DGT: multas y consecuencias, buscando educar al infractor

Motorista Guardia Civil

La DGT ha empezado una labor de divulgación paralelamente a las sanciones que los agentes realicen a conductores infractores. De esta forma, a la vez que un guardia civil impone una multa a un conductor, informará de las consecuencias que habría tenido en caso de sufrir un accidente debido a ello. De esta forma, se busca una labor de educación sobre los conductores infractores.

Para ello se aprovechará el reverso de la carta que se envía a casa donde se comunica la resolución de la sanción para llegar directamente a la persona que ha cometido la infracción y darle a conocer a través de imágenes y un breve texto, mensajes relacionados con el riesgo que ha asumido al no respetar las normas.

Las sanciones que tendrán su propia infografía serán las que presentan un mayor número de infracciones así como un mayor riesgo para el propio conductor como el resto de usuarios de la vía. Así tendremos consecuencias por exceso de velocidad, alcohol, drogas, cinturón, distracciones o lesiones específicas de motoristas.

Infografía DGT multa

Por ejemplo, en la imagen anterior podemos ver dos de estas infografías: la correspondiente a las velocidades y su comparación con sufrir una caída desde lo alto de monumentos conocidos así como la de los motoristas, donde se muestra cuáles son las lesiones más frecuentes que sufren así como la necesidad de usar casco ya que el 85% de los fallecidos lo son por lesiones cerebrales.

En el caso del alcohol y drogas, se muestra los efectos que producen estos en el organismo y sobre la conducción, remarcando que “el 47% de fallecidos en accidentes de tráfico habían ingerido drogas o alcohol”. En sanciones derivadas del mal uso o no utilización del cinturón o sistemas de retención infantil, se destaca que su uso reduce a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente. Se señala así mismo los seis errores más frecuentes de llevar una silla de retención infantil mal colocada.

Por último, para la distracción se muestra la distancia recorrida con el vehículo fuera de control mientras se enciende un cigarrillo, se contesta al móvil o se ajusta la radio. En el resto de las multas, el reverso llevará una infografía genérica con información sobre la reducción de fallecidos en accidente de tráfico de la última década.

Más información | DGT