‘Croquis del accidente’, cómo rellenar el parte del seguro con una aplicación on-line

Croquis Accidente

Croquis del accidente es una de esas aplicaciones que era raro que no existieran ya. Si alguna vez habéis tenido que rellenar un parte de accidentes in situ, justo después de que os dieran un porrazo, sabréis que es un poco incómodo, sobre todo cuando el viento se os lleva los papeles autocalcantes de encima del capó del coche o cuando empieza a llover a cántaros.

Quizá porque a mí sí que me ha pasado, me ha hecho gracia esta aplicación on-line que me ha descubierto Marta, una de mis ex alumnas y lectora habitual de nuestra publicación: Croquis del accidente es el nombre que le han dado a la versión española de un invento alemán que incluye varias herramientas útiles para hacer el parte del seguro con todo lujo de detalles.

De un lado, la web contiene un editor de imágenes para componer la escena del siniestro con vías, vehículos y elementos de señalización, marcas de frenado, cajas para texto… Un poco de todo, vaya, para hacer un esquema de lo más completo que no induzca a error.

Además, se incluye un amplio campo de texto para declarar las circunstancias en que se produjo el siniestro y un módulo útil para adjuntar fotos tomadas en el lugar del choque. Finalmente, el sitio web alberga modelos de declaración amistosa de accidente en varios idiomas además del español: alemán, francés, holandés, inglés, italiano, polaco, portugués, sueco, turco… y japonés.

Croquis Accidente

Una pega que tiene la aplicación es que sólo funciona en Internet Explorer y en Mozilla Firefox, por lo que los usuarios de Opera, Safari o Chrome tendrán que adaptarse para utilizar este recurso. Curiosamente, las versiones en alemán y en inglés funcionan con cualquier navegador de uso habitual.

Por otra parte, a poco que te pongas a dibujar te das cuenta de que faltan algunas señales que pueden ser imprescindibles e incluso elementos básicos en un país como el nuestro, como las glorietas de mil carriles o los cebreados al peso.

De momento, la versión española presenta algunos apartados “en construcción”, pero se pueden utilizar en las otras versiones, y lo cierto es que el asunto en líneas generales pinta bien e incluso marca de forma bastante clara cuál podría ser una buena línea de actuación a la hora de perfeccionar las comunicaciones entre asegurados y aseguradores.

Ahora falta saber cómo se resuelve esto de presentar una documentación adicional al parte que va firmado por los dos conductores cuando en nuestro país todavía hay compañías que exigen que les lleves el parte en papel, pero en cualquier caso esta herramienta puede ser útil cuando el siniestro no se soluciona por las buenas, sino que hay que aportar todo tipo de documentación para ir a juicio.

Como se suele decir en estos casos, mejor no tener que emplearlo. Pero si por una de aquellas nos llega el momento, esta puede ser una buena ayuda. Yo, todo lo que sea quitar papelotes…

Más información | Croquis accidente (Gracias, Marta, por la pista)
En Circula Seguro | Declaración amistosa de accidente: cómo rellenar el parte europeo para tu seguro

  • Muy bonita aplicación, pero no veo su utilidad.

    Aparte que como ya he dicho en alguna ocasion, si no sabes dibujar, basta con poner con PALABRAS que es lo que ha pasado.

    ‘El coche B, al dar marcha atrás, impacta con su esquina trasera derecha en la esquina delantera derecha del coche A’.

    Simple y efectivo.

    Saludos.

  • escargot

    El invento exige tener un portátil en la escena del golpe y no es algo que llevemos siempre encima. Y ni hablemos de lo que puede resultar rellenar un parte en la pantalla del móvil… eso si con ese móvil se puede acceder a este programa.

    ¿Y es online? Porque si es así la cosa se puede liar más…

  • Eloi

    Ahora existe iParte una app para IOS y Andorid que te rellena un parte en menos de 5 min, a parte puedes icluir fotos,y al final lo envia directamente a los mails de los usuarios y a la compañia. http://www.iparte.es