Finaliza la operación de tráfico de Semana Santa 2017 con 29 fallecidos

Como tras cada operación especial de tráfico, la DGT nos informa de las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas. En el caso de la operación de esta pasada Semana Santa, que se inició el pasado viernes 7 de abril, se han contabilizado 29 víctimas mortales y 22 heridos de consideración, en un total de 29 siniestros. El número de fallecidos es sensiblemente inferior a las 41 personas que perdieron la vida el año pasado en el mismo periodo de tiempo, aunque fue especialmente abultado por el recordado siniestro de autobús en Tarragona en el que fallecieron 13 personas.

Este año, la operación de la DGT se ha prolongado hasta las 0.00 de anoche lunes, ya que el lunes de Pascua ha sido festivo en Baleares, Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja, así como para universitarios y escolares de toda España.

Así, la DGT ha dividido la operación en dos fases: La primera de ellas, entre el viernes 7 y el domingo 9, se ha saldado con 8 fallecidos. La segunda, entre el miércoles 12 y el lunes 17, ha registrado la mayoría de las otras 21 víctimas mortales.

La salida de vía sigue siendo el motivo más frecuente de siniestralidad (13 fallecidos) y también preocupa el alto número de víctimas mortales que no llevaban puesto el cinturón de seguridad (6 de los 16 fallecidos en turismo o furgoneta).

15 millones de desplazamientos

mapa mayores traficos

Mapa que muestra dónde se produce el mayor número de desplazamiento. No muestra las cifras de Cataluña y País Vasco por tener cedidas sus competencias en materia de tráfico (DGT)

La DGT ha contabilizado un total de 15,2 millones de desplazamientos, un 7,2% más que en 2016. El día con mayor tráfico ha sido el miércoles 12, especialmente a las 15:00, cuando la mayoría de los españoles iniciaban las vacaciones de Semana Santa. Por su parte, la operación retorno se ha dividido entre aquellos que debían volver el domingo 16 y los que aún tenían fiesta el lunes 17.

Como era de esperar, los mayores atascos se han sufrido en torno a Madrid y Barcelona. En las vías de acceso a la capital, ha habido retenciones de hasta 40 km en tramos de Ciudad Real, Albacete y Segovia. En el caso del retorno a la Ciudad Condal, los conductores han llegado a encontrarse con hasta 23 km de  retención en la AP-7 a la altura de Vilafranca del Penedés.

peores horas

La DGT desaconsejaba desplazarse tanto el día de la operación salida como el de la de retorno entre las 13 y las 0 horas, por ser las horas de mayor afluencia de tráfico (DGT)

Nueva campaña de seguridad vial de forma inmediata

Gregorio Serrano, director de la DGT, ha querido aprovechar la ocasión de dar a conocer estas cifras para comunicar una nueva campaña que se prolongará hasta el próximo domingo. La campaña especial, que va destinada a la prevención de siniestros en las carreteras secundarias, duplicará los controles especialmente en este tipo de vías.

Ya hemos hablado en otras ocasiones que el 80% de los siniestros mortales tienen lugar en carreteras secundarias, y que el exceso de velocidad es el motivo en el 20% de los casos. Sólo en el año 2015, más de 300 personas perdieron la vida por culpa de conducir a una velocidad inadecuada. De ahí que la DGT haya querido iniciar esta campaña especial nada  más terminar el operativo de Semana Santa.


Imágenes | DGT, Flickr/Simbiosc.

En Circula Seguro | Estas son las dolencias que pueden afectarte en un viaje largo | ¿Preparando el viaje de vacaciones? Estos son los 10 tramos más peligrosos que debes evitar