7 consejos para que la Operación Retorno 2016 no nos afecte

operación retorno

Este fin de semana se inicia la operación retorno. La Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico a nivel nacional.

Para muchos, el atasco será casi inevitable. Nos lo podemos tomar con filosofía y pensar que forman parte de las vacaciones o intentar que nos afecte lo menos posible, adaptando nuestra hora de salida en función de nuestro destino y consejos de la DGT.

Es mejor salir el viernes

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

 

operación retorno viernes

A estos movimientos en sentido salida, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana principalmente a zonas de costa y segunda residencia. Serán conflictivas por la tarde las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa.

Se prevén las mayores dificultades este fin de semana

Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa y litoral, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa y zonas de playas.

operacion retorno sabado

La franja de horas desfavorables para el sábado será desde las 8 hasta las 14 horas, mientras que el domingo, día de retorno para los que disfrutaron del fin de semana y los que apuraron las vacaciones hasta el último momento, la franja horaria a evitar será de las 16h00 hasta las 23h00.

A destacar que el tráfico en las carreteras que llevan a Francia conllevarán tráfico lento desde primeras horas de la mañana todo el fin de semana.

operacion retorno domingo

Consejos para sobrellevar un atasco

Además de los consejos habituales antes de emprender un viaje relativos al estado de nuestro vehículo (presión de neumáticos, reparto de la carga, comprobar niveles, etc), estos consejos te pueden ayudar a sobrellevar un atasco.

Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas.

atasco

Escuchar la radio o música, o hablar con los pasajeros sin perder la atención ni la visión de la carretera.

Realizar paradas frecuentes o cada dos horas, sacando el coche de la carretera y descansando de 10 a 20 minutos, andar y beber agua. Si se encuentra cansado y somnoliento, deténgase en lugar adecuado y eche una cabezada.

El tiempo perdido no se recupera

Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el riesgo de accidente.

En Circula Seguro | ¿Cómo podríamos evitar los atascos, el estrés, el riesgo, el incidente…?

En Circula Seguro | Aunque no lo creas, no siempre vas por el carril más lento en un atasco