Día Universal del Niño: por un mundo con cero niños fallecidos en accidentes de circulación

Sistema de Retención Infantil SRI en plaza central

La Organización Mundial de Naciones Unidas celebra cada 20 de noviembre el Día Universal del Niño. La fecha, aunque puede variar en función del país, coincide con el día que en la Asamblea General de la ONU aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño. Desde entonces, la cita ha ido creciendo con el objetivo de cuidar de la fraternidad y la comprensión de la infancia, con acciones en diferentes puntos del globo que fomenten la promoción del bienestar de los niños.

En la actualidad, este objetivo se extiende a gran variedad de campos, entre los que se encuentra la Seguridad Vial. Y es que, a propósito del reciente Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, conocíamos un dato descorazonador: cada día pierden la vida 500 niños en las carreteras de todo el mundo. Se trata de una cifra en la que todos tenemos la obligación de trabajar para lograr reducirla a cero.

Desde la Fundación MAPFRE se trabaja a diario en la protección de la infancia, buscando el mencionado logro de los cero niños fallecidos en accidentes de circulación. Es una labor meritoria y compleja que engloba diferentes programas específicos para consolidar la correcta utilización de los sistemas de retención infantil (SRI), qué pautas seguir para la mayor seguridad de los más pequeños en el coche o programas destinados en concreto a los niños con necesidades especiales.

Ni un niño sin utilizar los Sistemas de Retención Infantil

El pasado octubre, con motivo de la campaña de la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, nos preguntábamos por qué hay gente que todavía no usa los sistemas de retención infantil en nuestro país. Las cifras relacionadas con niños resultaban cuanto menos sorprendentes. Se detectaron hasta 198 menores sin hacer uso de la sillita infantil o sistema de retención. Entre estos, 157 se situaban en los asientos traseros y 42 en los delanteros.

Teniendo en cuenta que la campaña tan solo tuvo una semana de duración, conocer la cifra total anual podría resultar escalofriante. De ahí la labor de concienciación y prevención que se ha de acometer. La Fundación MAPFRE recuerda que los SRI constituyen la medida más efectiva de seguridad vial infantil: 

Su efectividad a la hora de prevenir lesiones mortales o graves se sitúa entre el 50 y el 80%. Aunque en la actualidad casi el 90% de los niños utilizan, bien asientos infantiles o bien cinturones de seguridad, la realidad es que cerca de la mitad (entre el 40 y el 60 por ciento) de los niños fallecidos en España en automóviles o furgonetas viajan aún sin ningún tipo de protección.

Esta labor incluye fomarnos de forma correcta sobre temas como la elección de silla adecuada, solventar algunas cuestiones comunes relacionadas con la seguridad de los niños o  realizar la instalación de los sistemas. En Circula Seguro hemos hecho hincapié en numerosas ocasiones en los sistemas de retención infantil, analizando por qué los sistemas de anclaje de sillitas ISOFIX son los más recomendables por ser los más seguros, cuál es la mejor plaza para colocar la sillita o por qué un niño sentado a contramarcha viaja más seguro.

Día Universal del Niño: implicar a los más pequeños en la Seguridad Vial

Vemos con los Sistemas de Retención Infantil son una parte fundamental para fomentar ese bienestar de los niños. Sin embargo, no es el único campo donde se ha de seguir trabajando. Es preciso extender todos los aspecto de la Educación Vial más allá de las áreas en las que tradicionalmente se ha adquirido, integrándola dentro de las familias y de las escuelas. Desde la Fundación MAPFRE se refuerzan estas áreas con acciones específicas, como el próximo Taller de robótica para niños y padres y la educación vial o la Jornada Internacional “Niños con necesidades especiales y su seguridad en los desplazamientos”.

Esto también incluye pensar en los niños a la hora de aumentar la seguridad de las ciudades. Además, no podemos olvidar que viajar con bebés o con niños en el coche suele variar de forma inevitable el tipo de conducción y nuestras pautas al volante. Son experiencias que pueden ser muy reconfortantes, pero que, en alguna otra ocasión, pueden costarnos algo más de esfuerzo. En relación a esto último, siempre hay recursos para tratar de amenizar el viaje a los más pequeños.

Del mismo modo, tenemos que erradicar por completo algunos comportamientos o actitudes peligrosos o desagradables para los niños que viajan con nosotros. Este es el caso de dejar a los niños encerrados dentro del coche. En función de la edad de estos, esta situación puede ser muy peligrosa, especialmente si hablamos de bebés y de meses de verano. Por eso, en el Día Universal del Niño hemos de añadir otro objetivo a conseguir, el de ni un niño y sobre todo, ni un bebé, encerrado o dejado dentro del coche.

En Circula Seguro | La labor por la seguridad vial infantil de la Fundación MAPFRE reconocida por ‘Safe Kids’

Imágenes | iStock/dima_sidelnikov e iStock/pliona