¿Cuánto dinero hace falta para tener las carreteras más seguras?

Carreteras más seguras

La disputa sobre quién tiene más responsabilidad en los siniestros viales, si “las infraestructuras” (que no tienen culpa porque no tienen vida, ni mala idea), o los conductores, es eterna. No creo que haya nunca una solución, así que lo mejor es no entrar en esa discusión, porque ya se sabe que si un problema tiene solución no hay por qué preocuparse, pero si no la tiene, pues tampoco.

Lo que sí podemos vislumbrar es cuánto dinero haría falta en España para dejar las carreteras más seguras, o al máximo nivel de seguridad. Porque si hacemos la proporción de lo que se va a destinar en Extremadura a mejorar la señalización en las carreteras de la región, nos podemos echar a temblar.

¿Casi un millón de euros en concurso público para mejorar señalización?

En realidad no solo es señalización, pues se pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras de forma general. Lo que pasa es que en su mayor parte serán señales verticales, hitos y captafaros, y también las barreras de seguridad. Esto es una buena noticia para las motos, pero una mala noticia para quienes esperamos que se ponga un presupuesto digno al servicio del mantenimiento de las vías.

4169139050_984f461dab_b
Casi un millón de euros, concretamente 968.000 euros, es lo que se va a destinar a mejorar las vías en las zonas de conservación de Coria-Plasencia (Cáceres), Cáceres-Trujillo (Cáceres), Badajoz-Mérida y Zafra-Castuera (Badajoz). Imaginad cuánto haría falta para hacer lo propio en toda España. Y para adecentar el firme en las carreteras secundarias o de menor categoría todavía, para mejorar la seguridad en las ciudades, para… la lista es inmensa.

En los presupuestos generales del Estado se destinaron, en 2012, algo más de 11.928 millones de euros a temas de infraestructuras (mejor dicho, lo que estaba destinado para Fomento). Esto no significa que sea para la red viaria, de hecho lo fue el 26,5%, 3.160 millones. Eso supone aproximadamente la mitad del presupuesto dedicado al ferrocarril, y aproximadamente un tercio de lo que lleva perdido tirado a la basura invertido España mientras intenta “ganar” los Juegos Olímpicos.

Es muy instructivo saber cómo se planeó gastar todo ese dinero en las carreteras españolas, veamos:

  • Un 4% se destinó a “Convenios con otras administraciones” (129 millones).
  • Un 9% se destinó a “Concesiones” (290 millones).
  • Un 19% para “Expropiaciones” (600 millones).
  • Un 28% para “Conservación” (873 millones).
  • Un 40% para “Construcción” (1.268 millones).

Dentro de esa “conservación” tenemos de todo, pero sin especificar de forma global (al menos hasta donde yo he podido ver): marcas viales, señalización vertical, túneles, márgenes de carreteras, firme, balizamiento, mejoras en accesos… Si tenemos en cuenta que el presupuesto baja y baja cada año, nos daremos cuenta de la cantidad de dinero necesario para mantener nuestras carreteras como si fuesen nuevas. Y ese dinero no lo tenemos ahora, y por eso las carreteras están como están.

Fotos | M.Peinado (1|2)

  • Bueno, eso de no tener dinero el Estado… depende de para qué cosas.
    Sólo voy a resaltar 1 cosa (de entre muchas):
    Es una vergüenza que en un siglo XXI todavía existen esos guardarraíles asesinos, cual cuchillas estáticas que segan la vida de muchos motoristas (etc).
    Rescato una frase (y la moldeo un poco a mi forma) de Juan Carlos Toribio, presidente de Mutua Motera (creo): Si tuviéramos que adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía (en cuanto a seguridad), ¿se imaginan miles de vehículos de 30 kms/h?

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

    • En eso estamos de acuerdo totalmente. Cuando digo que no tenemos dinero del estado es precisamente porque lo tiran en eventos de maquillaje como el intentar comprar, perdón, conseguir celebrar los JJOO en nuestro país cuando hace falta echar una mano en otros temas más importantes.

      Lo de los guardarraíles es penoso, sin duda.

    • Escargot

      Escuchar a Juan Carlos Toribio sería un buen comienzo.

  • HijodeCain

    Algunos datos:
    Inversión del Estado en carreteras y reparto entre comunidades

    consejosconducir.racc.es:es:coste-mantenimiento-por-ccaa

    Necesidades de inversión en carreteras

    ep00.epimg.net:descargables:2012:04:03:a88c95514eb014a851e3067dfda7c7c6.pdf

    Comparativa con otros países europeos

    cincodias.com:cincodias:2010:09:08:economia:1283925380_850215.html

    Es una lastima que no disponga del estudio en si mismo

    P.D. Parece que no se aceptan los vínculos, si desea seguirlos sustituya los dos puntos por la barra inclinada utilizada en la web