Cuando se muere buscando nuestra seguridad

guardiacivil-trafico.jpg

El pasado mes de diciembre me llamó poderosamente la atención varias noticias sobre el fallecimiento de agentes de la Guardia Civil mientras se encontraban señalizando un accidente. Eso me hizo investigar un poco más. Únicamente en la comunidad de Madrid, cuatro agentes resultaron heridos o fallecidos en el mes de diciembre.

Los sospechosos habituales son los mismos. Cuando se produjeron los atropellos, los guardias civiles estaban indicando accidentes producidos durante la noche en vías importantes. Podría añadir que se trata de vías con alta densidad de tráfico, pero las horas en las que se produjeron los hechos, las 23:00 y las 02:50, no son momentos en los que la A4, carretera de Andalucia, y la A6, carretera de La Coruña, tengan una gran movimiento, por lo que estos accidentes son todavía menos entendibles. Las retenciones típicas de producen los accidentes son la única respuesta “lógica”.

Los agentes fueron arrollados mientras señalizaban un accidente anterior. En uno de los casos el carril que ocupaba el coche accidentado estaba delimitado mediante conos y la patrulla de la Agrupación de Tráfico se encontraba haciendo señales luminosas con una linterna. Creo que todos conocemos las linternas amarillas con forma de conos y lo bien que se ven en la oscuridad. Aún así un conductor no se percató de todas estas señales y acabó arrollando al agente, con trágicas consecuencias.

Conductores imprudentes o despistados, o ambos. Cuando se ha producido un accidente más adelante solemos darnos cuenta con facilidad. El tráfico comienza a fluir más despacio, luces de emergencia encendidas, luces de frenado…muchos son los indicadores, además como medida de precaución debemos de aminorar la marcha y sobre todo no cometer el error de quedarnos mirando lo que ha pasado. Muchas veces nos quejamos de la labor de estos verdes personajes y su afición por sacar la libreta, pero también debemos ser conscientes de su función. Una función esencial para que en nuestras carreteras todo vaya como debe.

Foto | Hojadigital

  • Un abrazo a todos los GC, se lo merecen