Cuando la infracción tiene sanción y pérdida de puntos: distancia entre vehículos

418105355_5b297b76d1_z

La distancia de seguridad entre vehículos es aquella que permite al conductor de cualquier vehículo detenerse y sin llegar a colisionar, en el caso de frenada brusca, contra el vehículo que le precede. Para ello, hay que tener en cuenta, la velocidad propia y la del resto de vehículos, las condiciones ambientales y adherencia de la vía para poder determinar la distancia de seguridad aconsejable.

Si vamos conduciendo nuestro vehículo y de forma inesperada nos frena el vehículo de delante, por ejemplo: para evitar un atropello a una persona o animal, salvar un obstáculo o ante una retención a la salida de una curva, por un lado, tenemos que asimilar la nueva situación, inmediatamente después actuar y en última instancia, utilizar el sistema de frenado para evitar una colisión por alcance. Veamos cómo la distancia entre vehículos nos puede quitar saldo del carnet por puntos.

La distancia de seguridad no es un capricho, es una necesidad

Ante un peligro, para detener nuestro vehículo tenemos que tener en cuenta la distancia de reacción y la distancia de frenado. Es decir, habría que sumar el tiempo que tardamos en reaccionar más el tiempo que tarda en accionarse el sistema de frenado del vehículo desde que pisamos el pedal de freno.

Si no guardamos la distancia de seguridad no sólo ponemos en riesgo nuestra vida sino la de los demás. Una conducta que dependerá exclusivamente del conductor tal y como podemos ver en las imágenes de éste vídeo donde se demuestra que las prisas al volante y la conducción agresiva son acciones insolidarias y poco respetuosas.

De ahí, la importancia de respetar una distancia prudencial para poder reaccionar a tiempo. Somos seres humanos, y como tales, tenemos limitaciones y ser conscientes de ellas. En el mejor de los casos, desde que el cerebro recibe un estímulo de cualquier tipo hasta que ejecutamos una acción, en condiciones normales, transcurre casi un segundo. Un tiempo muy necesario para situaciones de emergencia ya que circulando, por ejemplo, a 120 km/h recorreremos 30 metros aproximadamente en un sólo segundo.

A mayor velocidad, mayor distancia

En éste vídeo podemos ver la importancia de mantener una adecuada distancia de separación entre vehículos y cómo afecta, tras el estudio realizado con pruebas de choque a distintas velocidades, en los ocupantes del vehículo en el caso de sufrir una colisión. Y donde se demuestra que circulando a 100 km/h, en caso de retención brusca, al no respetar la distancia de seguridad y reducirla en 20 metros terminaríamos impactando contra el vehículo que nos precede a 64 km/h.

Una velocidad y distancia mínima que de no cumplirla, como conductores, podemos ser sancionados con 200 € y cuatro puntos de nuestro crédito disponible en la autorización para poder conducir, salvo que seamos conductores de bicicletas y circulemos en grupo.

Foto | tnarik
Vídeo | wuzzlevideos, SeguridadVialRACE
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (6): sobre la distancia de seguridad, ¿Hay alguna razón para pegarte al vehículo de delante?, No respetar la distancia de seguridad podrá ser penado con cárcel
En motorpasión | La distancia de seguridad, la gran ignorada