Consejos para sobrepasar a un grupo de ciclistas con seguridad

Adelantar a un grupo de ciclistas

Por suerte, las bicicletas no son solo para el verano, aunque su uso sea más habitual en épocas veraniegas y primaverales. Además, en verano se celebran la mayoría de competiciones ciclistas por lo que será habitual encontrarnos en la carretera a algún club o grupo de aficionados entrenando.

Si muchos automovilistas tienen dudas a la hora de adelantar un ciclista, ver como un grupo de ciclistas les precede en la carretera puede aumentar su confusión. Sin embargo, los mismos consejos de adelantamiento, con algunas variantes que veremos ahora, se aplican para el grupo de ciclistas que para el ciclista solitario.

Aspectos a tener en cuenta sobre el grupo de ciclistas

Según el Reglamento General de Circulación 2004 (RD1428/ 2003) los ciclistas pueden circular en paralelo, aunque sólo sean dos ciclistas. También se considera al grupo de ciclistas como un único vehículo a efectos de prioridad.

grupo ciclistas

A la hora de adelantar un grupo de ciclistas deberemos tener en cuenta, la anchura, trazado y estado de la vía junto con la visibilidad. En tramos estrechos o con poca visibilidad es preferible no adelantar y esperar a que mejore la visibilidad o la anchura.

Aquí deberemos tener especial atención a la visibilidad y a la longitud del grupo de ciclistas. Y es que no es lo mismo adelantar a un grupo de cinco o seis ciclistas que a un club importante que está entrenando y cuyo grupo puede estar compuesto de 20 o más deportistas. Sencillamente, no ocupan el mismo espacio en la calzada.

Adelantar a un grupo de ciclistas

En caso de línea discontinúa. Se debe adelantar al grupo de ciclistas usando la totalidad del carril contrario, como si el grupo fuese otro vehículo. De hecho, se considera a un grupo de ciclistas como un único vehículo.

En caso de línea continua, se puede pisar la línea e invadir parte del carril contrario, siempre y cuando no venga nadie de frente, para así poder dejar 1,5 metros de distancia entre nuestro coche y el ciclista más a la izquierda del grupo.

Hay que adelantar a una velocidad normal, pues aunque dejemos el 1,5 metro de rigor, el desplazamiento de aire de nuestro vehículo podría desequilibrar a un ciclista y tumbarlo.

Otros consejos

Generalmente, se considera una mala práctica avisar de forma vehemente con el klaxon a un grupo de ciclistas que vamos a adelantarlo, el klaxon podría asustarles y desequilibrarlos. Normalmente, ya oyen a los vehículos que tienen detrás. En todo caso, se podrá hacer del klaxon en caso de peligro inminente, si conducimos un coche eléctrico (silencioso, por tanto) y, desde una distancia prudencial, si los ciclistas están circulando de forma errática.

Recuerda que adelantar a un ciclista sin respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Cabe recordar, además, que está prohibido adelantar otro vehículo si vienen ciclistas de frente, incluso si vienen por el arcén.

Fotos | Pixabay

En Circula Seguor | ¿Se puede adelantar a un ciclista pisando la línea continua?