Declaración amistosa de accidente: cómo rellenar el parte europeo para tu seguro (1)

Accidente con daños materiales

No nos enfademos, seamos corteses, mantengamos la calma

Este es el lema del parte amistoso de accidentes aceptado por el Comité Europeo de Seguros, creado en el año 1972 e implantado en España desde el 1 de junio de 1987, sustituyendo a los cuardenillos que solían facilitar las entidades aseguradoras. Con este nuevo documento más actual, se ha incluido los datos de e-mail de los interesados, del remolque arrastrado, los de la oficina aseguradora o corredor de seguros y la posibilidad de indicar en las circunstancias del accidente si el vehículo se encontraba parado o se encontraba abriendo puertas; por otro lado, se ha suprimido la indicación de si el asegurado puede recuperar el IVA referente al vehículo.

La característica principal de la “Declaración Amistosa de Accidentes“, es su uniformidad, común para todas las entidades aseguradoras y para los países de la Unión Europea, conteniendo todos los elementos necesarios para ofrecer una información completa al asegurado. Pese a ello, el 68% de los conductores no usa la declaración amistosa de accidente, en parte por las prisas y la incomodidad del lugar donde se produce la colisión, y por otro lado porque no saben cumplimentarlo o manifiestan que es demasiado extenso. ¿Les ayudamos a rellenarlo?

Si nos vemos implicados en un accidente con el resultado de daños materiales, ante todo hay que mantener la serenidad, señalizar la nueva situación creada y, si es posible, tras la comprobación de los daños ponerse en un lugar seguro para evaluar y aclarar lo sucedido. Con esta acción no alteraremos el tráfico y evitaremos otro posible incidente o accidente debido al efecto mirón que provoca en el resto de usuarios. De nada sirve discutir en el infortunado lugar, lamentarse mientras se visualizan desde todos los ángulos los daños ocasionados o el comentario popular con la clásica expresión: “de aquí no me muevo hasta que venga la Guardia Civil“.

Bienvenidas sean las fuerzas del orden porque sin duda, nos pueden sacar de mas de un apuro, nos tranquilizan con su presencia, máxime cuando nos enfrentamos a un contrario más alto y robusto que nosotros y en la dialéctica prevalezca la ley del más fuerte ante el más puro y llano razonamiento. Sirva el arranque de este post para recordar que ante todo hay que mantener la calma, y lo digo porque todos nos hemos visto en situaciones comprometidas, posiblemente por una mala interpretación sin ánimo de crear discordia o desenfado, pero como siempre queremos poner la venda antes que la herida, hay que estar prevenidos, y nunca mejor dicho.

Parte amistoso de accidente

En esta tesitura, llegar a un acuerdo, recordando a los Hermanos Marx en:…“la parte contratante”…, rellenar tranquilamente, con el otro conductor, un solo Parte Europeo de Accidente y que nuestras compañías de seguros hagan el resto del trabajo después de que cada una de las partes implicadas les haga llegar el original o copia del parte amistoso, ya sea en mano, por correo electrónico o dictado por teléfono. Por este motivo, os recomiendo llevar siempre el duplicado impreso que se obtiene a la firma o renovación de la póliza del seguro, ya que los datos que aparecen en él serán básicos para rellenar el parte del accidente.

La declaración amistosa de accidente es el parte de siniestro por el cual se agilizan los trámites administrativos de resolución del siniestro. Es imprescindible que lo que en él se escriba sea legible y que vaya firmado por ambos conductores. Además, la responsabilidad del accidente se basará en los datos consignados en el parte de accidente del coche, siendo la culpabilidad imputada al vehículo que resulte responsable según una tabla que forma parte integrante del Convenio de Indemnización Directa Español.

Dicho de otra manera, para rellenar el parte hay que tener en cuenta que todo lo que consignemos puede decantar la balanza de la responsabilidad del golpe hacia uno u otro lado. Por eso, hay que estar especialmente atentos al explicar las circunstancias que rodean al accidente, esas que se codifican con unas aspas en la zona central del parte, y también en el croquis, que debe contener tanto los vehículos en el momento del choque como las referencias a las diferentes vías sin olvidar las señales. Por otra parte, hay que estar atento a no mezclar los datos de los vehículos A y B (y C y D y todos los que haya implicados, que se añadirán en partes adjuntos) para evitar demoras en la gestión del siniestro.

En el supuesto de no conformidad con la otra parte, lo mejor es tomar todos los datos posibles y discretamente con la frase “pondré esto en conocimiento de mi compañía o asesor” nos evitaremos prolongar una situación no deseada. Eso sí, datos fundamentales como la matrícula y modelo del vehículo contrario son necesarios para la tramitación del siniestro y si además aportamos los datos de cualquier persona que se hubiese interesado por lo ocurrido o cualquier testigo que se ofrezca, mejor que mejor.

Pero como soy consciente de que algunos de estos detalles se nos pueden escapar si no hemos tenido nunca ningún percance, en una próxima ocasión trazaremos un ejemplo práctico. De momento, y para finalizar esta introducción al tema de la declaración amistosa de accidente, os planteo esta cuestión: Si en el accidente sólo interviene un conductor con su vehículo, con o sin responsabilidad, ¿tendría obligación de comunicar el siniestro a su compañía de seguros?.

Foto | Capreolus

En Circula Seguro | Efecto mirón

  • escargot

    Buena pregunta. A ver, si voy circulando y me salgo de la vía por lo que sea (un despiste, hielo o lo que sea) y por suerte no involucro a nadie imagino que sí, que de todos modos tengo que rellenarlo y además mi coche seguramente se va a quedar bastante tocado, con lo que también tendré que llamar a la grúa.

    En el caso de estar aparcando y rozar una columna ya no tengo ni idea.

  • Papapete

    Si tienes tu coche a todo riesgo y quieres que te cubra el golpe,aunque sea por error propio y sea una salida,un rozón con una columna o un muro,etc debes elaborrar un parte (o esta es la idea que yo tengo)

  • s63aut

    Yo me conformo con salir ileso del accidente y con salir ileso del cabreo del contrario.

  • Walter

    Un detalle que a mi me pasó una vez. Fui alcanzado por detrás en una autopista, y después del alcance que sufrí yo golpeé al vehículo que me precedía sin causarle ningún daño. Notifiqué ese impacto porque mi vehículo si tenia daños por la delantera, pero no apunté los datos de dicho vehículo (bueno, los apunté pero después los perdí), y me ocurrió que ese vehículo “anónimo” tenia un plazo de 15 días para reclamar posibles daños. En consecuencia los tramites de la aseguradora para indemnizarme se retrasaron considerablemente.

    Apuntar siempre los datos de todos los implicados, aunque no haya daños, después las aseguradoras los necesitan para agilizar trámites.

  • escargot

    ¿Y qué pasa en una colisión en cadena?

    A mediodía, entrando ya a Zaragoza, una cafre se ha cambiado a lo loco de carril haciendo frenar a lo bestia a toda la gente que iba en esa dirección. Ha habido suerte porque nadie, que yo sepa, se ha acabado dando contra nadie (aunque yo ya me veía empotrada contra el coche de un compañero de trabajo que estaba justo delante de mí).

    Pero en caso de que hubiera habido un golpe en cadena… ¿cómo habría que hacer el parte? ¿Yo tendría que haber hecho uno con mi compañero por darle un golpe y el de detrás otro parte conmigo por darme a mí? Porque a mí me habrían entrado ganas de solucionarlo de otra manera.

  • Walter

    Si en el accidente sólo interviene un conductor con su vehículo, con o sin responsabilidad, ¿tendría obligación de comunicar el siniestro a su compañía de seguros?.

    Si claro, si no ¿Quién se hace cargo de los daños causados a la vía y espacios circundantes?. Y si no hay ningún daño entonces se puede decir que no hubo accidente.

    Se me ocurre que con un seguro a terceros y teniendo un accidente en el que solo sale tu vehículo dañado reclamar sería absurdo, sería reclamarse a uno mismo….

    • busgosu

      Esto es algo que no tenía muy claro. En caso de daños a la vía pública, ¿hay que esperar que se haga un atestado además de rellenar un parte?

      • El atestado y el parte son los unicos documentos validos para declarar un siniestro. La diferencia es que el atestado lo rellena atestados (ojo, solo atestados no una patrulla de policia) y el parte se rellena entre los implicados.
        Si hay atestado no hace falta parte y viceversa.
        Lo unico importante para rellenar el parte, es hacerlo tranquilamente, perder 5 minutos para hacerlo bien. Un parte bien relleno hace que el arreglo del siniestro sea mucho mas rapido. Y sobre todo….. FIRMAR!!!!

  • s63aut

    Entiendo que el parte amistoso es para situaciones habituales, si hay una colisión en cadena o algo parecido, debería prevalecer el atestado policial, o bien, éste se debería adjuntar al parte que se presenta al seguro, pues una cosa es anotar lo sucedido en un golpe de chapa y otra describir con planos y datos un gran choque del cual ni siquiera tenemos constancia total de lo que ha pasado, ya que no podemos decir lo que ha sucedido dos o tres coches más allá del nuestro.

    A pesar de lo que se dice siempre de que el de atrás paga siempre lo del de delante, está claro que en el caso descrito por Walter, si un coche nos empuja fuertemente por detrás y nosotros le damos al de delante por la simple inercia que nos arrastra, el que nos ha dado por detrás deberá pagar los daños de los tres coches afectados (supongamos que sólo son tres), ya que el de en medio no tiene culpa alguna de haber golpeado por simple carambola al que le quedaba por delante.

    • Walter

      Tengo entendido que lo que hay que hacer, al menos en un caso sencillo, es rellenar un segundo parte de accidente y presentarlos conjuntamente.

      Es decir, en mi caso, si hubiera causado daños al vehículo que me precedía, el y yo hubiésemos tenido que rellenar un parte adicional, y anotar que es adjunto a otro.

      El parte amistoso no es más que un trozo de papel que facilita rellenar los datos necesarios para tramitar las indemnizaciones, fin. Es decir no es un documento oficial, si quieres puedes hacer un parte en una hoja de papel normal -si ambos conductores están de acuerdo claro está- y si figuran los datos necesarios de manera clara es igual de válido. Aunque siempre es mejor dejarse de tonterías y usarlo que para eso está.

      • corzo

        Así es Walter, respecto al último párrafo. Si importante es rellenar el parte amistoso, no es menos el acuerdo mutuo afrontando cada uno su responsabilidad hasta la reparación de los daños.

      • “El parte amistoso no es más que un trozo de papel que facilita rellenar los datos necesarios para tramitar las indemnizaciones, fin”

        ERROR, es mucho mas que eso.

        • Walter

          ¿Que tiene un parte que no tenga una hoja en blanco?.
          Un parte es unicamente una plantilla.

          • Un parte o un atestado son los unicos documentos VALIDOS para señalar un siniestro.

            Es algo mas que una plantilla.

          • Walter

            Disiento…

            1 Un parte le puedes fotocopiar y es exactamente igual de válido. Ergo no es un documento de carácter legal ni exclusivo.

            2 No es mas que una plantilla, sin ningún tipo de identificación, sello o membrete como cualquiera puede ver.

            3 El parte lo único que facilita es resolver el siniestro usando un convenio/protocolo que conciertan muchas de las aseguradoras. (en esto me puedo equivocar no estoy muy puesto en vericuetos técnicos).

            3 Yo he tenido siniestros y he rellenado partes telefónicamente, cosas de aseguradoras por internet (click seguros), no llegando a enviar nunca el parte original. Como no lo obtuvieran de la otra aseguradora jamas lo obtuvieron.

          • Creo que me he explicado mal, un parte lo puedes fotocopiar o imprimir de internet sigue siendo valido. (No he dicho en ningun momento que sea un documento de caracter legal o exclusivo). 

            El parte, lo que es es un modelo unico y comun para toda la UE. Es decir, si tu te vas a Francia y te das con un coche frances, el modelo es el mismo. Por lo que rellenar el modelo ‘gabacho’ o el patrio es indiferente.

            Por otro lado, casi todas las aseguradoras permiten rellenar partes telefonicamente o mandarlos por fax, en el momento en que rellenas el parte ellos introducen los datos en el fichero para efectuar la reclamacion a la aseguradora del contrario.

            En fin, que no veo donde está la discrepancia.

            Saludos.

    • morgon

      Te olvidas del concepto “distancia de seguridad”, que según el Código de Circulación es aquella que nos permita frenar, aun en situación de emergencia, sin colisionar con el vehículo que llevamos delante; por eso, en las colisiones en cadena el vehículo de detrás es responsable de los daños causados al vehículo de delante, hasta llegar al primer vehículo.

    • El parte si esta bien relleno, es valido para cualquier situacion. Entiendo que te refieres a situaciones habituales como golpes de chapa, en ese caso no hay mas que parte.
      Atestados SOLO va si hay heridos.
      Saludos.

  • escargot

    Veo más justo esclarecer las causas de la colisión y que pague la persona que ha hecho frenar al primero.

  • Walter

    Planteo una duda que he tenido desde siempre he tenido desde siempre con esto de los partes y los accidentes:

    Yo tengo un accidente con otro vehículo, rellenamos el parte y la aseguradora termina declarando cual de los 2 conductores es el culpable ¿no?.

    ¿Pero bajo que autoridad puede dictaminar la aseguradora que alguien es culpable de un accidente de tráfico?.
    ¿Que habría que hacer si no estas de acuerdo, reclamar a tráfico, al consorcio de seguros o via contenciosa?.

    • morgon

      Si el parte de accidente está correctamente sirve para dilucidar quién es responsable, para eso lo mejor es, como se dice en el artículo, mantener la calma y recoger la mayor cantidad de datos posible, así como explicar detalladamente cómo ha ocurrido el golpe; en caso de desacuerdo entre las compañías, son ellas mismas las que acuden al juzgado para que se aclare quién debe pagar los daños.

      • Walter

        yo no planteo ese caso exactamente, imagínate que tu y yo tenemos un accidente y por casualidad tenemos la misma compañía de seguro.

        La compañía determina que TU eres el culpable, algo en lo que tu no estas de acuerdo, estimas que la compañía se equivoca y vas a pagar unas penalizaciones al año siguiente que no ves justas.

        ¿Que puedes hacer para reclamar?

        • Es un caso curioso.
          Para reclamar tienes la clausula de asistencia juridica, usease, un abogado que pagan ellos (en caso de que ganes).
          Lo que pasa es que no conozco ninguna compañia que pague un abogado que les denuncie a ellos.

          Saludos.

    • corzo

      Yo creo que mejor que nadie, como conductores, sabemos reconocer aunque sean los errores propios, no?. Las compañías de seguros son tramitadoras, es decir, se basan en las decisiones de sus peritos y en la responsabilidad que puede ser compartida. Si omites unos daños que causas o intentas evadir responsabilidad sería alargar el expediente. Eso sí, si crees que no eres el causante del siniestro, pues ya podemos hablar incluso de la presunción de inocencia y el mundo jurídico que puede resultar aún más complejo.

  • Comentar varias cosas.

    Primero, no existe original y copia del parte. Son dos papeles autocalcables, y ambos tienen el mismo valor. 

    Segundo, no se debe añadir, modificar o tachar nada de un parte sin hacerlo constar en la otra hoja. 

    Tercero, el parte hay que firmarlo SIEMPRE. Un parte sin firmar es papel mojado. 

    Cuarto, Si alguien se niega a firmar el parte directamente llamad a la policia, tomad datos de posibles testigos (nombre, telefono y dni) 

    Quinto, si se os da mal el dibujo, podeis explicar con palabras que es lo que ha pasado, por ejemplo ‘Al aparcar la parte delantera derecha del vehiculo A colisiona con la parte trasera izquierda del vehiculo B’

    Saludos.

    PD. El ejemplo que pones hay que rellenar el parte tanto si es a TR como a terceros, ya que puede haber elementos de la via publica afectados, por ejemplo, tiramos una señal.

    • Ya learn something new everyday. It’s true I guess!

  • laura1989es

    HOLA! esta mañana he tenido un accidente, en el que por tener las hojas de parte estraviadas no hemos podido rellenarla, el accidente ha consistido en que un hombre a frenado bruscamente ante un paso de cebra, y a mi no m ha dado tiempo a frenar, entonces le he golpeado, mi faro se ha roto y el parachoques de el hombre se ha descolgado muy poco, pero no teniamos los partes y no los hemos rellando, pero nos hemos apuntado los datos del coche matricula modelo etc y su nombre y numero de dni, entonces nose como hacerlo, porque tengo miedo de que el hombre diga que me he dado a la fuga, por favor ayundenme yo tengo el seguro al dia y nunca di ningun parte, entonces no se que debo hacer por que no tome su numero de movil, y claro no hemos firmado y no tengo mas datos que su nombre y dni. GRACIAS

  • 50972

    Cuanto antes tienes que aportar todos los datos referentes al accidente, lugar y datos del vehículo contrario a tu compañía de seguros. Tu versión es importante para que los tramitadores se pongan las pilas. Las compañías de seguros tienen un fichero informático y con los datos de la matrícula pueden ponerse en contacto con la compañía contraria para agilizar la reparación de los vehículos.