Desde hoy son obligatorias las luces diurnas para autobuses y camiones

Luz DRL

Desde principios del año pasado todos los turismos homologados en la Unión Europea deben equipar las luces denominadas DRL o también llamadas luces diurnas. Esto es para vehículos de nueva homologación pero no para otros que se han empezado a comercializar antes o que ya circulan por nuestras carreteras. Os recomiendo echar un ojo a este artículo donde hablamos de las normas que rigen a este tipo de luces.

La normativa de luces diurnas para autobuses y camiones fue pospuesta hasta el 2012, concretamente hasta el día de hoy, 7 de agosto del 2012. A partir de esta fecha, los nuevos modelos de autobuses y camiones que se comercialicen en la Unión Europea deberán llevar iluminación diurna.

No hay diferencias en cuanto al funcionamiento de estas luces en los turismos o en los vehículos para el transporte de mercancías o pasajeros. Se encienden cuando arrancamos el motor y se desconectan automáticamente al encender las luces de posición. En algunos modelos, las luces DRL cumplen una doble función: diurnas y de posición. Por ello podemos contemplar vehículos durante la noche que las llevan encendidas de igual forma.

Luz DRL

Las luces diurnas, al estar diseñadas específicamente para realizar su cometido entre la salida y la puesta del sol, son mucho más eficientes que las de cruce en idénticas condiciones. Tanto la dirección del haz como su intensidad son diferentes y están calculadas para ser vistas aun en condiciones de gran cantidad de luz solar.

Sin embargo, y si somos un poco observadores, veremos que en cuento el vehículo no se encuentra completamente perpendicular a nosotros, dejamos de percibir las luces DRL. Es otra de sus características principales: hacer visibles a los vehículos cuando se dirigen hacia nosotros.

También difieren de las luces de cruce en que están diseñadas para consumir muy poco, sobre todo las de tecnología LED, y además, tener una gran vida útil de hasta 10.000 horas, que traducido a kilómetros sería superior a los 300.000 kilómetros aproximadamente.

Fotos | Michi1308, T.M.O.F.
En Circula Seguro | Luces diurnas para autobuses, una buena idea, ¿Conocemos las normas de circulación? (5): sobre las luces de circulación diurna

  • escargot

    Esto significa que todos los camiones y autobuses que van a fabricar las tendrán pero no que a partir de ahora todos tengan que ir con luces puestas todo el tiempo al circular, ¿no?

    • Alfa QV

      Ambas normativas indican que los nuevos vehículos homologados las deben llevar. Es importante distinguir “nuevos” de “nuevas homologaciones” ya que la norma sólo afecta a los que cumplen la segunda condición.

      Esto significa que por ejemplo un vehículo que se empezó a vender antes de la aprobación de la norma y que aún hoy se sigue vendiendo sin cambios importantes en su concepción, no está obligado a equipar las DRL. Pero si este coche recibe una actualización importante (restyling) que afecte por ejemplo a sus motores o a partes de la carrocería que cambian notablemente, entonces debe volver a ser homologado ya que es un vehículo distinto al anterior. Como debe pasar un proceso de homologación, ahora sí que es imprescindible que equipe DRL o por ejemplo el ESP de serie.

      La homologación es la que realiza el fabricante para poder vender el vehículo, no la que tú puedas hacer en la ITV por otro dispositivo distinto. Es decir que si instalas un enganche de remolque y lo homologas en la ITV, no te obligarán a montar las DRL en absoluto.

      • escargot

        No sabía que había esa diferencia, gracias.

    • Alfa QV

      Respondiendo a tu pregunta (me he ido por las ramas en mi otro comentario xDDD), esta norma no obliga a llevar las luces de cruce encendidas durante el día. Este es otro asunto distinto.

      • escargot

        Pues ya llevo cuatro años poniéndolas siempre, cuando empecé ya había oído que en un plazo X se iban a poner las luces obligatorias para todos los coches… y así seguimos.

  • s63aut

    Nuevos no, sino nuevas homologaciones, igual que sucedió en su día con los turismos.

    Tal como he dicho en Motorpasión, la extensión de las luces diurnas (que yo uso desde hace más de diez años), nos generará un periodo transitorio en el cual los coches que no las enciendan serán doblemente invisibles, pues estarán rodeados de otros que sí que las llevarán instaladas o conectadas, eso se podría solucionar obligando a encender las de cruce a todos, pues no supone la instalación de nada en el vehículo, sino el uso extendido de algo que ya se tiene (salvo que se quiera instalar voluntariamente por parte del propietario, pero eso ya sería voluntario).

    Los colores grises y plateados se camuflan mucho en el asfalto y abundan enormemente, sus usuarios deberían saber que están siendo cada día más invisibles (si no usan luces diurnas).

    • escargot

      Razón de más. Mi coche es gris. Pero hacernos más visibles nos conviene a todos.

  • Pingback: Cómo cambiar tú mismo las luces del coche con total seguridad - Circula Seguro()