¿Conocemos las normas de circulación? (6): sobre la distancia de seguridad

Recta

Sabemos que las normas con el paso del tiempo van adaptándose a las nuevas tecnologías, avances en señalización y construcción de carreteras, nueva seguridad activa y pasiva en vehículos. Pero… como conductores, ¿nos reciclamos? Pienso, que no y una prueba de ello es que vamos aprendiendo conforme nos llega la información a través de los medios de comunicación o por terceras personas.

En este Especial Normas de circulación comentamos al principio que para hablar sobre la normativa actual, hay que estar al día, o por lo menos, saber qué normas nos afectan. También hablamos sobre la necesidad de implicarnos dentro del fenómeno vial para llegar a entender, el por qué de la norma.

Por eso, además de daros algunos consejos sobre la distancia de seguridad, también hablaré de la nueva marca vial denominada “chevrón o galón”. ¿Sabéis cual es la distancia mínima entre vehículos?

La plataforma Ponle Freno fue la primera en pedir que se pintara la carretera con esta nueva señalización al igual que se viene haciendo en otros países. Propuesta que fue lanzada con la emisión de este vídeo y que aceleró el proceso de incorporación de la nueva medida de señalización por parte del Ministerio de Fomento:

Se trata de una medida de seguridad preventiva de la carretera para evitar las colisiones por alcance sobre todo en tramos peligrosos por las habituales concentraciones de vehículos que provocan las retenciones, entradas a túneles e incorporaciones de entrada o salida. Con estas marcas de tipo ‘galones’ o puntas de flecha se pretende avisar a los conductores de la distancia de seguridad que deben respetar los vehículos. En concreto, habrá que dejar dos galones de separación con el vehículo que nos precede.

distancia de seguridad

Esta nueva señalización fue implantada este verano en varias carreteras y que afectan a 24 provincias. En total son 85 kilómetros de red vial correspondiendo a 43 tramos de vía seleccionados. Por otro lado, la distancia entre las marcas varía en función del tipo de carretera. Por ejemplo, si se trata de túneles o de vías con límite de velocidad de 120 kms/h., estarán pintadas cada 100 metros; si el límite de velocidad es de 100 kms/h, la separación será de 85 metros.

Marca tu distancia de seguridad

Conducir sin la adecuada distancia de seguridad es como andar en la cuerda floja, no se llega antes, no se va más cómodo y lo peor, se corre un riesgo. El equilibrista se puede caer pero entendemos que es un problema suyo; en contra, si durante nuestra conducción originamos un conflicto como puede ser una colisión por alcance estamos involucrando a otros. Por eso, como conductores, al circular detrás de otro vehículo tenemos que dejar siempre un espacio libre que nos permita detener nuestro coche en el caso de frenado brusco del que va delante para evitar colisionar contra él. Y para ello, tenemos que tener en cuenta especialmente la velocidad a la que circulamos y las condiciones de adherencia y frenado.

La distancia de seguridad es la que permite reaccionar cuando hay que evitar una colisión contra el coche que va por delante. Cuando decimos reaccionar, incluimos dos reacciones. Una reacción puede ser, frenar y la otra sería realizar una maniobra evasiva sobre el coche que nos precede, si hay espacio para ello. Y esto, suele ocurrir con frecuencia en el carril izquierdo de una calzadas compuesta de tres carriles. No es casualidad, es la pura realidad y es que por el carril izquierdo siempre van los vehículos a más velocidad, por lo tanto, ojo con este dato.

Por tanto, la distancia de seguridad dependerá de la velocidad del coche, del tiempo de reacción, es decir, desde que se percibe la necesidad de frenar hasta que el vehículo logre su máxima capacidad de frenado y de la magnitud de esa capacidad de frenado, es decir, si el sistema de frenado y neumáticos están en perfecto estado. Digamos que en condiciones normales, además de nuestra atención permanente a la conducción, la puesta apunto del vehículo es necesaria para evitar sorpresas de última hora.

Precaución, colisiones por alcance

Peligro alcances

Como dato de referencia y que se suele explicar cuando hablamos de distancia de detención, que como ya sabemos es la suma de la distancia de frenado más la distancia de reacción sería el siguiente:

Circulando a 120 kilómetros por hora, un vehículo recorrerá en tres segundos una distancia de algo más de 100 metros, la longitud equivalente a la de un campo de fútbol

En efecto, a mayor velocidad: mayor será la distancia de reacción, la distancia de frenado, la distancia de seguridad y la anticipación con que hay que prever las maniobras y situaciones del tráfico. Por consiguiente, habrá que adaptar la velocidad a las circunstancias del momento presente para ser capaz de detenernos ante cualquier obstáculo, aunque sea imprevisible. Y parto de la teoría de que los accidentes son en su mayoría evitables, precisamente porque somos los conductores los que manejamos la dirección y control del vehículo.

Al hilo de lo que nos dice el reglamento, hay una distancia de separación mínima de 50 metros que deben respetar los vehículos pero que afecta sólo a los vehículos de mercancías y vehículos de más de diez metros. Se aclara además que dicha distancia no se aplicará cuando sean ciclistas que circulen en grupo, en casco urbano, en donde estuviese prohibido el adelantamiento, donde hubiese más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido y cuando la circulación estuviese tan saturada que no permita el adelantamiento.

La distancia de seguridad, y para ir resumiendo, son los metros que deben existir entre nuestro vehículo y el que nos precede. ¿Para qué? Pues para evitar colisionar por alcance en el caso de producirse un frenazo brusco. Este espacio dependerá de la velocidad a la que circulemos, y que influye tanto en la distancia de reacción como en la de frenado. No respetar dicha distancia se puede considerar una infracción al reglamento y supone la pérdida de cuatro puntos y una multa de 200 euros que puede ser reducida en 100 euros si se abona en el plazo de 20 días por pronto pago.

Para realizar una conducción segura es conveniente conservar siempre el mismo ritmo de velocidad. Además, si conseguimos evitar aceleraciones y frenazos ahorramos combustible. Por eso, la anticipación y la atención permanente a la conducción garantizan mayor disposición frente a situaciones imprevistas del tráfico.

Más Información | Ministerio de Fomento
Vídeo | Ponle Freno
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (1), (2), (3), (4), (5)

  • djangely2k

    Lo primero que la gente cree que eso esta ahi porque si, y que multan ya ni te cuento de que no tienen ni pajorela idea, estoy harto de dejar 2 galones y que se me metan 3 coches, tener que reducir marcha para volver a dejar distancia, etc.. hasta que no emitan en la tv un spot o en las noticias que se multa y que la DGT va a sancionar esto con mas ahinco, la gente seguira igual, ya que lo unico que le duele (en este pais es asi) es el bolsillo.

    • diego

      que razón tienes. y que triste que sea la verdad y mentalidad de esa gente que no respeta. a correr al circuito.

  • escargot

    Pues sí, dejas los dos chevrones entre tu coche y el de delante e inmediatamente algún gili cree que le estás dejando sitio para que te adelante.

    En Zaragoza han pintado chevrones cerca de un pórtico con un radar. La razón es que la carretera es de 100, poco antes del pórtico empieza a ser de 80… pero mucha gente, en cuanto va a pasar por debajo, pega el frenazo y se pone a 50. No me lo creía hasta que lo vi con mis propios ojos. Ah, y claro… en cuanto pasan el pórtico a ciento y pico otra vez.

    • peter_pep

      Hola paisano, y de que parte de Zaragoza dices que estan las marcas?

      un saludo

  • djangely2k

    Eso es normal, donde estan los radares la gente frena y despues sigue al ritmo que suele llevar, el otro dia vi un c4 que casi se sale por pegar el frenazo en cuanto vio el coche de la guardia civil con el tripode, era una zona de 80 y me paso mas o menos a 140km, por evitarse la multa un poco mas y se mata.

  • menos_16

    ¿Algún remedio contra el clásico comeculos/meteprisas que se pega a ti mientras adelantas?

    Alguna vez he pensado en instalarme un panel LED de mensajes sobre la tercera luz de freno, para conectarlo a las luces antiniebla…

    Estoy seguro de que no sería una buena idea (dudo que sea legal ademas) pero he tenido tantas tantas ganas de hacerlo

    • 51265

      El mejor remedio es, como dice el dicho, “no hacer aprecio”. Es decir, que si se te pega al culo, tú mantienes la velocidad que llevabas y terminas tu adelantamiento sin dejarte agobiar. Eso sí, cuando rebases al vehículo que adelantas, pon el intermitente derecho para indicar que vas a volver al carril derecho y para que al comeculos de turno no se le ocurra adelantarte a lo bestia por la derecha, que los hay que no esperan y se lanzan a tumba abierta (nunca mejor dicho). Piensa que el que más sufre es el meteprisas, que tiene que esperar a que termines la maniobra para poder seguir volando bajo 🙂

      • djangely2k

        A estos “comeculos” como decis, cuando he ido con los niños etc, no les hago ni caso, cuando termino el adelantamiento tengo cuidado como dices, de que no se me meta por la derecha (ya que encima tendria que pagar yo los daños) es lo mejor que se puede hacer, y con un poco de suerte que el coche que estemos adelantando sea el de la Guardia Civil ¡¡¡ camuflado!!!

  • gorbea0

    Yo todavía no he visto a nadie que respete esas marcas de distancia de seguridad. Creo que no sirve para nada añadir más marcas y señales si no se respetan, sólo añaden confusión. Cada vez hay más marcas viales, más señales más de todo y los conductores no tienen tiempo de observar todas.
    Esto crea otro problema: psicológicamente las señales pierden importancia, el conductor decide a qué señales hacer más caso y respetar y que otras no hacer caso.
    Hasta que no pongan multas por no respetar estas marcas viales no servirán para nada bueno, mejor que las quiten. Si las dejan que las hagan respetar porque decorativas no son mucho.

    • djangely2k

      Como dices la gente respeta lo que le de la gana, por eso la Guardia Civil es la que se encarga de que sino la respetas, te cueste el dinero.Si quisieran(y la mayoria no quiere), estaria todo el dia multando(velocidad, distancia entre coches, no usar el carril de la derecha[por esta solo saldriamos de la crisis seguro],etc..)
      Yo trabajo en una gasolinera y si le digo a la gente que apague la radio me mira diciendo “que coño me dice el tio este, que apague la radio para que? si solo voy a echar gasolina!!” o el tipico “puedo echar sin parar el motor?” asi que circulando cada uno en su coche ni te cuento de como se comportan en la carretera “sólos”

  • s63aut

    Lo que me ensañaban en la autoescuela sobre las distancias de frenado me parece bastante ridículo, sin ánimo de ofender a nadie, pues cada coche tiene unas distancias de frenado diferentes, aunque es bien cierto que no hay que aprovecharlas al máximo y que es mucho mejor que sobre a que falte, además, no es lo mismo cuando lluevo, cuando el coche está cargado, etc.

    Los chevrones también me parecen una tontería, los vi por primera vez en zonas de obras en las autopistas, con carteles de “Dos marcas visibles” (o algo parecido), preguntándome cada vez que pasaba por allí a qué se refería, porque si hay que mantenerse dentro del carril, no hace falta que me lo digan. Hay que mantener una distancia razonable para reacción y para frenar, pero salvo que tengamos un coche con detector, eso debe hacerse a ojo de buen cubero, alguien puede tener muchas marcas visibles y darse con el de delante, creo que legislar en exceso es tan malo como hacerlo por defecto, si vamos mirando las marcas ni miraremos hacia el coche de delante ni hacia las señales verticales, sucederá como con la velocidad exageradamente baja, que estaremos pendientes del velocímetro y no del tráfico.

    En cuanto a los listillos que se meten en el hueco, estoy harto desde hace décadas de soportarlos, odio ir pegado al de delante y también que se me peguen detrás, pero parece que para algunos es un pecado dejar un hueco sin ocupar y te salen a lo bestia para cortarte el paso a continuación.

    • capreolus

      Ya sólo falta pedir órdenes de alejamiento para que se respete la distancia de seguridad. Bueno, es una exageración pero ocurre también mientras vas caminando y luego coges el coche o viceversa. Ayer mismo mientras andaba por la acera (acerado de 5 metros de ancho aproximadamente) me pasó por detrás y casi tropieza conmigo una persona practicando ‘footing’. Es cuestión de protagonismo quizás, de hacerse notar, a lo mejor en una sociedad donde no hacemos caso a nuestros semejantes, más pendientes de los mensajes del móvil que de lo que te diga la persona de al lado. Hoy en el autobús igual, la mitad con auriculares, van a lo suyo…mientras en una pegatina pegada en la ventana del autobús, pude leer el famoso poema de Antonio Machado: ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’ Y ahora resulta que nos tienen que marcar nuestra distancia. Un poco contradictorio, ¿verdad?

    • djangely2k

      Lo de las dos marcas en un principio te puede parecer raro, pero es para que mas o menos sepas la distancia para frenar seguro a 120km/h, ya que a esa velocidad puedes llegar a recorrer entre 60-100m en una frenada de emergencia, de que te sirve dejar 20 metros si al final te lo vas a comer igual.
      Yo en la entrada a Cordoba estan puestas y al principio pues me guiaba, ya mas o menos se la distancia y ya no estoy pendiente, ademas os recuerdo que tiene multa “aunque nadie les haga caso”.

  • kekemeno

    A mi en la autoescuela (hace tres meses) me enseñaron que hay que dejar 3 segundos de distancia mínimo con el de delante (contado así “y uno, y dos, y tres” para no hacerlo demasiado rápido). Lo que ocurre es lo mismo que a vosotros, que se me meten los coches en medio.

    Cuando se pega uno…se me ocurren dos cosas: una es limpiar nuestra luna delantera y que al tio/a que va pegado le caiga agua. Otra es encender la luz antiniebla, aunque esa puede ser peligrosa y nos pueden multar. Y por últiimo, frenar o dejar de acelerar..que es que más encabrona.