Consejos para empezar el 2014 seguros en moto

Seguro en moto

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, un año que volveremos a disfrutar encima de nuestras motos, no está de más repasar brevemente algunos sencillos consejos. Estos consejos, muchos de los cuáles todos sabemos y otros que conviene recordarlos, harán que disfrutemos más de nuestro hobby favorito y arrancar el 2014 seguros en moto.

Porque para muchos no hay mejor forma de desestresarse que, un día de buen tiempo, coger su moto y salir a dar una vuelta sin rumbo. Sólo por el placer de viajar. En mi caso, lo hacía, y mucho. Porque sobre ella sólo pensaba en conducir. mi mente estaba cien por cien concentraba y los problemas se iban quedando atrás, cada vez más a lo lejos y cada vez más pequeños.

Breves consejos para circular seguro en moto

  • Siempre que vayas a subirte sobre la moto, realiza una inspección de tu motocicleta: ruedas, líquidos, cadena, luces y frenos. Con esto en orden y un mantenimiento ordinario podrás volver a casa casi con la garantía de que ninguna avería mecánica convertirá tu día en una pesadilla de la que querrías estar a salvo.
  • Usa siempre prendas de protección en función de dónde vayas a circular. Imprescindible casco, chaqueta con protecciones, espaldera, guantes y calzado apropiado. Para ciudad, unos pantalones de kevlar y para carretera, pantalones de cuero o cordura también con protecciones. El asfalto está muy duro y abrasa hasta en invierno.
  • En la moto, ni una gota del alcohol. Conducirlas requiere un uso completo de nuestro cuerpo y equilibrio por lo que debe quedar apartado de nuestra dieta hasta que estemos en casa con ella guardada en el garaje.
  • Usa prendas reflectantes o con colores llamativos para aumentar tu visibilidad. Por supuesto, las luces tanto delantera como trasera deben estar en perfecto estado de funcionamiento.
  • Asegúrate de ver y sobre todo de ser visto. En un cruce, asegúrate que el vehículo que viene en frente te ha visto si va a girar. Si vas a adelantar, el conductor que circula delante se ha percatado de nuestra presencia por el espejo retrovisor. Y avisa a ese peatón que va a cruzar por un lugar prohibido.
  • Respeta las normas de circulación.
  • Adecua la velocidad a las condiciones de la carretera, de la motocicleta y las tuyas (toma de medicamentos, ausencia de sueño, enfermedades…). Y en caso de duda, mejor que te lleven o usa el transporte público.
  • Vigila todo tu entorno en busca de trampas naturales o artificiales: gravilla, asfalto pulido, hojas, ramas, pintura deslizante, baches, alcantarillas, raíles de tranvía, adoquines, mangueras, etc.
  • Y sobre todo, diviértete.

Foto | Chris Hunkeler