Cuatro de los cinco túneles españoles analizados por el EuroTAP son de lo mejorcito de Europa

Túnel de Guadarrama

No todo iban a ser lamentos. El último estudio realizado por el EuroTAP ha dado un respiro a nuestras siempre criticadas infraestructuras viarias. En esta ocasión pasaron revista a 31 túneles de toda Europa y en el caso español sólo fracasó un túnel. El resto se movió entre la calificación de “aceptable” y la de “muy satisfactorio”. A nivel europeo, nueve túneles no superaron la prueba.

Los tramos analizados en España fueron Loma de Bas (Murcia), Guadarrama III (Madrid), Capistrano (Almería), Torrox (Málaga) y Pando (Asturias), el único que no pasó satisfactoriamente el examen. Situado en el contexto de Europa, el caso español es un ejemplo para el resto de las instalaciones, por delante de países como Bélgica, Italia o Noruega, que dieron unos resultados desastrosos en materia de seguridad. El mejor túnel de los analizados resultó ser el de Pont Pla, en Andorra.
El EuroTAP es un consorcio formado en 1999, después de evidenciarse las malas condiciones de mantenimiento de los túneles alpinos de Mont Blanc y San Gotardo, donde de forma acumulada murieron hasta 2001 un total de 71 personas, 41 de ellas en un solo siniestro.

El propósito del EuroTAP es denunciar las deficiencias de los tramos analizados para su posterior mejora, como ya se ha hecho en los túneles de Vielha (Lleida), la Rovira (Barcelona), San Juan (Alicante) y Lorca (Murcia), donde las indicaciones de este consorcio han servido para impulsar las obras de reforma necesarias.

Las evaluaciones contemplan varios aspectos de las infraestructuras analizadas como el sistema de túnel o la iluminación empleada, la forma de hacer el llegar el suministro energético, la comunicación interior en el túnel, las vías de escape y salvamento, el control del tráfico y la gestión de emergencias.

Túneles analizados

Si esto es así, nos hallamos ante algunas dudas ineludibles: ¿cómo podemos tener buenos túneles y en cambio unas carreteras que dan pena? ¿El resultado obtenido en este estudio es suficientemente representativo de la realidad de nuestras vías? ¿O acaso no es que tengamos buenos túneles, sino que los demás los tienen todavía peor?

Por otra parte, hay un asunto que me ronda la cabeza. Consultando los datos relativos a cada uno de los túneles analizados en España, vemos que los cuatro tramos que han aprobado son infraestructuras de construcción relativamente reciente, mientras que el túnel asturiano tiene ya sus añitos. ¿Es posible que los esfuerzos se concentren sólo en las vías nuevas y se esté olvidando un aspecto esencial en carreteras como es el mantenimiento? No. Debe de ser un error de percepción mío.

Muchas dudas, quizás demasiadas. ¿Alguien lo tiene más claro que yo?

Vía | RACC

  • Está bien esto, porque acallará en parte las voces de quiens culpan de los accidentes a las infraestructuras. Lo malo es que ahora pedirán que sigan subiéndose los límites: a mejor carretera, más corro.

    Por cierto, ¿sabes lo que más mola del de Madrid? ¡El pedazo de arcenes!