Desde hoy son obligatorias las luces diurnas para autobuses y camiones

Luz DRL

Desde principios del año pasado todos los turismos homologados en la Unión Europea deben equipar las luces denominadas DRL o también llamadas luces diurnas. Esto es para vehículos de nueva homologación pero no para otros que se han empezado a comercializar antes o que ya circulan por nuestras carreteras. Os recomiendo echar un ojo a este artículo donde hablamos de las normas que rigen a este tipo de luces.

La normativa de luces diurnas para autobuses y camiones fue pospuesta hasta el 2012, concretamente hasta el día de hoy, 7 de agosto del 2012. A partir de esta fecha, los nuevos modelos de autobuses y camiones que se comercialicen en la Unión Europea deberán llevar iluminación diurna.

No hay diferencias en cuanto al funcionamiento de estas luces en los turismos o en los vehículos para el transporte de mercancías o pasajeros. Se encienden cuando arrancamos el motor y se desconectan automáticamente al encender las luces de posición. En algunos modelos, las luces DRL cumplen una doble función: diurnas y de posición. Por ello podemos contemplar vehículos durante la noche que las llevan encendidas de igual forma.

Luz DRL

Las luces diurnas, al estar diseñadas específicamente para realizar su cometido entre la salida y la puesta del sol, son mucho más eficientes que las de cruce en idénticas condiciones. Tanto la dirección del haz como su intensidad son diferentes y están calculadas para ser vistas aun en condiciones de gran cantidad de luz solar.

Sin embargo, y si somos un poco observadores, veremos que en cuento el vehículo no se encuentra completamente perpendicular a nosotros, dejamos de percibir las luces DRL. Es otra de sus características principales: hacer visibles a los vehículos cuando se dirigen hacia nosotros.

También difieren de las luces de cruce en que están diseñadas para consumir muy poco, sobre todo las de tecnología LED, y además, tener una gran vida útil de hasta 10.000 horas, que traducido a kilómetros sería superior a los 300.000 kilómetros aproximadamente.

Fotos | Michi1308, T.M.O.F.
En Circula Seguro | Luces diurnas para autobuses, una buena idea, ¿Conocemos las normas de circulación? (5): sobre las luces de circulación diurna