¿Cuál es el mejor sonido para un coche eléctrico?

Música en la calle

Audi anda buscando sonidos para sus coches eléctricos. De hecho, el gigante de la automoción tiene todo un departamento dedicado a diseñar cuál será el sonido del futuro en nuestras calles y carreteras, para cuando se impongan los vehículos silenciosos que no deberán serlo tanto si no queremos que se conviertan en un peligro para todos.

El problema de los vehículos silenciosos no es nuevo. Recuerdo haber visto a mediados de los ochenta un reportaje sobre los vehículos impulsados por energías alternativas que, ya por aquel entonces, se estaban probando en Alemania, y precisamente uno de los problemas a los que se apuntaban era el silencio de los coches eléctricos, un verdadero riesgo para la seguridad vial, sobre todo a bajas velocidades.

Con nuestra mirada podemos abarcar un campo visual de unos 180 grados más o menos, dependiendo de múltiples factores y teniendo en cuenta que en la zona periférica del campo de visión todo cuanto percibimos es difuso. Si movemos la cabeza, podemos ampliar ese campo hasta unos 300 grados, pero de forma inconsciente complementamos este campo visual con el campo auditivo, que en condiciones normales cubre los 360 grados que nos rodean. Al prescindir del sonido, por lo tanto, prescindimos de buena parte de la información que nos rodea.

Esto es un problema grave, sobre todo para los peatones, pero no exclusivamente para ellos. Ahora pienso en una situación en la que un ciclomotor conducido por una persona que serpentea a toda velocidad entre los vehículos que circulan por un carril y que nos adelanta súbitamente mientras vamos sentados al volante de nuestro coche. ¿Cuántos de nosotros no ha notado su presencia más por el ruido que por la vista? O, mejor dicho, ¿cuántos de nosotros no ha complementado ambas informaciones de forma inconsciente? “¿Qué es eso que suena? ¡Ah, una motillo!”

Sonidos para un coche eléctrico

Es bien cierto que el nivel de ruido existente hoy por hoy en las ciudades puede llegar a ser insoportable, por lo que hay que hacer lo posible para que disminuya la contaminación acústica. Sin embargo, un vehículo silencioso sólo deja de serlo a partir de una velocidad que ronda los 25 km/h, cuando la fricción de los neumáticos sobre el asfalto y del aire sobre el vehículo se deja sentir. Por debajo de eso, un coche silencioso puede resultar un riesgo vial, y por eso no es de extrañar que se busquen soluciones al problema.

Ahora bien, ¿qué sonido le ponemos a un coche? Tiemblo sólo de pensar que los sonidos pudieran ser personalizables por el usuario, de la misma forma que lo son los teléfonos, por ejemplo. ¿Nos imaginamos un banner en televisión anunciando los mejores sonidos para nuestro coche? Claro que sí, con lo último de Camela o lo mejor del reggaeton para alertar de nuestra presencia. Desde luego, todo el mundo saldría corriendo a nuestro paso, así que los atropellos caerían en picado.

Mientras nos quitamos de la cabeza esa macabra idea, Ralf Kunkel, responsable de Acústica de Audi, explica que el sonido que están buscando será “nuevo e inusual“, y ejemplifica:

El Audi RSQ que aparece en la película I, Robot puede servir de muestra de cómo podría sonar un Audi en el futuro.

Y como yo no he visto la película, recurro al spot de Audi creado para la ocasión y veo de qué va la cosa. Es como un “¡fiu!” electrónico. Muy futurista, en efecto, pero no sé si me acaba de convencer.

Sin caer (excesivamente) en la horterada, ¿vosotros qué sonido le pondríais a un coche?

Vía | prnoticias
Foto | Steven Depolo, Tom Marcello
Vídeo | bobishottube
En Motorpasión | Audi e-tron, el amperio contraataca

  • http://openid.blogs.es/godzy49 godzy49

    Pues esta claro que no lo tenemos tan claro

    Hablamos de sonido por debajo de 25 kph donde yo creo que realmente no hay riesgo…. conduzco un prius y realmente situaciones de riesgo no se crean, en zonas peatonales lo que hay que hacer es poner un asfalto rugoso o un adoquinado plano (como esta ya en muchos sitios) para que las ruedas hagan ruido…
    Ahora bien, las motillos a todo gas eléctricas…. reconozco que no oírlas sera un problema… pero estamos de nuevo con las comparaciones y las bicicletas…. ojo que según la inclinación de las calles pueden ir a 40 kph sin problema…

    • Josep Camós

      Ahora el que no tiene claro si ha entendido tu primera frase soy yo, pero bueno.

      Por debajo de 25 km/h sí hay riesgo: hay riesgo de lesiones si un peatón cruza la calle sin mirar porque no te ha oído venir. Pienso en una calle estrecha en la que el peatón va caminando por la acera de espaldas al coche y, como no oye ruido, baja de la acera repentinamente para dejar pasar a alguien que camina hacia él. No te cuento yo el golpetazo que se lleva antes de que el conductor pueda frenar.

      PD: ¡Yo quiero un Priuuuuuuuusssssss! :’-(

    • s63aut

      El problema de verdad está en llegar, andando por la acera, a una esquina, y que de detrás de la pared te salga una bicicleta a toda velocidad, no veas los sustos que me he pegado de ese modo, ahora me da miedo pasar por las esquinas sin mirar….

  • José Luis

    Yo evité más de una colisión lateral con una moto (todas ellas hubieran sido culpa mia) por haberlas oido, ya que estaban en mi ángulo muerto (derecho o izquierdo). Habría que concienciar a los motoristas para que no se queden en el ángulo muerto, que enseñen la rueda al menos.

    Lo del asfalto rugoso no lo veo bien, porque de noche se oirá demasiado y la gente con problemas de sueño se despertará.

    Al tener sonido generado, se puede graduar el volumen para que de noche el coche haga menos ruido. O si hay tráfico, que haga más ruido, pero sin pasarse.

    Y sobre el sonido en sí. Bueno, no se, yo podría el de (ejem !!) mi Civic, jeje.

  • s63aut

    El sonido de un V12, pero no artificial, sino producido por un V12.

    Creo que es un tema del cual hablar largo y tendido, pues añadir sonido tiene muchos pros y muchos contras, eso sólo hablando de si conviene que haga ruido, porque luego habría que hablar del tipo de sonido.

    Si decidimos que sí debe tenerlo, podría haber varias alternativas válidas, los motores eléctricos también tienen sonido, suave, pero lo tienen, así que se podría revisar de modo similar al escape “ecualizado” de muchos coches actuales, a eso se le puede añadir el ruido de rodadura y el “chunda-chunda” de cierta gente, vamos, que algunos coches los escucharemos demasiado bien.

    Otros sonidos pueden provenir de la imitación de motores de gasolina, ahí se puede ser creativo y tener nuestro pequeño Ferrari ó 911 para ir a la oficina, al menos por el ruido; también se pueden imitar los sonidos de los coches eléctricos de las películas, cosa que parece lo más previsible a corto plazo (¿recordáis el de esos coches retro de “Gattaca”?), hay quien habla de los coches voladores de “Blade Runner”, en fin, que las alternativas son muy variadas, seguramente acabaremos con tonos al estilo de los móviles, pero espero que no se permita cualquier cosa y que un “comité de gente con buen gusto” supervise lo que se puede usar y lo que no.

  • ffaaccuu

    Creo la solucion no es agregarle sonido a algo cuya gran cualidad es el SILENCIO. La solución es que la gente no se confie solo por el oido, y que se acostumbre a los vehiculos eléctricos, que nos guste o no son el futuro.

    Saludos,

    • Josep Camós

      El problema es que eso que llamamos “acostumbrarse”, es decir, adquirir un hábito, exige de todo un proceso que se toma su tiempo, quizá más tiempo del que nos queda hasta que este tipo de vehículos comiencen a circular de forma masiva.

      Dicho de otra manera: ya vamos tarde.

      • ffaaccuu

        En eso tienes razon, pero creo que con alguna campaña quizas de publicidad alertando sobre el tema, y luego de un par de sustillos todos nos acostumbraremos.

        Saludos Josep,

  • Papapete

    Obligatoreidad de que estos vehiculos lleven las luces de cruce encendidas SIEMPRE,y los peatones x amor propio que miren a ambos lados antes de cruzar,que mucha gente no lo tiene x costumbre,porque en el paso de peatones tienen preferencia,pero no se da cuenta que si al conductor no le da tiempo a reaccionar el que se lleva las peores consecuencias es el peaton,al menos físicas.La gente tiene muy poco amor propio.

    • Josep Camós

      Algo de eso hay, pero yo creo más en la distracción como factor. No es tanto que no se quieran como que la gente va muy a lo suyo, sin pensar en los demás.

      Sí, peatones, los conductores también son personas.

      y…

      Sí, conductores, los peatones también son personas.

  • José Luis

    Ya que opinais que el peatón debe mirar antes de cruzar … ¿frenais vosotros al llegar a un paso de peatones de poca visibilidad?

    Dicho de otra formna, ¿porqué tiene el peatón que pararse en el paso de peatones a mirar si viene algún coche o no? Por su seguridad, está claro. Pero también porque los coches van a saco y no frenan.

    De buen rollo ¿eh? No quiero que mis palabras parezcan un ataque a nadie. Sólo muestro otros factores del mismo problema.

    • Papapete

      Precisamente en este tipo de situaciones,los conductores y los peatones debes extremar las precauciones.Po rejemplo una situacion muy habitual es que en las imediaciones del paso de peatones encontremos un coche estacionado,que nos resta visibilidad.El conductor debe reducir aun mas la velocidad para observar si va a cruzar alguien,pero en este caso el peaton debe colocarse a la altura del coche estacionado y asomarse para ver si viene algun vehiculo,los conductores tampoco somos adivinos.La verdad es que en estas situaciones el que suele actuar mal es el conductor,que raras veces reduce la velocidad hasta pararse en precaucion de que venga algun coche.Es triste,pero cuando algunos se ponen al volante de un coche,solo existe su vehiculo y ellos,son los unicos pobladores del lugar.

    • fizzban

      Si cruzas sin pararte primero, te arriesgas a que un vehículo, próximo al paso de peatones no tenga tiempo de verte y frenar, por ejemplo un camión o un autobús, tienen una masa superior a un turismo y necesitan una distancia mayor para detenerse (por no hblar del riesgo de caida de pasajeros o mercancía), esto el Peaton no tienen por qué saberlo, pero si ha de saber , que en el paso de peatones hay que esperar a que los coches te hayan visto y te dejen pasar.

      Por otro lado os recuerdo que por encima de las marcas viales y las señales verticales están los semáforos y la luz del semáforo invalida la presunta preferencia del peatón, que aún veo gente que piensa que puede cruzar cuando el semáforo está verde para los vehículos, porque hay un paso de cebra pintado en el suelo.

    • fizzban

      ah, en respuesta a la pregunta, siempre reduzco la velocidad y si noto el mas mínimo riesgo freno, auque le moleste al de atrás, pero claro, que yo sufrí un atropello de niño y eso marca.

  • gdsiu

    Yo no pondría ningún sonido.

    Estoy sacándome el D (carnet autobús) y desde el primer día de practicas el profesor nos dijo: “En circulación tenéis que tener en cuenta que como el motor esta en la parte de atrás (12m) los peatones no os oyen llegar y aunque sean ellos los que lo estén haciendo mal al que van a suspender es a vosotros porque tenéis que anticiparos al peligro, acordaros de tocar el CLAXON para que noten vuestra presencia”

    Esto no consiste en ir tocando constantemente el claxon pero si cuando te encuentras con un peatón de espaldas en una calle estrecha o andando por la calzada.

    • Josep Camós

      No son ejemplos equiparables, ya que el parque de autobuses es muy inferior en número al parque de turismos, de manera que lo que os enseñan para el D, que es muy correcto, supondría un problema de contaminación acústica galopante si todos los coches tuvieran que ir pitando para advertir de su presencia, además del problema de habituación de que hablé no hace mucho, que se agravaría.

      • gdsiu

        Como ya dije en el comentario inicial: “Esto no consiste en ir tocando constantemente el claxon pero si cuando te encuentras con un peatón de espaldas en una calle estrecha o andando por la calzada.”

    • fizzban

      curioso, yo creo que el claxon, no se debe usar si no hay un riesgo inminente, ya que ese peaton de espaldas que no pensaba cruzar, puede ser un anciano con el corazón delicadito y sufrir un ataque como consecuencia del bocinazo. Creo que lo mejor es reducir un poco en las proximidades de pasos y aunque en el autobús el motor está atras, se le oye desde lejos, con escepción de algunos modelos, que solo se oyen cuando estás al lado.

  • 50588

    Hemos probado los vehículos ruidosos y nos hemos acostumbrado tanto al ruido que es igual a no oir nada.¿y si probamos silenciosos? a lo mejor a falta de oido desarrollamos más la vista, tanto conductores como peatones y puede que de la tranquilidad hasta estemos menos”agresivos”al conducir.¿y si probamos silenciosos? a lo mejor a falta de oido desarrollamos más la vista, tanto conductores coomo peatones mucha vista, sensatez y un buen claxón creo sería suficiente.

    • fizzban

      creo que se busca un sonido para que un invidente identifique que hay un coche eléctrico, sobre todo en los pasos de peatones sin avisador acústico. Cuando dependes solo de tu oido cualquier ayuda es buena, conozco ciegos que solo saben si pueden cruzar porque oyen motores al ralentí o porque se lo dice otro peatón (de esto cada vez hay menos)

  • s63aut

    Y a todo esto, ¿qué sonido hace el Audi RSQ?, porque en el vídeo no se escucha.

    • Josep Camós

      Hombre, sí que se escucha. Son los “ñiaung” esos que hace, tanto el coche como los rótulos, ¿no? 

      A ver, que si es que no, no me peguéis, pero yo lo entendí así. :-)

      • s63aut

        Sí, cierto, se escucha, pero tan mezclado con la música y los efectos que no se diferencia demasiado.

  • Papapete

    http://www.youtube.com/watch?v=ZMZemSnZw8s&feature

    A mi un sonido así me pone de los nervios,me molesta mas que un motor de combustion.

  • 50840

    Añado problema: ¿cuánta gente va andando por la calle con los cascos hablando por el móvil o escuchando música? un montón y cada vez más.
    Cuando lo he hecho, me siento muy vulnerable y ya no lo practico. ¿Conocéis que ya ha habido más de un atropello mortal por trenes a personas que cruzaron la vía llevando cascos? Y el tren realmente se oye….Hace unos 2 años, pasó en una población del Baix Llobregat.
    A todos estos peatones que van por la calle con los auriculares puestos, les va dar lo mismo que el vehículo eléctrico lleve sonido o no, no se van a enterar. Tenemos un problema más, pues.

    • fizzban

      hombre, se trata de encontrar un sonido para ayudar a los ciegos, y te garantizo que ningún ciego, irá por la calle con los cascos puestos.

      • José Luis

        Manel, es cierto que hay gente que va con cascos por la calle y no se entera de nada (o no se quiere enterar). Pero eso ya es cosa suya.

        Se trata de evitar que el resto nos enteremos que viene un coche sin llevarnos un susto.

        Tampoco hace falta que sea algo muy estridente. Un sonido que no sea molesto (o poco molesto) y que ayude a los peatones a enterarse que hay un coche cerca.

        ¿Qué sonido te gustaría a tí?

        :-)

  • fizzban

    hay que poner un sonido suave, pero claramente identificativo de un motor, por ejemplo el sonido de una Harley Davidson al ralentí, no puedes poner pitidos pues son estridentes y los confundes con cualquier otro indicador, has de poner un sonido de motor, no estridente, no alto, pero que desde fuera suene de forma inequívoca, a lo mejor ese pitido de las luces delanteras del coche fantástico, pero si lo oyes muyo tiempo te vuelve loco.