Dinero a cambio de 0 alcohol al volante

pic001.jpg

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Federación Española de Bebidas Espirituosas llevaron a cabo una campaña de concienciación llamada Noc-Turnos y que tenía como objetivo advertir a los jóvenes del peligro que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. Además trata de fomentar el uso del metodo del conductor alternativo.

Durante la noche en que transcurrió la acción, 146 jóvenes conductores fueron sometidos a un control de alcoholemia, y en el caso de ser negativo se les premiaba con un vale de 20 euros en gasolina. El 100% de los controles dio negativo con lo que, si las cuentas no me fallan, ayuntamiento y federación tuvieron que soltar de su bolsillo casi 3.000 euros. Una cifra bastante baja considerando los gastos provocados por un accidente, ya sea por un conductor borracho, un exceso de velocidad o una distracción, equivalen a muchos más euros.

Los accidentes de tráfico son una de las principales razones de mortalidad entre los jóvenes, y la mitad de todos los fallecidad se concentra en los dos días del fin de semana. Días en los que el alcohol juega un papel importante. Conducir bajo los efectos del alcohol causa un tercio de los accidentes mortales.

Y a pesar de lo anterior y aunque los resultados pueden extrañar, por suerte, el mensaje de cero alcohol al volante está calando en los jóvenes. Hace cinco años, la mitad de los conductores de entre 18 y 25% conducía después de haber bebido. Ahora, el 80% de los jóvenes, si ha bebido, no conduce. Incluso cada vez más, ellos mismos son partidarios de instaurar una tasa 0,0.

Una de las razones de que el mensaje haya funcionado es que cuanto más jóvenes e inexpertos son más permeables a los mensajes que lanza la sociedad. A estos mensajes hay que sumar campañas como la que aquí comentamos, con o sin premio, el conductor alternativo, el apoyo de las autoridades creando un transporte público que se convierte en la opción elegida por encima de ser tan sólo una alternativa. En resumen, alcohol y conducción son totalmente incompatibles y eso es lo que todos tenemos que tener en mente.

Vía | 20 minutos (Edición Impresa) – Revista Tráfico y Seguridad Vial

Deja un comentario