¿Debería ser obligatorio usar prendas de protección en moto?

en moto y con helado Por Landahlauts

El otro día se propuso un debate en la red sobre si debería ser obligatorio utilizar prendas de protección para circular en moto, tanto en ciudad como en carretera. La verdad es que llevo un par de días dándole vueltas y no he encontrado una solución que acabe de satisfacerme plenamente y creo que, lo mejor, sería ver independientemente cada uno de los casos por separado y decidir entonces qué prendas utilizar.

Aunque sólo es obligatorio el uso del casco, me parece que con ello nos quedamos a medias, o mejor dicho, ni tan siquiera hemos empezado a protegernos. Vale que es la parte más débil del cuerpo pero existe por ejemplo otra casi tan importante y casi tan delicada que nos puede acarrear secuelas físicas tras un accidente y que nunca tenemos en cuenta. Efectivamente estoy hablando de la espalda. Y para protegerla, obligaría a usar la pertinente espaldera. Las hay de múltiples tipos, tanto adheridas a chaquetas como para uso individual, no molestan y pueden ser las que nos permitan seguir “caminando” por la vida.

Otra prenda que tendría que ser obligatoria son los guantes. En invierno o en verano. Aunque en carretera prácticamente todo el mundo los usan, en ciudad y con temperaturas veraniegas, es normal ver motoristas con las manos desnudas. Yo siempre me pregunto si no se acuerdan de cuando andaban en bicicleta y si nunca se cayeron. Porque seguro que alguna vez se rasparon las palmas de la mano, y eso a baja velocidad así que pensar en un arrastrón a 40 km/h hace que se me pongan los pelos como escarpias.

Por último obligaría a utilizar una chaqueta también con protecciones. Y aquí es cuando entramos en un terreno muy delicado, y que no es otro que el dinero. La gente le duele gastarse 600 euros por ejemplo en esta equipación obligatoria, pero no se para a hacerlo cuando decide gastarse lo mismo en cambiar el escape de serie por otro más ruidoso por ejemplo. Pues no señor, deja el escape, que no te va salvar (y por favor, no me contéis historias del tipo de que ruido que sirve para que los coches te vean ni historias similares, que no soy novato en esto) y hazte con esta serie de prendas, que deberían ser las obligatorias para circular por ciudad.

Por supuesto, si nuestros recorridos incluyen carretera, las protecciones deberían aumentar, y yo obligaría a usar pantalones y botas. Es que no os imagináis lo duro y abrasivo que es el asfalto. Yo sí, me he caído ya un montón de veces en circuito y no me ha pasado nada porque voy completamente blindado, con todas las protecciones posibles. Claro que ayuda el que sea un circuito, que no te golpees contra nada, que no te atropellen y cosas similares pero el golpe contra el asfalto y el arrastrón sigue siendo el mismo. No te lo quita nadie.

Eso si, si hacemos prendas obligatorias, como ahora es el casco, pediría que no se les aplicase el 18% de IVA. Si es algo obligatorio, quizás no debería aplicársele el mismo impuesto que a otras cosas.

Foto | Landahlauts

  • dvaidgn

    si a muchos t los ves qjandose por el casco cuando les hagan ponerse guantes y demas m voi a reir yo..

  • Kibbu

    Vaya coincidencia Morrillu! Ahora que me acabo de comprar una moto de 600 cc y precisamente estoy mirando todo ese tema de protecciones, vas y publicas este artículo, jejeje.

    El mayor problema que le veo en hacerlo obligatorio es que es carísimo. Una persona normal hace un esfuerzo para comprarse la moto que quería y muchos no piensan que el chorro de dinero acaba de empezar. Métele seguro que no es barato precisamente, paga los impuestos pertinentes, cómprate un casco, chaqueta, pantalones, guantes, botas, protecciones en caso de no llevarlas y todo ello sin contar con los extras que quiera/necesite ponerle cada uno.

    Y con todo eso no digo que no deba comprárselo, ni muchísimo menos, es lo más sensato que puedes hacer. Sólo digo que me parece dificilísimo que se aplicara una medida como esa a corto-medio plazo. Salvo que se haga con motos de cierta cilindrada, como por ejemplo de 500 cc hacia arriba por decir algo.

    Luego está el ‘efecto astronauta’ por decirlo de algún modo, y es que si vas a utilizar la moto para ir al cine, por ejemplo, no vas a equiparte con todo ello (especialmente refiriéndome a los pantalones, las botas y las protecciones).

    Aunque he visto que existen pantalones vaqueros de kevlar, que resisten la abrasión del asfalto y están diseñados específicamente para moteros. Me parecen una gran idea para ir protegido incluso cuando decides no ponerte los pantalones del mono por el sitio al que vas. El de la tienda me dijo que protegen tanto como el pantalón del mono (excepto por las protecciones que puedes ponerle o no), aunque no se yo si llegará a tanto.

    Una pregunta, a la hora de comprar un mono (ya sea de 1 o 2 piezas), ¿sería mejor comprar la talla que te ajusta bien o un poco más grande para ponerlo encima de sudadera, polar o similares? para no pasar frío digo. No se, te hablo un poco desde la ignorancia, porque nunca he ido en una moto tan grande, lo más que he tenido es una 250 cc scooter. Y la diferencia de precio de monos de 600 a 1000 euros o más con otros que te pueden costar 300 o menos se nota?

    • morrillu

      Respecto a la talla, lo mejor es comprar la que te ajuste correctamente. Cuanta más ropa quieras poner debajo, peor. Más incómodo será llevar el traje. Mejor ropa térmica y si hace mucho frío, el cuero en casa y ropa de cordura.

      En cuanto a las diferencias de precios si se nota en un traje de 300 euros y uno por ejemplo de 800-1000 euros. Protecciones, tejido, elásticos, zonas de abrasión… todo va en consonancia. Otra cosa es que te vayas a los tope de gama. Ahí pagas la innovación (airbag, titanio, kevlar), y lo recomendaría para competición.

      Respecto al dineral que son las proitecciones, te respondo con un ejemplo: cuando compré mi primera moto, tenía un presupuesto de 8.500 euros. Lo que hice fue comprarme una moto de 7.200 y el resto en equipación (hablo del 2001). Diez años después, he tenido tres motos más pero mi chaqueta con kevlar que de aquella costaba 600 euros (irrisorio ahora pero hace 10 años dolía) sigue protegiéndome cuando salgo a la carretera, estando más que amortizada.

      • Kibbu

        Gracias por los consejos! 🙂

  • pepserra

    Ayer en coche circulando por la estresante Diagonal de BCN me di justo cuenta que SI SI y SI…

    Siempre he pensado que la bici o la moto, a pesar de ser vehiculos privilegiados en agilidad por ciudad… No lo son en fragilidad… cosa que muchos confunden

    Verbigracia: vease el 4 ruedas como un elefante y la moto, bici como una hormiga(y no solo por fragilidad)

  • juanquijano

    Que pesado con la mania de prohibir y obligar.

    Veamos, la chicas de la foto llegaron a su casa con cada uno de los centrimetros de su piel. Y solamente los accidentados, que por eso se llaman accidentes, van a tener problemas de lesiones.

    Pero no vamos a vivir como si el accidente fuera lo común. Porque, entonces, lo primero que hay que prohibir son las tandas en circuitos en vehículos de dos ruedas que ofrecen una protección nula ante las caidas. Y no digas que vas protegido, porque más iba Simoncelli y mira tú. Y conozco a un buen puñado de compañeros que tuvieron que dejar el circuito o la moto por la facilidad que tienes de lesionarte.

    ¿Y si nos enteramos de una vez por todas que somos mayorcitos y que la gente sea responsable de sus decisiones? ¿Y si se deja de igualar la seguridad vial con prohibir y obligar? ¿Y si se deja de generalizar y se toma en serio las enormes diferencias entre una superdeportiva, una custom, una trail o una megascooter?

    Llevo en moto más de 20 años y no creo que nadie me pueda venir a contar historias de miedo para obligarme a utilizar algo que tengo la certeza que tiene su momento y lugar. Y mucho menos alguién que piensa que la espaldera de un circuito es buena idea para ir a buscar el pan en la scooter. O que tengo que ir a trabajar vestido de romano, porque supongo que un vestido de cordura no debe ser suficiente para un “quemado” de circuito.

    Creo que es importante parar esta manera paternalista y axfisiante de entender la seguridad vial. Porque le sigues abriendo las puertas a la recaudación de más dinero por parte del estado bajo la excusa más que excesiva de la seguridad.

    • 51722

      Se puede decir más alto, pero no más claro.
      En este país de democracias y libertades parece que lo único que sabemos hacer es prohibir. Cada uno es mayorcito para ir como crea conveniente en la moto, ya que al final es su cuerpo y su vida la que está en juego. Yo voy en moto desde hace muchos años, y algunas veces voy más protegido que otras, pero desde luego no me parecería bien ir tener que ir como Robocop para que me “autorizasen” a coger mi moto. Tiene que haber siempre margen para la libertad y la responsabilidad personal.
      El caso es prohibir, pero de formar a la gente, nadie habla nunca…

      • 51537

        Ole, ole y ole.
        Yo ya me pongo la equipación COMPLETA todos los días ya que hago 100km diarios en carretera, pero si un día tengo que ir a comprar el pan
        ¿me pongo espaldera, chaqueta, guantes, pantalon? ¿me arriesgo a que me multen?
        Ya lo hago, cuando lo estimo oportuno.
        Lo mismo que no salgo sin guantes ni casco.
        Menos legislación y más educación.

    • morrillu

      Todo esto estaría muy bien si en verano la gente no fuese en camiseta, bañador y chanclas, o si siguiesen sin ponerse el casco porque “hace caló”. No aprendemos ni en carne ajena, literalmente.

      Y la espaldera que consideras para circuito sirve desde el primer momento que te caes en ciudad y te golpeas de espalda contra un bordillo, pero luego vienen los lamentos…

      • 51722

        Si la idea creo que la entendemos todos. Pero en coche también vendrían bien otras medidas. Es una exageración, claro, pero casco, guantes, mono ignífugo…
        ¿Por qué tanto carnets/escalones para la moto y sin embargo con el de coche recién sacado puedes conducir un bicho de 500 cv si la cartera te lo permite?

    • redheart

      Precisamente porque los accidentes son eso, accidentes, hay que poner todo el esfuerzo posible por minimizar sus riesgos, si hubiera forma de que los accidentes no existieran, por mi que la gente fuera con un gorro de lana si le apeteciese.

      Por esa regla de 3 que comentas, supongo que verás absurdo que si vas en tu coche te obliguen a ponerte el cinturón que pueda arrugarte tu traje cuando vas a trabajar y quieres llegar impecable, ¿verdad? Total, si tienes un coche “tranquilo” y no un deportivo, ¿por qué obligarte a usar una medida de seguridad que no va acorde con tu vehículo?

      De todo corazón espero que no tengas ningún accidente de moto nunca, pero si por desgracia lo tuvieras me encantaría que tuvieras que pagar de tu bolsillo todos los gastos médicos que tuvieras en lugar de cargarlos a la cuenta de la seguridad social por no querer poner de tu parte y no ir “de romano” al trabajo en tu preciosa moto o a por el pan en tu scooter.

      Yo por mi parte valoro más mi piel que los €€€ que me pueda costar las protecciones y uso la moto a diario (llueva, nieve, granice o ventee), por ciudad y por carretera y siempre voy lo más protegido que puedo, por supuesto casco pero también guantes, cazadora, botas y pantalones (todo de cordura con protecciones, tampoco hay que ser tan radical como para pensar que solo protege el cuero) y el mono lo dejo para viajes largos o para salir de ruta.
      ¿Qué es un coñazo ponerse y quitarse todo? pues sí, pero si quiero ir a por el pan voy andando y si quiero salir de fiesta y no arrugarme la ropa voy en otro medio de transporte, la moto es para lo que es y tiene las ventajas e inconvenientes que todos conocemos de sobra, no seamos demagogos y tengamos un poco de sentido común, que una lesión no supone solo perjuicio para el que la sufre sino para la gente que paga sus impuestos y cuyo dinero se emplea en curar daños que se podrían haber evitado.

      Por cierto, no hace falta irse a prendas de 600€ ni comprar cascos réplicas de pilotos para ir protegido, por una cantidad muchísimo menor puedes comprar ropa de moto de buena calidad y que protege lo suficiente sin ser prendas de competición, así que la excusa del sobrecoste tampoco me vale.

  • Murisy

    es muy bueno ademas es recomendable esto me gusto mucho.