Dispositivo especial de la DGT por el puente de San José

M-40 Daquella manera

Desde las 15:00 horas de esta misma tarde hasta las doce de la noche del próximo lunes, la DGT tiene montado un dispositivo especial de tráfico para controlar los cuatro millones de desplazamientos previstos durante estos días coincidiendo también con el fin de semana. En diversas CCAA el lunes es festivo, de modo que se prevén aglomeraciones de tráfico cerca de la costa, en zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, en las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante y en las salidas de grandes ciudades. Motivo suficiente para pensar que aumentará el riesgo en nuestros habituales desplazamientos.

Son seis Comunidades Autónomas en las que tiene lugar la festividad de San José y que coincidirá con los desplazamientos de largo y corto recorrido hacia los lugares de segunda residencia por comprender este periodo el fin de semana. Por eso, desde la DGT se dan diversas recomendaciones para que el viaje tenga un final feliz. En primer lugar hay que evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones, las prisas y el cansancio para evitar riesgos innecesarios. El momento de mayor peligro será en las cercanías del destino, normalmente en carreteras secundarias, cuando bajamos la guardia y el cansancio se hace presente.

La operación especial de tráfico de la festividad de San José

Precaución por xornalcerto

En concreto, la DGT prevé que las mayores densidades circulatorias se produzcan a primera hora de la tarde de hoy en las salidas de los grandes núcleos urbanos, día en el que confluirán en carretera aquellos conductores que salgan a disfrutar del fin de semana con los que comienzan el puente. Por tal motivo, la DGT, pone en marcha un dispositivo especial para regular, dar fluidez y velar por la seguridad de los conductores. El operativo comienza a las 15:00 horas de hoy y finalizará a las 12 de la noche del lunes.

Dicho dispositivo especial contempla la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en las principales carreteras; se paralizarán las obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la circulación y zona de influencia de la carretera, y se restringirá la circulación de aquellos vehículos pesados que tienen limitados sus itinerarios de circulación.

La desatención en la conducción provoca accidentes graves

Además de esas medidas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil continuarán velando por la seguridad en las carreteras. Igualmente, a la vigilancia en el cumplimiento a las normas de circulación, se une la campaña intensiva que la DGT está llevando a cabo actualmente sobre las distracciones en la conducción, uno de los factores concurrentes y que, según dicho organismo, está presente en cuatro de cada diez accidentes.

Otra cuestión, no menos importante es pensar en el regreso. Tenemos que tener en cuenta que la fatiga y el cansancio no son buenos compañeros de viaje. Es recomendable parar cada 200-300 kilómetros o cada dos horas y media de conducción, pero obviamente al menor síntoma de fatiga o sueño es mejor detenerse en un lugar adecuado y descansar. Hay que conducir con todos los sentidos. Vamos a pasar unos días fuera y tenemos que ir sin prisas, precisamente queremos descansar. Por eso, es importante no tener una hora de llegada, a menos que tengamos un amplio margen, por lo que conviene planificar el viaje con antelación.

Evita las prisas y no pongas condiciones a la velocidad, ni te dejes llevar por el reloj o por lo que te digan. Tú eres el que utilizas el pedal del acelerador y quién mejor que tú decidir y adaptar la velocidad a las circunstancias. La moderación al volante es compatible con una buena conducción segura si controlas los mandos de tu vehículo con responsabilidad. Una responsabilidad, por cierto, compartida por ser un compromiso de todos para reducir la siniestralidad.

Algunos mensajes a tener en cuenta:

* Infórmate antes de emprender el viaje sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales.
* Cuidado con las distracciones al volante, ya que son causas de siniestros viales.
* Adopta las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
* Adopta la velocidad imperante a las circunstancias y a la vía por la que circulas.
* Al volante, ni una sola gota de alcohol y no dejes conducir al que ha bebido.
* Cinturón, casco de protección y sillas infantiles siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido.

En definitiva, cualquier sistema de seguridad adaptado al vehículo como conductor o pasajero pueden salvarnos la vida

Foto | Daquella manera, xornalcerto
En Circula Seguro | Reducir la siniestralidad es un compromiso de todos, Conduce con todos los sentidos