¿Denunciarías a un conductor que infringiera la ley?

Falta de distancia de seguridad, una infracción muy frecuente

Me ha llamado la atención una nota breve de esas que recoge la plataforma Ponle freno en su página web. En ella, un comunicante llamado Adolfo pedía algo así como la creación de un cuerpo policial de investigación de Tráfico que basaría su trabajo en las denuncias formuladas por los ciudadanos. “Sería por medio de un número de teléfono en donde todos los conductores daríamos solo la matrícula del conductor que consideremos hubiese cometido una infracción”, argumentaba el autor de la propuesta.

Y me dio por pensar en las implicaciones de algo que, por cierto, ya contempla nuestro marco legislativo. Y es que cualquier ciudadano puede denunciar ante las autoridades a otra persona por la comisión de una infracción de tráfico. De esta forma, ante la sociedad todos somos corresponsables del mantenimiento de la seguridad vial en nuestro país. Porque si vemos que alguien infringe las normas y no lo denunciamos, estamos dejando que siga haciéndolo y perjudicando a los demás. ¿O no?

Dejando de lado lo embarazoso de esta cuestión, al final lo que importa es si la gente sacaría, o no, partido a las posibilidades que le proporciona el sistema. Y de ahí, la pregunta que da título a este post: ¿Tú denunciarías a un conductor que infringiera la ley?

Examen

Veamos las cosas con una cierta perspectiva. Para empezar, la gran mayoría de los conductores españoles no tiene muy claro cómo se regula normativamente el tráfico. Hace unos meses dio los números el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro: Sólo un 3,5% de los conductores está en condiciones de superar eso que se denomina técnicamente “prueba de conocimientos teóricos para obtener el permiso de conducción” y que en la calle se conoce como el (temido) examen de teórica.

Ojo, que tampoco hace falta sacar demasiados datos numéricos. Con sólo echarle un vistazo a cómo está el patio, uno ya comprende que el conductor medio olvidó hace años cuestiones tan importantes como la prioridad de paso en las intersecciones, el uso de los indicadores de dirección o la normativa que regula a día de hoy el adelantamiento a ciertos vehículos como las bicicletas, por ejemplo.

Como me paso varias horas al día dando vueltas por la ciudad, en cada una de mis jornadas laborales tengo la oportunidad de ver decenas de muestras de esa subcultura del conductor que poco tiene que ver con leyes y mucho con el arte de arrimar el ascua a la sardina propia. Efectivamente, cada cual ve la vida dependiendo del color del cristal con que la mira. Y lo mejor llega cuando, en virtud de ese arte de la tergiversación de la legalidad vigente, un conductor pretende dar lecciones de circulación a otro.

Aquí la lista de anécdotas personales se me antoja infinita, pero puedo destacar aquel escándalo que me montó un día el conductor de un turismo después de que yo rebasara una línea continua en el desarrollo del adelantamiento a un ciclista por una carretera convencional. Puedo hablar también de aquella ocasión en la que un conductor frenético me abroncó porque mi alumno señalizó una parada con el intermitente correspondiente al lado en que realizaba la maniobra y no con las luces de emergencia. También estoy en disposición de contar cómo un conductor pretendía que yo me tragara su tesis según la cual un vehículo que sigue de frente en un cruce sin señalizar tiene prioridad respecto de uno que le viene por la derecha, sólo porque este último va a cambiar de dirección.

Conclusión de urgencia: Sin garantizar que los conductores tengan un conocimiento mínimo de la normativa que rige en cada situación, ¿cómo le vamos a pedir a nadie que esté al tanto de lo que hacen los demás y los denuncie si lo considera necesario?

Vigilancia entre ciudadanos

Por otro lado, la simple idea de imaginar a una persona denunciando a otra me retrotrae a turbias escenas extraídas de ese pasado que desgraciadamente vivieron y sufrieron nuestros abuelos: “Pepito me ha perjudicado en una partida de mus, por lo tanto lo denuncio y que se fastidie”. Y ya tenemos la puerta abierta a la caza de brujas.

Es evidente que para que una denuncia prospere debe acompañarse de una prueba. Sin embargo, como el nuestro no es un sistema perfecto, me dan mareos sólo de pensar que una extraña conjunción astral de esas que a veces suceden le acarreara una serie de inmerecidos problemas y molestias a un ciudadano más o menos inocente. Y conste que el umbral de lo que yo considero “problema” arranca en el momento en que la Policía requiere a ese ciudadano para una “comprobación rutinaria”. Porque si uno no ha hecho nada, no tiene por qué ver alterada su vida ni siquiera en el menor de los detalles.

Y nada, que estas cuestiones le hacen plantearse a uno si es serio que un conductor que posee según qué bagaje cultural pueda erigirse en vigilante de los demás. Y, además, teniendo en cuenta que la erótica del poder cambia al más pintado, me pregunto si cualquier hijo de vecino con ínfulas de ser superior al resto de sus semejantes puede resultar ser el mejor guardián de la carretera.

Vía | Ponle freno

Foto | Josep Camós

  • A raíz de una infracción cometida por un KAMIKACE, busco a un agente de la autoridad y le pido que quiero formular una denuncia y me contesta… Que tengo que ir al cuartel de la policía (SIN COMENTARIOS)… Voy al cuartel en la otra punta de la ciudad… Buenas que venía a poner una denuncia por una infracción de tráfico… A PUES ESPERE QUE AHORA NO LE PODEMOS ATENDER… DETRÁS DEL MOSTRADOR 3 AGENTES DE LA AUTORIDAD HABLANDO DE CHORRADAS Y JI,JI,JA,JA… Y yo esperando más de media hora y perdiendo mi tiempo como un idiota.
    ¿CÓMO ME SENTÍ? TOTALMENTE DEFRAUDADO… PASO OLÍMPICAMENTE DE PONER DENUNCIAS…¿QUIÉN SUPERVISA EL TRABAJO DE ESOS ¿¿¿AGENTES???
    Rodri

  • #1 Rodri:
    Pues… quisiera creer que tu caso es una excepción, pero comprendo que para ti constituya un argumento más que demoledor. Uno más para añadir al post. :-/

  • pep

    ¿Y por que no usar camaras auto grabadoras domesticas en nuestros coches para presentar la cinta de barbaridades que se cometen a diario y hablen por si solas ante la justicia, eso si preservando la intimidad en todo momento? si , se que suena a lo wanted death or alive !! ….pero cuantas veces hemos tenido ganas de coger una diciendo ojala la tuviera para grabar semejante atrocidad!!! (eso si, sin distraer nuestra atencion)…se amontonarian cual atasco magnetico en los almacenes de jefatura de Trafico, eso tambien es verdad ….todo tiene sus matices

  • pep

    ah por cierto , respondo , a pesar de las sanas matizaciones de Josep…SI, lo denunciaria, pero estando seguro de lo que hago, para no generar mas papeleo del que ya hay…de hecho hace 3 meses lo hice con un individuo que se pego 3 min de infarto con las luces de carrtera detras de mi parachoques a 5 cm en casco urbano y obligandome a virar en la primera calle que encontre…
    tuve suerte, no como nuestro amigo rodri , que lo comprendo, de encontrar unos agentes e in situ detuvieron al susdicho al que por prodigiosa casualidad lo habian parado por un copntrol de alcoholemia QUE DIO NEGATIVO PA MAS INRI …aquella noche dormi tranquilo a pesar de haber puesto mi corazon a 120 pulsaciones

  • Me gusta la primera foto, jeje.

  • A mi no me importaria poner una denuncia en casos graves, evidentemente no me pararia a poner denuncias estupidas que si la distancia de seguridad, que si piso una linea, que si hizo un ceda el paso en vez de un stop… pero en situaciones graves no tendria problemas. Aun este verano he visto como un conductor hacia un adelantamiento sorteando los coches por izquierda y derecha como si de conos se trataran. Eso si que no me importaria denunciarlo, situaciones que atenten gravemente contra los demas conductores ;P.

  • #5 Oberon: Gracias. 😉
    #6 MeDaIGua: Si incluyes en tu lista de infracciones chorras la distancia de seguridad es que no conoces los peligros de no mantenerla. Preocupante.

  • Josep, claro que es peligroso el no mantener la distancia de seguridad, pero si estamos hablando de que un ciudadano de a pie vaya denunciando a los conductores que cometan faltas al volante, si todos denunciamos a los que no respetan esta distancia (ojo, hablo de no respetar la distancia de seguridad reglamentaria, que no de pegarse al culo del que va delante…) seria una tonteria por que estariamos constantemente denunciando a todo el mundo, solo hay que entrar en un tunel (uno de los sitios donde yo creo que es mas necesario respetarla) y mirar el retrovisor y ver las luces del de atrás pegandote en la cocorota…

    Si se le diera una voz al ciudadano para denunciar faltas, lo logico sería denunciar las faltas graves, las que realmente sean preocupantes, por que si ya hay jaleo ahora en judgados por papeleo amontonado, imaginate si tuvieramos que denunciar a todos los que no respeten la distancia de seguridad… “Sobrecargariamos” el sistema burocratico, si es que no lo está ya bastante, y lamentablemente, las denuncias que si son graves y preocupantes pasarían a traspapelarse entre los montones y montones de denuncias por mal aparcamiento.

  • #8 MeDaIGua:

    Precisamente ese es otro de los puntos que hace que yo sea reticente con el tema de las denuncias, además de los dos que puse en el post.

    Si te fijas, en tu comentario reconoces la importancia de la distancia (coño, es que es obvio, ya me extrañaba a mí que pudieras pensar lo contrario), pero supeditas el hecho de formular una denuncia a la saturación que se podría ocasionar en el sistema. Vaya, pero entonces… ¿qué denunciamos? ¿Sólo lo que se produce pocas ocasiones? No, eso no puede funcionar así. Es como si no se denunciasen los asesinatos cuando fueran muchos… para no saturar al personal.

    ¿Que el sistema no está preparado para absorber las denuncias? Ah, entonces es que antes de dejar la puerta abierta a la denuncia (como lo permite la Ley y tal y como reclamaba este ciudadano) hay que hacer un trabajo previo: educar, explicar, recordar la importancia (en el caso que nos ocupa) de dejar una distancia mínima… En otras palabras, educación antes que represión.

    Eso sí, una vez explicado y recordado a la totalidad de los conductores en curso, si se da la situación, yo mismo firmaría la denuncia. Siempre que eso supusiera que no denuncio al otro por revanchismo vial, claro está. 😉

  • pep

    Esto se parece al lo del eterno problemon de Sindrome de apnea sueño :
    se sabe se conoce se diagnostica …peeeero la PSG confirmatoria llega 1 o mas años en realizarse y mientras que ?
    no me extraña que algunos conductores porfeisonales autonomos ante el panorama actual pongan su vida y la los demas en peligro siguiendo con somnolencia al volante. NO ME EXTRAÑA PERO OBVIAMENTE NO LO COMPARTO…
    Si empezamos por ahi no saturemos el sistema sanitario y empecemos por no preguntar ni interesarnos por el tema ni tanta sospecha diagnostica…PARA NO SATURARLO

    ¿no os dais cuenta que es una perversion del sistema, sea el que sea…obviamente falto de recursos(justicia , sanidad) en un tema tan sagrado como la s vial

    Yo seguire denunciando , bajo criterios solidos y seguire diagnosticando los SAHS que me plazcan porque el principio de que el beneficio de uno no puede entrar en conflicto con el resto de la comunidad creo que sigue en vigor…o no? glups pero que he dicho…?