Día Mundial de las Víctimas de Accidente de Tráfico

Acto del Día Mundial de las Víctimas de accidente de tráfico

Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de Tráfico, en una jornada que invita a la reflexión, sobre las innecesarias tragedias que se suceden en las calles y carreteras del mundo.

La señalada fecha partió de una iniciativa llevada a cabo en octubre de 2005, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, instó a los diferentes gobiernos a fijar una fecha en el calendario en reconocimiento a las víctimas de la siniestralidad vial y a la difícil situación a la que se enfrentas los familiares como consecuencia de estos trágicos sucesos que cambian la vida de las personas en un instante.

Para tomar conciencia sobre este problema, que sesga la vida de 1,25 millones de personas en todo el mundo al año, según Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, animan a gobiernos y a organizaciones no gubernamentales, a llamar la atención de todos en cuanto a siniestralidad vial, sus consecuencias y costes, y las medidas preventivas.

Por esto motivo, tienen lugar centenares acontecimientos por parte de distintas entidades y en el que se implican asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, además de instituciones públicas y privadas.

 

Centenares de actos donde elegir

Así, el próximo domingo 20 de noviembre, distintas entidades como la DGT llevarán a cabo actos en todas su jefaturas o la lectura de un manifiesto, con el objetivo de avivar la conciencia pública sobre el impacto personal y social causados por los accidentes de tráfico, no sólo en España, sino también en todo el mundo.

En España, representantes de asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, instituciones públicas y privadas, conmemoran ese día con una misa oficial en recuerdo de las víctimas y sus familiares, el domingo 20 a las 12:15 en la Basílica de la Concepción en Madrid.

Desde carreras populares a concentraciones ciclistas o moteras, la variedad de actos, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, es tan elevada que se hace necesario elegir.

Así, la Fundación MAPFRE conmemorará tan señalada fecha con una jornada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con actividades como un circuito vial para bicicletas y actuaciones en directo a cargo de artistas solidarios.

 

Un compromiso por la vida

Más allá del sentido homenaje por quienes no están y aquellos que sufren las terribles consecuencias por los siniestros del tráfico es un compromiso por la vida, tal y como reza el manifiesto por el Día Mundial en recuerdo a las víctimas de STOP Accidentes (Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico).

Precisamente en este compromiso a la vida, la citada asociación plasmó sus reivindicaciones a los ministros reunidos el pasado año en la conferencia interministerial, celebrada en Brasilia en noviembre del pasado año, que convocaría a las máximas autoridades de más de 140 países y en la que fue invitada a participar.

La derogación del Estatuto de la Víctima y del Código Penal, por quedarse, según manifiestan, sin presupuesto y sin personal para su desarrollo; así como la aplicación estricta y garantista de la Ley y la creación de la asignatura de seguridad vial en los colegios, son sólo algunas de sus reivindicaciones.

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico son un pilar fundamental para promover ese ansiado cambio cultural sobre la seguridad vial y de los accidentes de tráfico que promueven a base de concienciar a la sociedad.

 

Abrochándose el cinturón de seguridad

 

Comencemos a tomar conciencia

Está claro que muchos conductores hacen caso omiso a la ley en materia de seguridad vial, ya sea en cumplimiento de los límites de velocidad, la conducción en estado de embriaguez, el uso de cinturones de seguridad y del casco – en el caso de motocicletas – y las sillas de seguridad para los más pequeños.

Cada día 3.000 personas, 500 de ellas niños, pierden la vida en todo el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico y 50 millones de personas resultan heridas, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (cuyas siglas en inglés es FICR)

Los accidentes de tráfico, son la primera causa de muerte en las personas jóvenes de entre 15 y 29 años. Unas escalofriantes estadísticas, que fueron calificadas de inaceptables por parte del secretario general de FICR, Bekele Geleta.

Por ello, es necesario, según Naciones Unidas, que los gobiernos refuercen el cumplimiento de las leyes de velocidad y de conducción en estado de ebriedad y hagan cumplir el uso cinturón de seguridad, cascos de motocicletas y sillas de seguridad para niños pequeños, medidas todas ellas que han demostrado salvar vidas.

 

Estoy contigo

Como señala la Fundación MAPFRE todos podemos ser víctimas, pero también somos parte de la solución. Por ello, es importante reflexionar sobre los accidentes de tráfico que ocurren cada día en las calles y carreteras de todo el mundo.

Así al menos invita el vídeo de la citada fundación sobre tan marcado día. Cuando, en silencio, un gesto tan antiguo como la humanidad como es el abrazo, se refleja en esos momentos tan duros después de haber perdido la vida de un ser querido. Un gesto que como señalaba el escritor Paulo Coelho en su libro Aleph quiere decir: “no me amenazas, no tengo miedo de estar cerca, puedo relajarme, sentirme en casa, estoy protegido y alguien me comprende”.

 

Un vídeo que lleva por título un minuto de silencio, como el que se va a guardar en los centenares de actos que se van a realizar con motivo de tan señalada fecha y que invita a unirse, en memoria de los fallecidos, para erradicar esta catástrofe mundial como son los accidentes de tráfico.

 

Fotos: Ministerio del Interior, newspress

Circula Seguro | Las primeras víctimas de accidentes de tráfico

Circula Seguro | Vivir el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico desde el II Twitter encuentro