Declaración iDEA, una app para tramitar el parte amistoso del accidente

parte_electrónico_accidentes2

El parte amistoso o declaración del accidente de tráfico que se presenta en la compañía de seguros tiene un antes y un después. Hace cuatro años hablamos sobre la Declaración Amistosa de Accidente. Un documento en papel autocopiativo que sirve para reflejar o aclarar las circunstancias que rodean al siniestro de tráfico siempre y cuando estén de acuerdo las partes implicadas, aprendimos a realizar un croquis del accidente con una aplicación on-line para representar o explicar con un dibujo lo sucedido y ahora, con una visión futurista, nos introducimos en el mundo de las aplicaciones para facilitar la comunicación con las entidades aseguradoras de vehículos.

La aplicación Declaración iDEA para teléfonos y dispositivos móviles se encargará, a modo de clic, de tramitar directamente y de forma telemática el parte amistoso con nuestra aseguradora en el caso de sufrir un siniestro de tráfico, sin depender de que se tenga o no un parte en la guantera o un bolígrafo para poder rellenar el impreso. Una aplicación desarrollada por TIREA y que se encuentra a disposición de todas las entidades aseguradoras que trabajan en el ramo de automóviles en España.

Las entidades aseguradoras reducen papeleo

parte_electrónico_accidentes

Una aplicación que nos viene como anillo al dedo para el caso de sufrir un siniestro leve o incidente de chapa por el tema de conseguir unas pruebas más reales, y más ahora con la despenalización de las faltas por siniestros de tráfico que, dependiendo del caso y gravedad, tendrán que resolverse por la vía de la reclamación o vía civil y no penal. Por lo tanto, habrá que confiar más en nuestro instinto, ser justos, honestos e identificarse como perjudicado, responsable, o ambas a la vez, sin tener que llegar a discusiones innecesarios que conduzcan a decisiones judiciales porque, entre otras cuestiones, puede que nos cuesten dinero tengamos o no razón.

Pues bien, volviendo a la aplicación sobre la confección del parte electrónico del accidente no podemos pasar por alto que tiene la misma validez que la realizada en formato papel y que a efectos de tramitación del siniestro puede que sea, en un futuro, la herramienta común para todas las compañías de seguros al proporcionar dicha aplicación datos importantes como, por ejemplo, posicionamiento GPS y subida de fotografías de los daños a tiempo real. Además, no será necesario escribir los datos que ya conoce la aseguradora, ni se podrá omitir ningún dato que sea relevante para el esclarecimiento de los hechos. No obstante, en el caso de existir dos implicados, siempre será necesaria la conformidad de ambos conductores con anterioridad al envío del formulario a sus respectivas aseguradoras.

Cómo rellenar el parte electrónico de accidentes

Lugar y fecha de siniestro

La App toma por defecto la fecha y hora del momento. Puedes editarla fácilmente. Para ayudarte a localizar el lugar del accidente en el mapa, dale permiso de Localización a la App, o edita directamente la dirección.

parte_electrónico_accidentes1

VEHÍCULO A (Tus datos, daños y circunstancias):

– Rellena previamente los datos en tu perfil, para agilizar este punto en el momento del accidente.
– Tu número de móvil. Comprueba que sea válido.
– Elije tu aseguradora de entre las compañías que operan en España y respaldan esta aplicación (la gran mayoría).
– Indica tu matrícula tal y como aparece en tu placa (sin espacios ni guiones)
Indica si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
– Opcionalmente puedes indicar también; marca, modelo, email y tu nombre completo.
– Selecciona en el dibujo el cuadrante dónde se han producido los daños en tu vehículo.
– Selecciona las circunstancias más acordes a lo que tú estabas realizando en el momento. Por ejemplo: Circulaba. Circulaba por mi carril.

VEHÍCULO B (Los datos del otro implicado en el accidente, daños y circunstancias):

– Su número de móvil. Comprueba que sea válido.
– Su aseguradora.
– Su matrícula tal y como aparece en su placa (sin espacios ni guiones)
– Si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
– Opcionalmente puedes indicar también; su marca y modelo de vehículo, email y nombre.
– Selecciona en el dibujo el cuadrante dónde se han producido los daños en su vehículo.
– Selecciona las circunstancias más acordes a lo que él estaba realizando en el momento. Por ejemplo: daba marcha atrás.

OTROS DATOS (Opcionalmente puedes también):

– Dibujar un esquema de cómo ocurrió el accidente. Dispones de plantillas con posibles situaciones o puedes realizar tu propio esquema desde cero.
– Indicar si hubo lesionados en el accidente.
– Indicar si intervino la autoridad y cual (Guardia Civil, Mossos, etc …)
– Adjuntar fotos de los daños en los vehículos, el lugar del accidente, las pólizas de seguro, atestado, o cualquier otra que creas de interés.
– Si hubo un tercer vehículo implicado, su matrícula y si fuese el causante de la colisión entre vosotros dos (A y B)
– Observaciones

La alternativa al parte amistoso de accidente

En definitiva, se trata de una aplicación o sistema a modo electrónico de toma de datos cómodo y, al mismo tiempo, eficaz por el mero hecho de agilizar el trámite con nuestra compañía de seguros sin tener que acudir, en principio, a sus oficinas o tener que llamar a ese número que tanto tiempo nos hace esperar cuando necesitamos la asistencia en carretera para nuestro vehículo.

La app se puede descargar de forma gratuita a través de Apple Store y Google Play y se encuentra disponible para dispositivos móviles que operen con sistemas operativos iOS y Android.

Gracias, Sonia, por la pista

Vía | UNESPA
Más información | Declaración iDEA
En Circula Seguro | Declaración amistosa de accidente: cómo rellenar el parte europeo para tu seguro (2), El efecto mirón y sus consecuencias mientras se conduce