Distintivo visible para los vehículos asegurados

Control

El Grupo Parlamentario Vasco presentó una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados consistente en que todos los vehículos asegurados exhiban un distintivo que así lo acredite, de forma que se pueda controlar de una manera mucho más efectiva que todos los automóviles en circulación vayan con el seguro en vigor. El PNV hace hincapié en la importancia de las responsabilidades derivadas de los accidentes para proponer que el seguro obligatorio sea controlado más efectivamente.

Según la normativa vigente, si un conductor manifiesta tener su coche asegurado, aunque no lleve los papeles que así lo acreditan encima, la única sanción que pueden imponerle los agentes de la autoridad es una multa de 60 euros y la notificación de que dispone de 5 días para acreditar ante la administración la existencia real del seguro en vigor.

Si el plazo vence sin la acreditación por parte del conductor, se abre un expediente sancionador y se comunica a la autoridad el domicilio para que proceda al precinto y depósito del vehículo. Sin duda alguna, el vehículo no asegurado en cuestión ha tenido tiempo suficiente de provocar alguna desgracia.

La proposiciónd no de Ley, en el intento de retirar inmediatamente de la circulación los vehículos sin seguro, dice sobre el sistema actual que “ello supone que este vehículo puede seguir circulando a pesar de carecer de seguro hasta que sea localizado por la policía, lo que puede ocurrir en un plazo más o menos largo”. Evidente. De esta forma, la propuesta del PNV es que las propias aseguradoras faciliten al tomador del seguro un distintivo (a modo de pegatina del ITV, digo yo) que haga claramente visible si el vehículo está o no asegurado.

En el distintivo en cuestión, debe aparecer por lo menos, la entidad aseguradora, la matrícula y la fecha en que vence el seguro. A mí personalmente me parece una buena idea, ya que evitaría muchos más casos de los que nos imaginamos de vehículos que circulan con seguros vencidos o, incluso, sin seguro.

Vía | La Vanguardia

  • Me parece una buena idea. En Francia ya lo hacen así, llevan en el parabrisas un cuadrado verde con los datos del seguro metido en una funda de plástico.

  • No se, a mi no me termina de convencer. Entonces con copiar ese distintivo y ponerlo en mi coche ya no necesito asegurarlo? 😛

    Yo creo que en pleno siglo XXI, lo que tenian que hacer es poder consultar “online” si hay un seguro vigente para ese coche, si esa persona tiene permiso de conducir en regla, etc… y dejarse de pegatinas, que personalmente a mi no me gustan un pelo esteticamente en mi coche.

    Por cierto, tengo una duda. Entonces si por lo que sea no tengo los papeles del seguro en el coche y me paran, me caen 60€ de multa a pesar de que despues demuestre que tengo un seguro en vigor? ¿Ocurre lo mismo con el carnet de conducir? Porque los papeles del seguro los dejo siempre en el coche, pero el carnet de conducir se te puede olvidar perfectamente y no creo que ponga en peligro a nadie por no llevarlo encima (al menos no mas que si lo llevase :-P)

  • ¿Con el permiso de conducir? Bueno, además de la sanción económica te retirarán un par de puntos por despistado. Eso siempre y cuando después de la sanción demuestres que realmente eres poseedor del mismo. Pero por el momento ya estás escarmentado para que no se te olvide nunca más.

  • Imagino que esa sancion economica y los 2 puntos me los pondrian por mi propia seguridad, no? Es que solo a mi se me ocurre salir con el coche sin un papelito rosa encima… soy un inconsciente.

  • RaYWoLF, yo juraría que no te quitan puntos si no llevas el carnet de conducir encima, porque como bien dices, no supone ningún peligro para nadie. El objetivo del carnet por puntos es eliminar a los conductores peligrosos, y, si efectivamente quitara puntos el circular sin llevar el carnet encima, me parecería muy incoherente.

  • Bueno, sé me fue la pinza y dije dos, cuando en realidad son cuatro. Cosas que tiene llevar varios meses ya sin dar clases teóricas dedicándome a lo práctico.

    Lo podeis observar en el cuarto punto de las sanciones que restan 4 puntos (redudancia aparte). Id a: http://www.permisoporpuntos.es/es/default.aspx?acc… y comprobadlo vosotros mismos.

    Dice exactamente: sin llevar el permiso o licencia adecuados, no sin tenerlo, ojo. Si no tuviéramos ese permiso no ocurriría nada… claro, no nos pueden restar puntos si no tenemos de donde. Así que si te cazan llevando el coche sin el permiso, date por jodido. ¿Seguridad? Pues hombre… no lo sé, pero si un día me la pego con otro y el campeón no lleva encima el permiso me tocaría mucho los cojones.

  • Que conste que siempre llevo el coche con seguro y llevo el carnet encima ehh. Que a veces releyendome veo que se puede interpretar que no jaja.

    Pues si realmente es cierto lo del carnet (yo tambien lo vi donde explicaban el carnet por puntos y ahi surgio mi duda, ya que no podia creerlo) a mi me parece fatal.

    Si un dia tienes un golpe con alguien, mientras este documentado con el dni mismamente ya sabes quien es y no se va a poder escaquear, con lo cual ya se comprobara despues si tiene carnet o no, eso a ti no creo que te afecte demasiado…

    De todas formas no creo que reste puntos dejarte el carnet en casa (o quiero pensarlo). Literalmente dice:
    – Si conduces un vehículo sin llevar el permiso o la licencia adecuada.

    Creo que eso quiere decir que si me pillan conduciendo un camion con mi permiso B1, pues perdere 4 ptos de mi carnet de coche.

    Sino no entiendo que este en la misma categoria que:
    – Si realizas maniobras de marcha atrás en autopistas o autovías. (4 ptos.)

  • Yo me posiciono también en este caso con lo que comenta RaYWoLF: debe referirse a conducir algo que no te permite tu licencia y que precisa de un carnet específico (el ejemplo del camión, sin ir más lejos). Vamos, que te quiten 4 puntos (lo mismo que si te saltas un semáforo en rojo, un stop o vas marcha atrás en autopista) por no llevar encima un papel, es para meter en la cárcel al ideólogo de esta medida.

  • Bueno, me bajo de la burra porque efectivamente yo estaba en un error.

    L.M. Montoro reconoce en la fe de erratas que está escrito de forma que lleva a confusión. No es así, dice, en el Manual del Conductor (4ª edición, 2005) de la DGT que publica -como no- la editorial PONS. En él si está mucho mejor indicado.

    A pesar de todo las denuncias de agentes de la autoridad siguen tramitándose, aunque visto lo visto, me supongo que no irán a más una ver se haga un pliego de descargo. ¿No?