¿Cuándo se considera que un siniestro vial es, además, un siniestro laboral ‘in itinere’?

Desplazamientos in itinere

Tras las fiestas… volvemos al trabajo, y como hemos comentado en más de una ocasión, buena parte de los siniestros viales tienen lugar cuando el conductor acude a su lugar de trabajo o, especialmente, cuando vuelve de él, que ya se sabe que ni la ansiedad ni la fatiga ni las simples ganas de llegar a casa cuanto antes son buenas consejeras a la hora de sentarnos al volante.

Es lo que se llama siniestralidad in itinere, y con ese latinismo que viene a significar “de camino” diferenciamos ese tipo de siniestros de los que suceden en misión, es decir, en el desarrollo de las funciones encomendadas dentro de nuestro puesto de trabajo. Sobre las causas de la siniestralidad vial laboral ya hablamos en una ocasión, así que hoy vamos a enfocar el asunto desde un punto de vista más pragmático centrándonos sobre qué hace falta para que un siniestro vial sea considerado, además, in itinere y, por tanto, siniestro laboral.

Cómo justificar un siniestro ‘in itinere’

La Ley General de la Seguridad Social explica en su artículo 115 el concepto de “accidente de trabajo”, que se refiere, entre otros, a “los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”. A partir de ahí, cada caso se analiza de forma individual, teniendo en cuenta que para que un siniestro vial sea considerado in itinere y, por tanto, siniestro laboral, este debe cumplir cuatro requisitos:

  • Intención. La causa del desplazamiento tiene que ser el trabajo sin que sea posible la interrupción del viaje por motivos personales.
  • Concordancia cronológica. El siniestro debe suceder en tiempo inmediato o próximo a la hora de entrada al trabajo o de salida de este.
  • Topografía. El trayecto empleado debe ser el habitualmente utilizado para acudir al lugar de trabajo o para volver de este.
  • Modo. El medio de transporte utilizado por el trabajador debe ser el más adecuado.

Si hemos sufrido un siniestro vial y a la vista de estos cuatro requisitos entendemos que se trata de un siniestro in itinere, tenemos la obligación de comunicarlo a la empresa y de acudir al médico, ya sea al médico de la empresa si la lesión es leve o al más cercano si se trata de un daño grave, para obtener un parte sobre los daños derivados de la colisión y sobre los tratamientos que vayamos a seguir. Lo siguiente será hacer llegar al médico de la empresa toda la documentación para que se encargue de nuestra baja o del trámite que corresponda.

Finalización de la jornada laboral

El nexo causal en el siniestro ‘in itinere’

También es nuestra la obligación de demostrar que el nuestro es un siniestro in itinere, que existe un nexo causal entre lesión y trabajo. En este aspecto, quizá el punto que más puede prestarse a confusión sea el de la intención del desplazamiento. Se considera que el desplazamiento es in itinere, y por lo tanto el siniestro sucedido en ese trayecto se considera laboral, cuando el conductor va de casa al trabajo o viceversa, y también cuando sucede durante la pausa que el trabajador hace para comer, ya que se entiende que si esa persona no hubiera acudido a su puesto de trabajo no habría sucedido la lesión.

Hay que tener en cuenta que se considerará siniestro in itinere el que haya sucedido de camino al trabajo, aunque el trabajador haya pasado la noche fuera de su domicilio habitual, siempre que no se haya desviado de la ruta más lógica para llegar hasta su lugar de trabajo. Y también se entiende que el trabajador se desvíe del trayecto habitual cuando existen razones que no se le pueden imputar, por ejemplo, por causa del tráfico. En cualquier caso, esas circunstancias tienen que ser alegadas por el propio trabajador.

Por contra, si el trabajador no vuelve directamente a casa sino que aprovecha para ir de compras, para hacer una gestión personal o para salir a cenar, se entiende que finaliza el nexo causal entre trabajo y lesión y por lo tanto un siniestro vial que ocurra en esas circunstancias puede no considerarse como siniestro laboral. De la misma forma, pueden no considerarse siniestros laborales aquellos que sucedan cuando el trabajador haya abandonado su puesto de trabajo antes de la hora de finalización de la jornada laboral. En casos como este, será el juez quien determine si estamos o no ante un siniestro ‘in itinere’.

Desplazamiento en transporte público

En cuanto a los límites del desplazamiento, no hay nada escrito. O sí, pero en forma de jurisprudencia y no siempre se sigue un mismo criterio. En principio, se considera que el portal de una casa, sus escaleras y el parking son zonas propias del domicilio, por lo que lesionarse en ellas queda fuera de la consideración de siniestro ‘in itinere’. Sin embargo, hay sentencias admitiendo como laboral un siniestro causado al subir o bajar escaleras o dentro del garaje, pero no cuando el trabajador se cae en el portal de su casa.

En cualquier caso y dejando de lado casos específicos, hay que tener en cuenta que por norma general si el siniestro tiene lugar por una imprudencia del trabajador, se considera roto el nexo causal y deja de tener la consideración de siniestro laboral. Bien mirado, tiene su lógica, ¿o no?

Foto | Kyle Pearce, Alan Cleaver, Rodrigo Soldon

  • corzo

    Debe existir siempre un nexo causal entre trabajo y lesión, pero lo primero es acudir al médico y después comunicarlo cuanto antes a la empresa. El enfoque es sobre accidentes de tráfico de ida o vuelta, es decir, de casa al trabajo o al revés, pero existen otras lesiones que provocan la baja laboral y es muy difícil de demostrar como por ejemplo los infartos ocasionados por la carga de trabajo o con origen en el entorno laboral.

    Sobre los temas de enfermedad laboral habría que analizar casos específicos, incluso invertir más en prevención para no llegar a producirse accidentes en general, y me refiero a la relación a la compatibilidad de conducir con el puesto de trabajo, o la baja laboral y poder conducir, etc…

    Otro tema interesante podría ser los que trabajan en casa y no se desplazan, se consideraría un accidente doméstico un accidente laboral?

  • pepserra

    Dios josep has dado con uno de mis temas favoritos…

    Hay que incluir dentro de estos siniestros los que se producen in mision.
    esto es, los que debido a necesidades de la empresa donde el trabajador desarrolla el trabajo, debe desplazarse a cierto lugar por motivos laborales.(ir a cierta ciudad de al lado para acabar una gestion)NO es itinere se califica in mision y tiene la misma categoria.

    De hecho el % mas elevado de los acc laborales corresponden del trabajo a casa o viceversa, no en ellos.

    Mucha gracia me hacia la Consellera hace poco cuando decia que los accidentes lab . traumaticos no eran la primera causa de accidentes lab. como todo el mundo pensaba(ignorantes hombre…). Eran los accidentes in itinere!! digo yo, acaso no son TRAUMATICOS y bastante????

    y a proposito del acertado POST quiero manifestar como medico 2 cosas:

    1- muchos trabajadores, por desconocimiento(que no exime cumplimiento de la Ley),desconocen este tipo de siniestros y los primeros en hacerse cargo de la asistencia y tratamiento es la sanidad publica-atencion primaria….
    Hasta que algun galeno avezado se le ocurre” a ver a ver…pero usted estaba yendo al trabajo en bici mientras se partio el tobillo cayendose????… y claro luego reordena todo el proceso.

    No es un tema ni mucho menos trivial para todos y cuando digo todos son: trabajadores y medicos de atencion primaria.

    Los primeros porque las prestaciones por incapacidad si diere lugar, derivadas de ese accidente son mas cuantiosas(100% base).
    Los segundos porque muchas veces nos da la sensacion de actuar como Mutuas en vez de como medicos de AP, con la sobrecarga que sabemos todos que ya de por si sufre nuestra sanidad. a cada uno lo suyo!!
    Y el pobre trabajor en medio sin saber que le cuentan…bendito pais!!

    Siempre me he preguntado en mi labor como medico, por que con cada alta laboral no se da un triptico donde se explique en forma de decalogo de que van todas estas menudencias…os aseguro que cada dia pasan por mi consulta cantidad de personas desinformadas.
    Y perdonad pero tras esa desinformacion hay ciertos “intereses” si o si??

    Por eso me encargo yo mismo de editarlo en toa la puerta de mi consulta , asi hacen tiempo mientras esperan…y SE EDUCAN EN ALGO QUE NADIE LES HA EDUCADO:INSS,MATEPSSICAM…ETC

    2 Otra cosa …aunque debe haber nexo ya hay jurisprudencia sobre casos en los que al subir al coche para ir al curro y darle alguien un infarto casual ha pujinado la mutua y no la SS,es un tema de finuras judiciales…
    aunque os parezca absurdo

    Otra cosa si la Ley no ha cambiado, a diferencia de lo que ocurre despues de un accidente domestico o enfermedad comun con incapacidad permanente. no puede empezar el contrato hoy , mañana sufrir un accidente de trabajo in itinere y sin haber llegado a cotizar lo suficiente cobrar una I Permanente el tiempo que sea

    Ojo no vaya alguien a tener malas ideas…;(

    • s63aut

      Ya que hablas del desconocimiento de muchos trabajadores que van a la sanidad pública cuando tienen un accidente laboral, también quisiera hacer constar que todavía quedamos algunos para quienes la “mutua de AT-EP” es la sanidad pública, caso de muchos funcionarios del Estado encuadrados en el Régimen General, lo comento porque luego en accidentes laborales, sean in itínere o no, nos vuelven locos de un lado para otro, nos dicen que vayamos a otro lugar, nosotros insistiendo en que estamos en el correcto, luego que aunque sea la sanidad pública no es el centro especificado para ello…, en fin, que una compañera mía tuvo no hace mucho toda una odisea en ese sentido, si encima de que te encuentras mal te hacen dar vueltas, pagarte taxis de tu bolsillo y cosas de ese tipo, acabas asqueado de todo.

      En cuanto a esos accidentes in itínere, pues sí, son una peliaguda cuestión, pues incluso a veces no se considera accidente de trabajo el hecho de salir a desayunar, vamos, que te atropella un autobús cuando sales reglamentariamente a tomarte el croissant de rigor y eso no lo consideran accidente laboral, ¿por qué no?

      Otra matización interesante que has hecho es la del accidente en misión o en comisión de servicio, entre otras cosas porque los trabajadores autónomos que abonan el complemento por accidentes de trabajo NO tienen cubiertos los accidentes in itínere, pero sí que los tienen cubiertos si forman parte de su trabajo, vamos, que si va de casa a un taller no lo tiene cubierto, pero si allí coge la “fragoneta” y se va a realizar una reparación, entonces sí que se lo cubren como accidente de trabajo. En el caso de que no tenga esa consideración o de que no tengan cubierta la contingencia de accidentes laborales también tendrían derecho a percibir la prestación de incapacidad temporal (a pesar de lo que digan algunas mutuas), pero tendría el tratamiento legal de accidente no laboral; si a algún autónomo se lo deniega la mutua por ser de trabajo (sin abonar la cuota de AT-EP)  y no quiere pagarle ni uno ni otro, que recurra, el INSS le estimará el recurso y se lo pagarán como no laboral.

  • pepserra

    ah me lo dejaba, por culpa de un sistema laboral que maltrata el ciclo sueño vigilia de los trabajadores, muchos de los itinere se producen en los cambios de turno, cuando el conductor esta mas fatigado para ir al volante.
    vergonzoso dato que deberia alertar sobre que modelo de organizacion del trabajo o medios para subsanar la fatiga laboral dispone la empresa. Ya hay experiencias de paises nordicos que ofrecen dormitorios comunitarios o tr publico flexible para evitar esto…y no dejarlo a la voluntad del trabajador , que a lo mejor sale de un curro a las 7 para emplamar con otro a las 7 30am

  • pepserra

    Pensad que muchos de los accidentes in itinere que son calificados como tales son pescados literalmente por el medico de familia o URG al preguntar: y como se lo ha hecho? volvia o iba a trabajar? Y asi se sabe. Y el accidentado ni sabia que debia declararlo,
    Pero lo que es mas fuerte es que todavia haya colegas que no lo pregunten y muchos in itinere pasen por contingencia comun-acc no laboral

    Perdon por meterme con la mutuas pero si supieran de las contingencias que se libran en este campo….

    • s63aut

      ¡Qué me vas a contar de las mutuas!, se las apañan para pagar cuanto menos mejor, ya sé que la sanidad pública y la SS también tienden a eso, pero vamos, que son todavía más extremistas en el cumplimiento de objetivos.

      Por cierto, siempre me ha parecido demencial que en la sanidad pública catalana tengáis una mutua privada de AT-EP, si un profesional sanitario se cae por las escaleras de su centro médico, ¿tiene que irse a la mutua privada a que lo curen?

      • pepserra

        1- respondiendo a la primera= SI SI Y SI, al igual que hay desconocimeinto de los itinere tambien lo hay de a donde ir cuando sucede algo a un funcionario . Nosotros actuamos y lo sabemos …pero NO todos te lo puedo asegurar, de la misma forma que no todos los medicos saben preguntar si un accidente era in itinere y asi va todo. Eso si el parte al juzgado siempre…
        Por cierto s63aut un dia podriamos hablar de esas asistencias del tipo”ay me he caido de la bici pero que mas da !no hace falta parte…y lo que la Ley dice y las consecuencias de esta mala praxis” hay tema para 3 posts…

        2-la segunda es que Si hijo, te partes la tibia …y debes ir a cierta mutua
        hay temas en la SS que parecen absurdos pero es por pura inercia y ganas de liarla
        (entre tu y yo ahora que nadie nos oye, …a lo mejor no se fian de los galenos!!!Si hombre!! ellos se lo guisan y se lo comen, se haran las bajas entre ellos: esto lo oi yo algun dia)

        • s63aut

          Tienes razón en que se podría hablar largo y tendido de muchos temas derivados de lo que se está comentando en este, desde los accidentes de trabajo en general hasta lo que deberían pagar (y no pagan) los seguros de de los vehículos, pasando por las mutuas patronales y por muchos otros temas.

          El problema de los galenos es que, algunos, tendéis a pensar en las personas más que en el dinero, craso error en un mundo como este, donde el dinero es el dios omnipresente. Todavía recuerdo la cara que puse cuando un compañero de Salamanca me dijo que, en aquella autonomía, a los pacientes ya no se les llamaba pacientes, sino que en el servicio de salud de allí ahora se les denominaba “unidad de gasto”, imagínate tú diciendo “que pase la siguiente unidad de gasto”.

          • Josep Camós

            Coño, a eso se le llama sinceridad y transparencia en la gestión. :-PPP

          • pepserra

            si , empezaron por llamarseles usuarios, que bonito… pero al paso que va la sanidad mas vale retornar al termino pacientes(o sea que esperan su oportunidad…) y lo siento por ellos
            de verdad y SI algunos galenos seguimos tratando a personas , no a unidades …faltaria mas coñ—-

          • s63aut

            Mejor lo de paciente o usuario, que tampoco queda demasiado despectivo.

            En mi oficina pública sigo luchando contra la palabra “cliente”, no sé cuál es la mejor palabra, pero cliente no me gusta, nosotros no vendemos nada, así que prefiero ciudadano, afiliado, asegurado, trabajador/empresario o lo que sea, pero no cliente.

          • pepserra

            lo de los medicos y sus accidentes es como tener una auditoria externa que nos controle, vaya a ser que defraudemos al Estado…no sigo mas

          • s63aut

            ¿Y quién controla al controlador?

          • pepserra

            PUES FALE…AHI VOY