Cuidado con el tren

Tren

Llevamos unos días dándole vueltas al atropello de Castelldefels, en Barcelona, sucedido durante la pasada verbena de San Juan, cuando *unos jóvenes cruzaron la vía del tren* y fueron arrollados por un convoy que circulaba en aquel momento por allí, y aunque todo pasó cuando ellos *cruzaban de un andén a otro*, a mí me ha dado por pensar en lo peligroso que resulta que existan todavía más *2.800 pasos a nivel* en nuestro país.

De todas formas, el peligro no está tanto en el paso en sí sino en el uso que se le dé. Quizá porque crecí a escasos metros de una línea férrea (que por fortuna ahora pasa bajo tierra), siempre he sido muy consciente del peligro que representa cruzar cuando hay un semáforo diciéndote que no lo hagas, y eso es porque desde que era un chavalín llevo una frase de mis padres clavada en el cerebro: “Cuidado con el tren”.

Trenes

A un tren en marcha difícilmente se le hace detener así como así. Con la masa que tiene, la *energía cinética* que acumula al moverse es monumental, de manera que un convoy cualquiera que circule sobre los 120Km/h de velocidad necesitará centenares de metros para detenerse. Por eso, no hay nada más suicida que colocarse delante de un tren sin pararse a pensar que, *si nuestros cálculos fallan, el maquinista poco podrá hacer por nosotros*.

Sabido esto, raro es el verano que no hay que lamentar víctimas mortales en las vías del tren. En buena parte de la costa barcelonesa la línea de ferrocarril pasa a un suspiro de la playa, de manera que *los bañistas acostumbran a cruzar las vías* como Pedro por su casa con tal de llegar cuanto antes a la arena y al mar. Por otra parte, hay todavía una buena colección de *carreteras de poca monta* que siguen cruzando a nivel el trazado del tren, y en muchos de esos pasos ni siquiera hay una triste barrera que impida la circulación. Cierto es que el Ministerio de Fomento está borrando los pasos a nivel de la faz de la Tierra a un ritmo considerable, pero todavía quedan un montón de ellos, así que más vale que quienes los usen sepan cómo hacerlo.

De hecho, la *Comisión Europea*, el *Consejo Europeo de Seguridad del Transporte* y varias organizaciones ferroviarias europeas pusieron en marcha el pasado día 22, unas horas antes de que sucediera el atropello multitudinario en Castelldefels, una campaña para promover el buen uso de los pasos a nivel y minimizar los riesgos en estos lugares, y creo recordar que en España hubo una campaña sobre este asunto hace unos años, cuando fue arrollado en Hellín, en Albacete, un coche ocupado por cinco personas. Pero este asunto es cíclico, y por eso no valen campañas discontinuas o focalizadas cuando hay alarma social. Mientras haya pasos a nivel, las campañas tienen que ser continuas.

Tren de mercancí­as

Por si sirve de inspiración, en *Francia* han comenzado a usar unos dispositivos que *fotografían a los vehículos que se saltan las barreras bajadas* de los más de 10.000 pasos a nivel que tienen en el país, como quien los retrata cuando se saltan un semáforo o al superar la velocidad permitida; y cómo habrá sido la cosa, que la Gendarmería no se ha esperado a concluir el periodo de prueba y ya ha lanzado un *mensaje de aviso* a los conductores sobre la peligrosidad de cruzar las vías cuando está prohibido.

Porque, no nos engañemos, que el problema de los pasos a nivel seguirá vigente mientras existan todavía estas *anacrónicas infraestructuras*, pero sobre todo mientras no haya una conciencia colectiva de que *las normas están para cumplirlas*. Si las barreras están en movimiento, sea este ascendente o descendente, no se puede pasar. Y si no hay barreras en el paso a nivel, hay que detenerse por completo y mirar bien hacia ambos lados hasta estar seguros de que no viene ningún tren.

Y para finalizar, y aunque hace un par de años Javier Costas ya nos explicó cuáles eran las consecuencias de cruzar mal un paso a nivel, precisamente porque estamos hablando de un problema cíclico no me resisto hoy a incrustar aquí un elocuente spot perteneciente a una campaña de concienciación de *Grecia* (siento no poder ofrecer más detalles, pero en la lengua de Sócrates no pasé del mítico “Το πλοίο είναι στο Βυζάντιο”):

Foto | Josep Camós
Vídeo | seatbeltgr
En Circula Seguro | Las consecuencias de cruzar mal un paso a nivel