Cuarenta y tres motoristas sin casco, no aprendemos

Helicoptero DGT

La Dirección General de Tráfico ya ha hecho público los datos de la Campaña de Control de Motocicletas que realizó tráfico entre el 7 y el 13 del presente mes. Y de nuevo entre todas las infracciones la que más me llama la atención es la del uso indebido del casco o directamente no llevarlo.

De los 30.488 motoristas controlados, 43 de ellos no usaban el correspondiente dispositivo de protección homologado. Y es que no nos entra en la cabeza, ni las campañas de concienciación ni directamente el casco. Los hay duros de cabeza pero no lo son lo suficiente como para recibir un golpe en ella en un accidente.

El mayor porcentaje se lo llevan los que no han pasado la correspondiente ITV, 91, lo que supone un dieciocho por ciento del total de sancionados (unos 491 según los datos). También es bastante elevada las infracciones por adelantamientos antirreglamentarios (70). Y es que las motos son pequeñas y ágiles pero esto no evita que tengamos que circular de forma correcta y no adelantar a otros vehículos a la primera de cambio por muy lentos que circulen.

Bastantes han perdido los papeles, unos 55, que no tenían toda la documentación en regla mientras que 33 vehículos (el 6,7%) no disponía del seguro obligatorio. Y de nuevo un 2,2% de los conductores sancionados conducían bajo los efectos del alcohol, algo que junto con el uso del casco debería ser de obligado cumplimiento (el conducir bajo los efectos no, el no hacerlo, que os veo venir).

De momento y hasta el 17 de junio, han fallecido en las carreteras 85 motoristas, 45 menos que el año pasado en el mismo periodo pero todavía nos queda mucho camino que recorrer todos juntos. Por mucho que se hagan campañas y yo os de la paliza, vosotros tenéis la última respuesta.

Foto | Nils van der Burg