Descubre la importancia de tener los amortiguadores en buen estado (I)

Los amortiguadores salvan vidas

Durante el Salón del Automóvil de Madrid se presentó la Web “Los amortiguadores salvan vidas.com”:http://www.losamortiguadoressalvanvidas.com, realizada por SERNAUTO, GESAFA y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cuentan _el “rollo” de siempre_, pero como tienen un poquito de razón, *empezaré primero por la práctica y después veremos la teoría*.

Vamos a ver tres vídeos de una maniobra que se llama “doble giro”, dos volantazos bruscos a 80 Km/h, una situación que puede darse en una carretera real, hecha con un turismo moderno, un Renault Megane, *equipado con control de estabilidad (ESP)*. Ojo, no es una velocidad muy elevada, es la máxima a la que puede ir un conductor nóvel. Las consecuencias a velocidades superiores serían mucho más severas, pero eso no entra en el imaginario popular.

Vamos a verlo, no pierdas detalle:

*Prueba de doble giro: amortiguadores nuevos*

En esta secuencia, vemos que el coche hace sin aparente dificultad un presunto cambio de carril. Como los amortiguadores están en buen estado, el coche tolera bien las aceleraciones laterales que se generan y el ESP endereza el coche rápidamente. *Es la situación ideal*. Huelga decir que el buen estado de los neumáticos también es importante.

*Prueba de doble giro: amortiguadores con 65.000 km*

En esta situación, vemos que el coche _se va_. Esto se explica fácilmente sabiendo que los amortiguadores, muy desgastados (han de revisarse cada 20.000 Km) no son capaces de absorber adecuadamente las fuerzas a las que se somete el coche. Pero no es sólo eso, los sensores del control de estabilidad *emitirán cifras erróneas* y por lo tanto, su eficacia será muy inferior o nula, ya que está programado para actuar dentro de unos márgenes que se dan con los órganos mecánicos *en buen estado*.

En estos momentos, me acuerdo de gente que no sabe lo que es un cambio de amortiguadores, cuando el cuentakilómetros ha pasado de la centena de millar, y que si pegan un volantazo en una autopista tienen muchas papeletas para _partirse la boca_. Si nos imaginamos el cambio de carril, ese coche se da contra los “quitamiedos” sí o sí.

Pero puede ser peor:

*Prueba de doble giro: amortiguadores con 95.000 km*

Con los amortiguadores aún más desgastados e ineficaces, vemos que la pérdida de control es exagerada, y que el ESP poco o nada hacer para evitar el deslizamiento, que *en una carretera normal, es sinónimo de accidente*. Estas pruebas se han hecho en una pista con conos y con todo el espacio posible para equivocarse, situación que no se da en una carretera real.

Más adelante vamos a conocer la importancia de estos elementos, cómo reconocer su fatiga y deterioro y sobre todo, las consecuencias, no sólo se trata de que el coche pierda estabilidad en una maniobra que como conductores pocas veces vamos a realizar en nuestra vida (por la cuenta que nos trae). Lo he puesto en práctica más de una vez, sin riesgo, y *con los amortiguadores nuevos es muy fácil de hacer*. Ahora veo estos vídeos y me llevo las manos a la cabeza.

Estate atento a nuestro blog para saber más, o vete mirando la Web de la campaña.

Vídeos por cortesía de Los amortiguadores salvan vidas.com

  • Huuuummm… mi coche acaba de de cumplir los 95.000 Km, lo compré de segunda mano, pero creo que nunca le han cambiado los amortiguadores… ahora que está a punto de cumplir la centena, pensaba cambiarle las correas de distribución, que dicen que pueden fallar a partir de ese kilometraje. Sin embargo, despues de ver estos videos me estoy replanteando el orden de las prioridades… (ojalá pudiera hacerlo todo a la vez, pero mi economía no me lo permite…)
    ¿Qué creeis que es mejor/ más importante?¿la correa de de distribución, que si fallan te puedes encontrar con una averia de tres pares de narices o los amortiguadores, que si fallan puedes tener un accidente del mismo número de narices?

    Jó, que tesitura…

  • Yo prefiero una avería -tampoco es tan grave que se rompan las correras- antes que un accidente. En una avería sé que puedo perder dinero e incluso cargarme el coche. Pero es difícil quedarme en el sitio o salir grave por eso… por llevar los amortiguadores en mal estado, sin embargo, puedo acabar pasándolo francamente mal.

  • Gracias por tu respuesta Aitor, es la misma conclusión a la que he llegado yo. Al fin y al cabo, la avería de las correas es cuetión de dinero, que se puede tener más o se puede tener menos; pero vidas solo tenemos una (ojalá fuera como en los videojuegos, que siempre tienes 3 por lo menos) y mejor cuidar bien de ella…

    Iré al taller en cuanto pueda…

    Salud!