Cuando los frenos nos avisan

frenos-3.jpg

A pesar de que mi compañero Jaume hizo una serie completa sobre los frenos, hoy me voy a atrever a aportar un paso más, más bien dos pasos. El primero hará referencia a cuando son los mismos frenos los que nos dan pistas de lo que va mal en el sistema.

Quizás el método más sencillo de comprobar que tenemos un fallo es mediante el indicador luminoso: el símbolo de exclamación. Un indicador que quizás asociemos más con el olvido del freno de mano. Pero además de recordanos que tenemos el freno de mano puesto, también sirve para decirnos que el nivel del líquido de frenos es demasiado bajo o que las pastillas de frenos están muy gastadas. Está claro que su presencia en el panel de instrumentos se traduce en una visita al taller.

Si el pedal del freno está duro, puede ser que la ayuda al frenado falle (no todo lo hace nuestro pie) o deberse a un problema en el circuito hidráulico o en los bombines de las pinzas de freno (encargados de la gestión de la presión del líquido de frenos). Si por contra, el pedal del frendo está blando y se hunde ante la presión de nuestro pie puede ser un problema en el circuito. Estos casos son un claro síntoma de problemas graves con el sistema hidraúlico. Siguiente parada, el taller.

Ahora le toca el turno a las vibraciones. Si el vehículo vibra al frenar, puede ser causa de unos discos en mal estado o de que las holguras ente los elementos de frenado son demasiado grandes. Si las vibraciones son en el pedal del freno al intentar frenar, el problema de los discos es mayor y debemos pasar por el taller de inmediato.

Una frenada asimétrica puede ser causada por un bombín en mal estado o simplemente por que un neumático de un lado está más desinflado. Este efecto también puede producirse cuando los amortiguadores están en mal estado. Aunque el sistema de frenado funcione bien, de nada sirve si tenemos unos neumáticos o unos amortiguadores en mal estado. Cuando hablamos de frenar, el resumen es sencillo: el orden de los factores no afecta al producto. Todo tiene que estar en perfecto estado.

En Circula Seguro | Pisa el freno