Discapacidad y Seguridad Vial, la superación sobre ruedas

cabecera

El pasado día 22 y 23 de octubre se celebró en Sevilla, en el Hotel M.A. Sevilla Congresos, el Primer Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad. Un evento anunciado por Circula Seguro y al que no podíamos faltar por tratar sobre temas relacionados con los que publicamos casi a diario en nuestra página web como, por ejemplo, la educación y seguridad vial. Los promotores que hicieron posible este encuentro son la Federación Nacional y la Federación de Andalucía ASPAYM (Asociación de Lesiones Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) y que consiguieron reunir a diversas empresas relacionadas con la discapacidad, entidades aseguradoras, organismos públicos y privados, así como a expertos de reconocido prestigio en el sector del automóvil, formación e investigación en Seguridad Vial y hasta un conocido piloto de rallyes, que llegó sobre ruedas como veremos más adelante, para darnos una clase de superación y motivación entre los asistentes.

Además, en la inauguración, se contó con la directora general de Tráfico, María Seguí, quien se comprometió con un futuro plan de actuación integral para mejorar las condiciones de acceso a la conducción por parte de las personas con discapacidad. Un amplio despliegue de ponencias y debates que fueron un verdadero deleite de los sentidos y un saber estar entre los allí presentes porque, la ocasión no era para menos, la discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos cualidades diferentes…

No cambies de ruedas

siniestralidad-vial

No corras, no bebas, son mensajes de la campaña de prevención de la lesión medular por accidentes de tráfico organizadod por ASPAYM para evitar nuevas víctimas que van sumando a esas cifras negras sobre accidentalidad vial. Unos mensajes emitidos con conocimiento de causa porque, según datos de la DGT, actualmente existen 56.000 conductores con discapacidad en España que precisan adaptaciones y ayudas técnicas para conducir un vehículo:

La médula espinal es el camino que los mensajes recorren para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Cada año, los accidentes de tráfico provocan que este camino se corte: son la principal causa de las lesiones medulares

Según datos ofrecidos durante la primera jornada del congreso, en los últimos cuatro años el número de fallecidos en las carreteras españolas descendió un 18%, así como se redujo un 22% el número de accidentes con víctimas. Sin embargo, el impacto económico, sanitario y social derivado de la siniestralidad en carretera equivale al 2% del producto interior bruto de España. Unas cifras a tener en cuenta si queremos poner en marcha planes de educación vial en las escuelas, prevención y atención a las víctimas de siniestros de tráfico.

El consumo de alcohol y drogas durante la conducción: riesgo para la sociedad

Las claves para la prevención de accidentes y promoción de la seguridad vial: especial atención al consumo de drogas y alcohol en la conducción fueron aportadas, explicadas y argumentadas por D. Francisco Javier Moscoso Sicardo, Teniente Coronel, Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, al reconocer que mucho se ha hecho pero que queda mucho por hacer como, por ejemplo, la gran asignatura colectiva sobre educación vial y el estudio de los fármacos como factor de riesgo en la conducción, al no existir un registro cuantitativo y cualitativo sobre su consumo y medidas de control sobre los conductores que circulan bajo sus efectos.

ATGC

El estrés tecnológico, factor de riesgo en la conducción

Las nuevas tecnologías al servicio de una conducción segura, así como los retos de futuro fueron de la mano de D. Luis Montoro González, Catedrático de Seguridad vial por la Universidad de Valencia y Presidente de Fesvial. Una puesta al día sobre los avances del automóvil pero que pueden venir acompañados de muchos inconvenientes si no ponemos de nuestra parte. El estrés tecnológico como factor de riesgo en la conducción supone un aumento de siniestralidad si no sabemos utilizar las ventajas que nos ofrece la ciencia o los avances en seguridad activa y pasiva del automóvil, que son, cada día más sofisticados pero al mismo tiempo más complejos. La falta de formación vial tiene su origen en la educación y esa carencia no está cubierta, de momento, entre el profesorado de los colegios porque no reciben formación especializada sobre seguridad vial.

En el deporte como en la vida, no existen límites…

albert1

No podemos terminar sin hacer mención a la ponencia ofrecida por D. Albert Llovera Massana, conocido como el primer piloto de rally en competir con una discapacidad. Deportista de nacimiento y con una larga participación en competiciones a nivel Mundial a pesar de su paraplejia. Todo un ejemplo de superación que tuvo que afrontar tras su desgraciado accidente mientras esquiaba en los juegos Olímpicos de invierno de Sarajevo en 1984. Desde entonces, no ha parado de luchar y conseguir sus metas en lo que más le gusta: competir como piloto tras obtener su licencia por la Federeción Internacional del Automóvil. En su palmarás desde el año 1988 cuenta con el primer premio en el Campeonato de Cataluña de Turismos, Campeón de España de Rallyes de Tierra 2012 Grupo N, cuarto en el Rallye de España del Mundial WRC, así como ostentar una dilatada participación en el Rallye Dakar como piloto oficial de varias marcas fuera y dentro de España.

En resumen, a modo de reflexión, no existen límites y tampoco deben existir dificultades para nuestros objetivos, retos no imposibles cuando hay voluntad de hacer bien las cosas, sin buscar la foto sino más bien ser buscado, certificado de aprovechamiento más que de asistencia, no ir donde nos llaman sino acudir a donde nos necesitan, escuchar para debatir, participar y no para ser un simple oyente, son las ponencias que aportan premios y que deberían ser con acuse de recibo para ver si las cosas que se dicen se hacen y se consiguen. Mejorar la seguridad y movilidad vial sin nada a cambio y sin obstáculos. Si conseguimos derribar el muro de Berlín, no tiene sentido ponernos nuevas barreras, ¿no les parece?

Más información | “Vuelve”, mensaje de los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo
En Circula Seguro | El coste de los accidentes de tráfico