Dispositivos de ayuda al aparcamiento (3/3)

Ve el video en el sitio original.

Por último, finalizaremos la serie de entradas comentando los sistemas de estacionamiento automático. Estos, empiezan a estar disponibles en algunos vehículos y aunque de momento, no pasa de ser sistemas todavía un poco toscos, merecen mención por ir poco a poco introduciéndose en el mercado.

El primero en comercializarse, fue el sistema IPA en el Toyota Prius. No ha tenido la acogida que se esperaba, porque presentaba pequeños defectos, pero sirve para que nos hagamos una idea de cómo nos ayudan estos sistemas.

Cuando se va a aparcar hacia atrás, en línea o en batería, este dispositivo mueve el volante automáticamente para dirigir al coche hacia el hueco.

Su funcionamiento es el siguiente: una vez que el coche está junto al hueco donde va a aparcar y con la marcha atrás seleccionada, se muestra en la pantalla del salpicadero la imagen captada por la cámara. En ese momento hay que seleccionar el tipo de aparcamiento (en línea o en batería) y el lado de la calzada en el que vamos a aparcar (izquierdo o derecho).

Una vez hecho esto, aparece superpuesto en la imagen un rectángulo de color rojo que indica el lugar donde tiene que acabar el coche la maniobra; ese rectángulo se puede modificar manualmente, si es preciso. Cuando el sistema indica que la maniobra es posible (el recuadro de color rojo cambia a verde), se debe confirmar pulsando un botón.

La maniobra se inicia cuando se aligera la presión sobre el pedal del freno, no hay que acelerar (no se pueden superar 4 km/h). El sistema comienza entonces a girar la dirección en la forma necesaria para que el coche acabe en el hueco.

Park Assist

Por otro lado, Volkswagen presenta en su modelo Touran, otro sistema de aparcamiento automático. La mayoría, recordamos el anuncio del niño que dice que su papa tiene poderes.

El ParkAssist de Volkswagen tiene unos sensores de ultrasonidos que sirven para determinar si el espacio disponible para aparcar es suficiente, a la izquierda o a la derecha del sentido de marcha. Una vez que se ve un lugar donde se podría aparcar en línea, hay que activar el sistema (pulsando un botón que hay delante de la palanca de cambios (imagen). Además, hay que poner el intermitente del lado donde queramos aparcar. El sistema de valoración de espacio funciona a una velocidad inferior a 30 km/h y con una separación lateral entre 0,5 y 1,5 m.

Cuando el sistema valora que el espacio para aparcar es suficiente (5,60 m), se mostrará un aviso en la pantalla del cuadro de instrumentos (imagen). Una vez en este punto y cuando la marcha atrás está seleccionada, el conductor sólo tiene que acelerar o frenar según convenga: el sistema mueve el volante automáticamente. Volkswagen aconseja no realizar está maniobra a una velocidad superior a 7 km/h.

Mientras se está realizando hay que prestar especial atención a dos cosas: posibles peatones que pasen por detrás y a los pitidos del sensor de aparcamiento trasero. Se debe frenar cuando el pitido del sensor se quede fijo, lo que significa que se está a 20 cm del coche posterior. En ese momento, seleccionaremos primera (o D, si el coche tiene cambio automático), el sistema girará la dirección y podremos terminar la maniobra manualmente.

Una vez que está la marcha atrás engranada y el conductor comienza a acelerar, el proceso de aparcamiento automático requiere menos de 15 segundos y deja al Touran muy bien aparcado. Mientras el sistema está aparcando no hay ninguna señal externa sonora ni luminosa (sin tener en cuenta el piloto de marcha atrás).

Ve el video en el sitio original.

¿Cuánto tardaremos en poder hacer la maniobra sin preocuparnos de nada, o incluso, bajarnos del vehículo y que lo realice él sólo?

En Circula Seguro | Dispositivos de ayuda al aparcamiento 1/3, 2/3
Vía | Km77

  • que yo sepa bmw esta investigando sobre la ultima pregunta.
    hace ya algun tiempo vi un video en el que un hombre se bajaba del coche y se aparcaba solito