Doce ideas curiosas que pueden mejorar nuestra Seguridad Vial

Estoy convencido de que la gente tiene muy buenas ideas para mejorar nuestra movilidad: comunicación bluetooh entre vehículos, luz de freno delantero, pasos de peatones escalonados, campos magnéticos para moteros, badenes hidráulicos, señales de tráfico con cargadores solares, y muchas más ideas que veremos. Algunos de estos inventos se han mencionado en nuestra sección Vehículos y tecnología y por eso puede que nos suenen de algo. Por otro lado, hemos querido darle importancia al hecho de aportar, a título particular, ideas que pueden ser interesantes para todos pero, a nivel institucional: ¿existe I+D+I en Seguridad Vial?, ¿se están haciendo cosas para potenciar la creatividad e innovación en materia de movilidad de personas y vehículos?

De momento, veremos doce ideas curiosas relacionadas con la Seguridad Vial y que son una recopilación entre las numerosas que podemos ver publicadas en iDEAS4ALL, una página Web donde se comparten ideas de todo tipo. Algunas de ellas podrás compartirla, otras opinarás que son inviables o que ya existen y otras, simplemente nos hará preguntarnos: ¿servirá esa idea para aplicarla en nuestro entorno?

 

1. Señales de tráfico con cargadores solares

Existen muchas señales de tráfico colgadas en farolas y semáforos que podrían portar cargadores solares o eólicos y cargarse durante el día, de hechos se ven ocasionalmente. En caso de cargadores solares y durante todo el día si son eólicos y utilizarlos durante la noche para que las farolas o semáforos se puedan autoalimentar sin tener que gastar del suministro eléctrico. Inicialmente, según Ángel Panero, la fabricación de estas señales así como acondicionar farolas o semáforos con este sistema podría salir más caro pero sería beneficioso, a largo plazo, para los municipios.

2. Cinturones de seguridad abrochados para poder arrancar el vehículo

Una idea para fabricantes de vehículos de Pagildo basada en un sistema que no permitiera el arranque del vehículo si no se tienen los cinturones de seguridad debidamente abrochados. Un detector en el asiento identificaría la presencia de un pasajero y éste estaría obligado a colocarse debidamente el cinturón de seguridad si quiere arrancar el vehículo.

3. Lámparas para automóvil con multifilamentos

Una idea de darius78 que soluciona el fundido de las luces del coche en carretera ya que permanecería, mediante un mini-circuito electrónico, el segundo filamento en caso de fundirse el primero. Mediante una señal luminosa en el panel de mandos, nos indicaría que habría que cambiar sólo el filamento fundido. Para ello, habría que dotar a las lámparas de iluminación con un número determinado de bombillas pequeñas. De ésta forma, se multiplica la vida de la lámpara, no restaría iluminación a priori y se reducirían los gastos de mantenimiento.

4. Airbags para vehículos de goma o esponja

Una simple esponja comprimida en lugar de productos químicos empleados para inflar la bolsa o airbag en milésimas de segundo para proteger a los usuarios del vehículo en caso de impacto. Con esta idea, según expone su autor Squeaki, no habría explosión y la sensación de la espuma permanece firme y sin violencia contra la cara. Añade, además, que su componente es mas rentable aunque habría que solucionar la descompresión de la esponja para que hiciera de pantalla y así minimizar los daños contra el cuerpo de la persona. Si esto se consigue, el airbag como complemento del cinturón de seguridad cumpliría su función, es decir, absorber parte de la energía cinética del cuerpo, evitaría un impacto contra los elementos del coche, reduciría el riesgo de heridas, sobre todo en cara y ojos y disminuiría el movimiento de la cabeza y, en consecuencia, el riesgo de lesiones cervicales.

5. Luz de freno delantera en los vehículos

Poner una luz amarilla en la parte frontal y central de los vehículos (incluidas las motocicletas), que se ilumine al pisar el pedal de freno para indicar al resto de usuarios y, en especial, a los peatones que el vehículo que se aproxima está frenando o no. De esa forma, según su inventor Dr. Santi, el peatón o conductor próximo, con la luz amarilla encendida y con la misma función que las luces de freno y emergencia, sabría si tiene intención de frenar o no sobre todo, en los pasos de peatones o si podrá parar el coche que nos sigue en caso de frenada brusca. Un método simple y fácil que podría evitar atropellos y colisiones por alcance

6. Sistema de información y aviso de señales verticales

Con la instalación de una cámara en algún sitio adecuado del vehículo como, por ejemplo, en la parte central, en la parte superior del parabrisas o retrovisor interior y conectada a un ordenador a bordo, ésta podría detectar las señales de tráfico con objeto de que vaya avisando, al conductor, de su proximidad. Al mismo tiempo, según Pagilgo, podría dar información sobre como debemos comportarnos ante ellas: parada obligatoria, prioridad de paso, proximidad de curvas, recomendación y precaución ante peligros, etcétera… Para hacer posible el sistema, las señales de tráfico deberían tener un código incrustado para que el ordenador pudiese, a modo de guía rápida identificar todas las señales y así informar de su contenido al conductor. Los niños también aprenderían mucho y podrían divertirse durante el viaje.

7. Campo magnético para evitar choque contra la bionda

El binomio choque y bionda, cuando la carrocería es tu propio cuerpo puede resultar, al menos, peligroso sobre todo en siniestros donde interviene una motocicleta. La propuesta de gti está dirigida hacia los motoristas, en relación con los peligros de los márgenes de la carretera tras una supuesta salida de vía. De ahí, que su idea se base en la creación de un campo magnético entre las vallas laterales metálicas y los conductores de motocicletas. Los trajes de los motoristas y la vallas metálicas podrían imantarse con polos iguales para que se repelen y evitar un impacto entre ambos.

8. Nueva señalización horizontal o marcas viales

Para regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios de la vía utilizamos las marcas sobre el pavimento y que pueden emplearse, además, para reforzar indicaciones o precisar espacios. Precisamente, dejame1, propone para limitar el espacio: la prolongación de la marca vial, pintada de un color llamativo para una mayor visibilidad, con objeto de facilitar o prohibir los giros de los vehículos en los cambios de dirección. La prolongación del borde de la vía para quitarle su forma redondeada podría indicar la prohibición de giro.

9. Comunicación Bluetooth entre vehículos

El bluettoth es una señal de radiofrecuencia y podría conectarse a la radio del coche con el fin de aumentar la capacidad de transmisión y recepción. Una alternativa a la comunicación entre conductores de uso similar al manos libres pero sin tener que utilizar las manos ya que, como dijimos en su día sobre el uso del manos libres, se prohíbe toda manipulación distinta al control y manejo de los mandos de dirección. Aún así, nuestro inventor: el último Xel’Naga, nos propone un dispositivo bluetooh para transmitir y recibir señales de radiofrecuencia con otro vehículo que estuviera dentro de su zona de alcance. De esa forma, podrían desarrollarse aplicaciones con sistema de comunicación gratuita en aquellos servicios donde se utilicen vehículos con radio y trabajen cercanos entre sí. Además, especifica el autor de ésta idea de que la radio del coche debe prepararse para la nueva aplicación de envío de señal de radiofrecuencia, no sólo para recibir y que para evitar que se puedan recibir y escuchar la señal de otros usuarios sería conveniente codificar los mensajes.

10. Badenes hidráulicos

En primer lugar, habría que aclarar la diferencia entre badén y resalto para saber de que estamos hablando, ya que no es lo mismo. El resalto se identifica como un paso elevado como, por ejemplo, un paso de peatones, bandas reductoras de velocidad y el badén cuando es un paso inferior como, por ejemplo, un socavón. Dicho esto, aunque la idea hable de badenes, lo que viene a decirnos es un tipo de resalto. Pues bien, la idea de Trinokia, nos sugiere la realización de badenes resaltos hidráulicos para que el impacto contra las ruedas del vehículo no sea tan brusco y mantenga la suspensión del coche en perfectas condiciones. Para ello, su sistema consiste en la creación de unos badenes resaltos que en su interior tengan un tipo de producto que al pasar por encima, se ablande.

11. Pasos de peatones escalonados para que sean más visibles

Nos cuenta apradillap, autor de la idea, que al cruzar un paso de peatones que tenía una longitud de cinco carriles, se llevó un gran susto porque se había puesto el semáforo en verde y los coches que había al final de su recorrido no le vieron y comenzaron a iniciar la marcha. Pues bien, para evitar nuevos sustos propone unos pasos de peatones escalonados, tal y como se ve en la fotografía de arriba. De manera que todo el paso de peatones sea visible por todos los conductores de la primera fila.

12. Pivotes metálicos para proteger pasos de peatones

Una idea similar a cuando se permite cortar una calle peatonal mediante pivotes o bolardos que suben y bajan a voluntad de su titular pero trasladado a los pasos de peatones y colocados de forma transversal a la vía. La idea de Kaisgoo está pensada para evitar la invasión de la zona para peatones cuando el semáforo está en rojo para los vehículos. En su propuesta, nos explica que dichos pivotes bolardos irían unidos por un engranaje a modo de tornillo sin fin para poder bajar y subir mediante rotación en el mismo sentido, por lo que con un sólo motor sería suficiente para subirlos y bajarlos al mismo tiempo. Para que los vehículos no se quedasen muy cerca de los pivotes habría que pintar otra línea bien gruesa en el suelo y a un metro aproximadamente de los pivotes bolardos que es donde los coches deberían parar. El sistema podría incluir un detector de averías en el motor que en caso de mal funcionamiento del mismo dejase los pivotes bolardos hundidos hasta su arreglo por el personal de mantenimiento.

En resumidas cuentas, la creatividad sobre medidas de seguridad es un campo abonado, es decir, dentro del fenómeno vial podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación pero, cuando hablamos de nuestro entorno más directo y ante cualquier riesgo, como peatones o como conductores, debemos poner unos límites que dependerán de las medidas que nosotros adoptemos en cada momento. No obstante, aparte de que opinéis sobre las doce ideas enumeradas en el presente artículo, nos gustaría que la gente nos siguiera mandando pistas y que participaran en todo lo que concierne a la Seguridad Vial pues, al fin y al cabo, sería para beneficio de todos los que nos movemos a pie o en vehículo por nuestras calles y carreteras. En Circula Seguro os invitamos a ello porque el objetivo bien merece la pena, ¿no creéis?

Imágenes | Orin Zebest, istock NigelParke,  Jason Burwen
En Circula Seguro | Inventos ‘made in Spain’ que ayudan a salvar vidas