilde?? pa mear y no echar gota

  • David, unas veces sí, otras veces no, como todo hijo de vecino, supongo que hasta Guardiola tiene un cachito de vanidad. Eso sí, cuando me pusieron mi primera y única multa de tráfico, no puse ninguna excusa a los agentes, lo hecho hecho estaba y que hicieran lo que tuvieran que hacer.