Discover Cities, una aplicación para navegadores GPS que recomienda dejar el coche

Retención

Un día cualquiera. El camino de siempre. De repente, me encuentro una larga caravana de vehículos apelotonados cuyos conductores luchan por hacerse con un hueco que los lleve hasta el siguiente parón. Es un colapso de proporciones bíblicas. Si lo hubiera sabido, habría tomado el tren, el metro o el autobús, pero los informes del estado del tráfico que emite la radio no llegan a este nivel de detalle. Paciencia.

El problema está prácticamente resuelto. La empresa de cartografía electrónica Navteq ha creado el Discover Cities, una aplicación para navegadores GPS que analizando el tráfico te echa un cable. Más allá de elegir la ruta más conveniente para circular con nuestro vehículo, este programa permite saber si no es mejor opción dejar el coche y coger un medio de transporte público en la parada más cercana.

A menudo se toma el transporte público como paradigma de la movilidad eficaz. De hecho, la última tendencia en las grandes urbes pasa por poner las cosas difíciles al conductor del vehículo privado para que aumente el uso del tren, el metro y el autobús. En este sentido, el Discover Cities se presenta como una aplicación con el futuro asegurado, con la que Navteq quiere llegar al usuario de a pie, y nunca mejor dicho.

Sacar el navegador del coche y meterlo en el bolsillo de las personas. Esa es la idea. De momento la aplicación cubre ya las áreas urbanas de Madrid, Barcelona y otras 10 zonas en Europa. Horarios, combinaciones… y también cines, restaurantes y otros servicios. Toda una guía de bolsillo que permitirá a sus usuarios saber cuándo es mejor quitar el contacto y echarse a caminar hasta la siguiente boca de metro. Habrá que ver si la eficacia del transporte público está a la altura de las expectativas de quienes hagan caso de su navegador y dejen el coche. Si es que encuentran un lugar para estacionarlo, que esa es otra.

Vía | El Mundo Motor

Imagen | El País