“¿Cuál es la señal más absurda?”

Señalización absurda

La pregunta es demoledora y se complementa con estos diez escenarios, a cuál más surrealista. Esta cuestión figura en el EuroTest sobre Señalización en Europa 2008, que impulsan los principales clubes de automovilistas de la UE para que cualquier internauta aporte su punto de vista sobre este asunto.

La consulta está compuesta por sólo 11 preguntas breves, por lo que rellenar el formulario apenas lleva un par de minutos. No se facilitan datos personales y las respuestas se analizarán estadísticamente como colaboraciones desinteresadas para la mejora de la señalización de nuestras vías.

Sin indicaciones

No es nueva la queja de los conductores sobre la señalización que encuentran a su paso. Resulta habitual que quienes visitan por primera vez un lugar encuentren que las señales de indicación, más que indicarles cuál es el camino a seguir, acaban por despistarlos.

¿Quién no ha llegado por vez primera a una ciudad y ante el aluvión de señales de indicación con referencias y topónimos absolutamente desconocidos se ha quedado pensando “y ahora para dónde tiro yo“? El visitante tiene la impresión con demasiada frecuencia de que las señales de indicación se instalan pensando en quienes viven en la ciudad donde estas se encuentran y no en quienes llegan y deberían orientarse con ellas.

Y no, no vale decir que eso se arregla con un GPS. No es esa la cuestión. Según las leyes españolas “las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad”. Y esto debe ser así tanto si el conductor utiliza un sistema alternativo de orientación como si no lo hace.

Claro que, teniendo en cuenta el nivel de críticas que habitualmente reciben nuestras carreteras, no parece que el test ahonde demasiado en el problema. Digamos que se queda en la superficie que es la señal de indicación y no llega a rascar hasta la credibilidad de las señales de reglamentación, esas que hablan sobre límites, restricciones, prohibiciones y obligaciones, que es donde habitualmente se genera el mayor debate. Sin embargo, esta es una manera de recoger impresiones de los conductores, por lo que nunca está de más rellenar el test. Que por nosotros no quede.

Por cierto, mi señal favorita es la número 7. Eso sí que es el crusaíto.

Más información | Enlace al EuroTest

Vía | RACC

  • Pero por dios habeis isto la numero 2 parece el palno de una estacion de trenes, y bueno que decir de la numero 5, parece un plano de una catedral, te tienes que parar para poder leerlo completamente, para que al final tu destino siempre este en el lado opuesto del que empiezas a leer.A mi parecer donde se ponga ese buen plano de carreteras de hojas de papel y pararte en algun lado a verlo, no tiene rival, y mira que yo cuando me saqu eel carnet sere de la generacion del gps jeje

  • Si te fijas, en la foto número 5 alguien le metió una patada al último cartel. Eso es que al final, después de tanto leer, no encontró lo que buscaba. XD

  • sii, creo que es eso josep jaja, como nomejoren esto, dentro de poco te veo examinando ala gente tambien de interpretación vial jajaja

  • Pues yo me quedo con la 10.

    🙂