Declaración amistosa de accidente: cómo rellenar el parte europeo para tu seguro (2)

Accidente de Nueva York

Además de lo expuesto en la primera parte, comentaros que la Administración a través del Consorcio de Compensación de Seguros gestiona un fichero informático de vehículos asegurados, controlando de esta manera los vehículos matriculados y registrados en la DGT. Dicho fichero es utilizado por los Agentes de Tráfico que podrán comprobar “in situ” el estado y vigencia de la póliza del seguro.

Por tal motivo ni cabe decir de la obligatoriedad de asegurarse todos los vehículos matriculados y de alta en el Registro de Vehículos circulen o no circulen, excepto aquellos que se encuentren de baja definitiva o temporal y con MMA de hasta 750 kg. Ah, por cierto, también en las estaciones ITV se exige como requisito previo para realizar la inspección del vehículo, la posesión del seguro obligatorio.

Y sin más preambulo, pasamos a rellenar el Parte Europeo de Accidente pudiéndose utilizar un modelo de parte escaneado y con bolígafo en mano…

Parte amistoso

Previamente con la documentación en la mano, debemos de realizar tres observaciones que son fundamentales:

1º.: La existencia de lesiones en el momento del accidente, o la ausencia de alguno de los implicados deja nula la posiblidad de confeccionar el parte amistoso.

2º.: Acreditar con el último recibo del banco que los seguros se encuentran al corriente de pagos.

3º.: Comprobar que las matrículas de los vehículos coinciden con las reflejadas en el contrato o póliza del seguro.

Identificación del accidente:

1.- Fecha y hora del accidente: Miramos la pantalla del movil y tenemos la fecha y hora, además de ver si nos ha llamado alguien.

2.- Localización: ¿A dónde vamos, de dónde venimos?, seguro que algún curioso se acercará y como es de la zona, se lo preguntamos a él. Si se trata de un cruce de calles se indicará el nombre de cada calle y si es a la altura de un número o kilómetro concreto de calle o carretera respectivamente pues lo ponemos.

3.- Víctima (s) incluso leve (s): Si alguna persona ha resultado lesionada, tanto si se trata de ocupantes de cualquiera de los vehículos implicados como si se trata de un peatón se indicará con una aspa la afirmación; si sólo han resultado daños materiales, se marcará la negación.

4.- Daños materiales: En vehículos distintos de A y B.- si existieran más de dos vehículos implicados con daños, se marcará la opción afirmativa. En objetos distintos al vehículo.- se señalará si se han producido daños a cosas. En este aspecto nos puede ayudar cualquier entendido en la materia, o el mismo gruísta si llega al lugar.

5.- Testigos: Puede haberlos, pero se quitan del medio o ignoran lo sucedido. Preguntaremos a los allí presentes, a lo mejor tenemos suerte. La aportación de un testigo es muy importante, ya que puede aclarar si vió o escuchó el accidente o ambas opciones a la vez. En cualquier caso, le pedimos su teléfono y discretamente le damos las gracias por su colaboración.

¿Cómo ha sucedido el accidente?

(Tanto para el vehículo A como para el B):

6.- Asegurado: Ponemos los datos de la empresa o los nombres de la persona que figure como asegurado, por lo que es precisa la verificación a través de la póliza.

7.- Vehículo: Indicamos la marca, modelo y matrícula de forma clara y legible, en el caso de arrastrar remolque implicado, también se reflejarían sus datos en la parte trasera del modelo de impreso (sería el vehículo C).

8.- Aseguradora: En este apartado se rellenarán, a la vista de la póliza de seguros, los datos que correspondan a la compañía aseguradora, con su número de póliza y validez, teléfono y/o e-mail y además se indicará si los daños propios del vehículo se encuencuentran asegurados.

9.- Conductor: Si no nos acordamos de cuando nos sacamos el carné, mejor copiamos literalmente del permiso de conducción todos los datos que sean precisos.

10.- Lugar del choque: Con flechas indicaremos donde se ha producido el impacto (tanto si lo hemos recibido como si lo hemos dado).

11.- Daños apreciados: Se reflejarán las partes del vehículo que se encuentren afectadas por la colisión. ¡Ah! No vale poner los daños del golpecito que nos dimos en el garaje.

12.- Circunstancias: Cada conductor tiene que poner una o más “X” en las casillas que se corresponden con la situación y debajo de todo anotar el número de casillas rellenadas. Por ejemplo, si el vehículo A estaba estacionando e iba marcha atrás, señalaremos las casillas 1 y 14, y debajo pondremos un 2 (número total de casillas señaladas por vehículo A). Puede ocurrir que no haya ningún supuesto en el que se describa nuestra situación, entonces simplemente no marcamos nada, y debajo ponemos un 0. Por ejemplo, si el conductor del vehículo A abre su puerta justo cuando el vehículo B pasa por allí.

13.- Croquis: Boceto de campo en el que plasmamos cómo ha ocurrido el accidente y su escenario (calle, carretera, cruce, dirección, señales, vehículos implicados, etc.), como visto desde arriba, siempre recordando que el dibujo debe corresponder con lo puesto en el apartado de circunstancias (12). Debemos señalar claramente la dirección de los vehículos implicados, señales de tráfico vinculantes, etc. Una forma de identificar los vehículos es, como rectángulos y orientados con una flecha en su interior, así como la letra A,B,C,D…en el caso de existir más vehículos.-

14.- Observaciones: En este espacio cada conductor tiene que poner todo lo que sea de interés bajo nuestro punto de vista como: el semáforo no funcionaba, rotura de objeto personal, etc…

15.- Firmas: Apartado importante que da fe de que la persona ha estado implicad@ en el accidente. Debe firmarse, pero al final y después de supervisar que todo está correctamente escrito. Aunque la firma no implica la aceptación de las responsabilidades, si da fe de todo lo expuesto.

Después en casa o en la oficina del agente de seguros, y ya más tranquilo, dentro de los siete días de haberse producido el accidente, se rellenará el dorso de copia que tengamos, en donde pondremos los datos que faltan y si es necesario contaremos con el asesoramiento de la aseguradora.

Cuando en un mismo siniestro intervienen más de dos vehículos tenemos que rellenar más partes. Puede ocurrir que se trate de un alcance con tres vehículos implicados. La típica retención, el conductor del vehículo C no se percata de la cola existente y aunque frena no puede evitar el alcance al vehículo B y por efecto dominó, éste a su vez impacta contra el vehículo A. En este accidente en el que a priori la responsabilidad caería sobre C, un primer parte sería rellenado por los conductores de C y B, y un segundo por B y A. El croquis de ambos partes representará el mismo accidente con los tres vehículos implicados.

En el caso de existir lesiones en alguna persona implicada como conductor, pasajero o peatón, que precise asistencia médica en el lugar del accidente, además de avisar al servicio de ambulancia se pasará aviso a la policía local o guardia civil, dependiendo del lugar del hecho, para que confeccionen el correspondiente atestado.

impacto de daños

Consejos sobre cómo rellenar el parte amistoso

  • En los casos donde necesitemos asistencia en carretera por los daños ocasionados a nuestro vehículo, debemos de hacer uso del número de teléfono aportado por la compañía junto con la póliza que suscribimos en su día, por eso, es recomendable tener siempre visible la tarjeta con dicho teléfono dentro de la carpeta con la documentación del vehículo.
  • Respondiendo a la cuestión que planteé en el post anterior, si hemos sufrido un accidente en el que no hay más vehículos implicados, el llamado accidente solitario sin daños ajenos, no es necesario comunicarlo a nuestra compañía de seguros; sin embargo, si hemos ocasionado daños a terceros o en la vía, aunque podamos continuar nuestra marcha debemos de hacer un parte y aclararlo en la oficina aseguradora.
  • En caso de lesiones y a la mayor brevedad posible se debe de aportar a la compañía aseguradora, el parte médico, así como precisar si algún ocupante necesitó asistencia médica, para conocer su identidad.
  • Si nos permite la situación y con el fin de informar a nuestro seguro, no está de más hacer unas fotos de las posiciones finales de los vehículos implicados, así como de los daños que se han ocasionado como consecuencia de la colisión. Para ello, podemos aprevechar la cámara fotográfica de nuestro teléfono móvil.
  • Durante la confección de la declaración amistosa del accidente, hay que obtener y reflejar los datos de los documentos originales referentes al propio conductor y vehículo.
  • Elegir bien las coberturas y prestaciones que nos ofrece la compañía de seguros, para luego no llevarnos sorpresas en cuanto a la asistencia del vehículo por limitaciones en kilómetraje, así como conocer a quién cubre y a quién no; si es necesario que coincida el titular como conductor, que sería lo recomendable o en su caso especificar que persona habitualmente hace mas uso del vehículo.
  • También es importante saber que si viajamos a cualquier país con nuestro vehículo, tenemos que comunicarlo a nuestra compañía aseguradora para que nos faciliten información referente del país de destino así como de las garantías de Ofesauto. Esta oficina tendrá la consideración de organismo de ayuda, donde los perjudicados con residencia en España podrán presentar reclamación por razón de accidentes causados en otros países. No está demás solicitar una declaración amistosa del accidente en el idioma del país de destino.

Y, por último, recordar que discrepar sobre la inocencia o culpabilidad que se tuviere como parte en el accidente, si la señalización está bien o mal puesta, si la culpa es de otro que se ha ido, si las condiciones climatológicas eran adversas, etc…etc.. no soluciona el conflicto, sino más bien, puede empeorar la tramitación del siniestro y por consiguiente la reparación propia y la de los daños causados.

Foto | Capreolus

En Circula Seguro | Declaración amistosa de accidente: cómo rellenar el parte europeo para tu seguro (1)

  • Adrian Garcia Gonzalez

    Una pregunta: si para evitar un accidente como por ejemplo un choque en cadena en una autopista o carretera o un golpe frontal contra alguien que viene adelantando o cualquiera que sea la causa tiro mi coche a la cuneta o contra un guardarail, el culpable de los daños a mi coche y a la vía seré yo y tendré que asumir los costes o será el causante del accidente principal o de la situación de riesgo?

    Y en un supuesto completamente distinto: si tengo un golpe o roce con un vehículo mal estacionado o parado/estacionado en un sitio donde esta prohibido, la culpa es mia por haver dado el golpe o del otro vehículo por estar donde no debe?

    Es que son dos dudas que tengo des de hace algún tiempo y como la normativa no siempre dice lo que el sentido común y viceversa no tengo claro cuales son las respuestas.

    Saludos y gracias.

    • En ambas preguntas, el culpable seras tu. En la primera porque el siniestro acaecido no tiene nada que ver con el tuyo, aunque haya sido para evitarlo.

      En la segunda porque un coche PARADO jamas puede tener la culpa de un siniestro. Si esta mal aparcado, sera motivo de multa o de que se lo lleve la grua.

      Saludos.

      • Adrian Garcia Gonzalez

        Gracias.

        La verdad es que la del coche aparcado es lo mas lógico, aun que la primera no la encuentro lógica, pues me penaliza evitar el accidente.

  • escargot

    La primera observación dice:

    “La existencia de lesiones en el momento del accidente, o la ausencia de alguno de los implicados deja nula la posiblidad de confeccionar el parte amistoso.”

    Pero en el punto 3 dice que hay que indicar si ha habido heridos leves.

    ¿Cómo es posible esto?

    • Lo que quiere decir es que si ha habido heridos, hay que avisar a la cmbulancia y a la policia o guardia civil, al indicarles que ha habido un siniestro con heridos, acudirá atestados. Pero eso no significa que el parte sea nulo, sino que habrá un atestado de ese siniestro, por lo que es innecesario.

      • escargot

        Gracias por la aclaración.

  • “Después en casa o en la oficina del agente de seguros, y ya más tranquilo, dentro de los siete días de haberse producido el accidente, se rellenará el dorso de copia que tengamos, en donde pondremos los datos que faltan y si es necesario contaremos con el asesoramiento de la aseguradora.”

    Craso error. Jamas puede modificarse un parte una vez estemos en nuestra casa. Lo unico que conseguiremos serán retrasos y más retrasos. Incluso la posibilidad de que un siniestro inocente pase a ser culpable, , en caso de modificacion ponerse en contacto con el contrario para que tambien lo refleje en su copia.

    Por regla general, NUNCA debe modificarse el parte una vez separadas las copias.

    • matamecamion

      De hecho en casa es cuando debes rellenar el dorso del parte (a no ser que prefieras hacerlo “en caliente” xD)
      Extraído de un Parte Europeo de Accidente:

      “En su casa:
      Complete los datos de los cuales tiene necesidad su Asegurador, rellenando la Declaración de Accidente al dorso del Parte.
      […]
      No altere en ningún caso los datos ya consignados en la primera página del parte.”

      Un saludo! 🙂

  • miquelb

    Adrian,

    No estoy muy de acuerdo con la respuesta que te dan a tu primera pregunta. O mejor dicho, creo que se puede matizar… me explico.

    Si en el supuesto que expones, tienes un accidente por salida de via, tirándote fuera de la calzada para evitar, por ejemplo, una colisión frontal contra un coche que esta realizando un mal adelantamiento. Desde mi punto de vista la causa del accidente no eres tu, sino la maniobra antireglamentaria del otro vehiculo.

    Ahora bien, lo difícil en estos casos es demostrar que pasoron estos hechos, ya que en demasiadas ocasiones el vehículo infractor huye del lugar pasando de todo y los agentes del tráfico solamente se encuentran con un vehículo fuera de la vía y con la versión de su conductor…

    Pero si el civismo impera y el conductor que realiza la maniobra antireglamentaria para (seria lo lógico) y expone los hechos tal como sucedieron, no creo que haya dudas sobre la responsabilidad del siniestro.

    Un abrazo

    Mikel

  • Hola mikel, claro que es matizable. Pero en el caso qde que el conductor expusiera los hechos como sucedieron, y que la culpa de todo lo sucedido fuera suya, no quita que fueras tu el que te empotrases y te salieras de la via.

    La logica no tiene nada que ver en esto.

    Saludos.

  • amparo19

    Una cuestión. Como no soy una autoridad en el tema, ni se me ha ocurrido nunca ponerme a leer las cláusulas del contrato de seguro, me salta una duda. Así como el seguro no se hace cargo si el conductor está soplao, y otras, existe alguna cláusula específica en el contrato de seguro en los vehículos de autoescuela?

    Hace un tiempo, una alumna madre de un bebé de teta, me planteó si podía llevarlo a la clase práctica (eso sí, en su sillita) porque no tenía con quién dejarlo. Inmediatamente le conté una milonga que me salió del alma, imposible, que el seguro no le cubría, por no decirle si se había vuelto loca.

    • Hola amparo, yo tampoco soy una autoridad en el tema, pero en caso de coches de autoescuela, el conductor es el profesor. No en vano el aspirante, no puede ser catalogado de tal, ya que aspira a convertirse en L.

      Lo que si es seguro es que para la aseguradora hay varias figuras posibles. El tomador, que sera supongo yo el responsable de la autoescuela, el propietario del vehiculo, la autoescuela, y el conductor que serias tu.

      Cualquier otra persona incluida en el vehiculo, es un tercero. Y por lo tanto esta cubierto por la RCO (Responsabildiad Civil Obligatoria) del mismo.

      Creo que hay un limite en lo que se refiere a familiares hasta segundo (creo) grado de cosanguineidad (o como se diga la palabreja) que estan cubiertos por la Responsabilidad Civil Voluntaria.

      http://www.arpem.com/seguros/s_lpn/lpn_p.html

      De todos modos, te puedes informar de este y otros temas en la pagina referencia en seguros. http://www.arpem.com

      Saludos.

      PD. No esta de mas leerse el condiccionado de la poliza. Que luego vienen las sorpresas

  • matamecamion

    Hola!

    En los partes “modernos” (yo llevo algunos que parece que son de 1980…) ya aparece la casilla: “Salía de un estacionamiento/abriendo puerta”
    Por otra parte, la casilla: “Iba a estacionar” es la tercera. La primera (“Estaba estacionado/parado”) no es posible marcarla a la vez que la 14ª (“daba marcha atrás”) ya que se trataría de una incongruencia.
    “Estaba estacionado/parado” y “Daba marcha atrás” no pueden producirse a la vez en el tiempo 🙂

    Por otra parte, en el apartado “vehículo” ya aparecen también los espacios para rellenar el parte en caso de que se arrastre remolque.

    Un saludo!

  • me encanto pero quedo incompleto

  • 🙂

  • capreolus

    Gracias, igualmente, por tu brillante exposición 😉