Conoce COMOBITY, la app de la DGT para una movilidad más segura y eficaz

En España circulan por las carreteras 32 millones de vehículos, de los cuales 3,2 millones son motocicletas, según datos de la DGT a los que hay que añadir 3,8 millones de usuarios, según el Barómetro de la Bicicleta 2015, que utilizan la bicicleta a diario por las mismas vías que el resto.

Con el objetivo de concienciar a los usuarios de la vía de extremar la precaución con los vehículos más vulnerables, como son las motocicletas y las bicicletas, de respetar las normas de circulación y ayudar a reducir la siniestralidad en carretera, la DGT dispone de COMOBITY, una aplicación que conecta a vehículos, ciclistas y peatones.

En la actualidad se encuentran multitud de aplicaciones destinadas a informar del tráfico, de la presencia de radares fijos y móviles, así como de incidencias en la carretera, etc. Este tipo de aplicaciones funcionan con el mecanismo que lo hace un foro, es decir, un conjunto de usuarios activos informan libremente sobre posibles controles policiales, tiempo real del tráfico en ruta, etc. La DGT se fijó en este tipo de comunidades y lanzó en 2015 su propia aplicación, que conectaba a los conductores y usuarios de la misma, bajo el nombre de COMOBITY. Y todo con el objetivo de estar informado al momento de cualquier particularidad que pueda pasar en un determinado tramo.

COMOBITY es una app completamente gratuita, disponible para los sistemas operativos iOs y Android y de uso anónimo, lo que significa que no tenemos que identificarnos al no requerir ningún tipo de registro previo.

Una vez descargada e instalada  la aplicación en el teléfono móvil, lo primero que el usuario deberá indicar si el desplazamiento lo va a realizar como automovilista, peatón o ciclista. A partir de esa decisión, la aplicación rastreará como si de un radar se tratase, siempre y cuando localice a otro usuario con la aplicación activa, avisándole a través del móvil y con un mensaje de voz, cuando se produzca una circunstancia, como puede ser sufrir una avería, aglomeraciones o un accidente, para que actúe en consecuencia y tome las medidas necesarias con el fin de aumentar la seguridad.

Una app que no requiere de registro

COMOBITY también es capaz de reflejar en la pantalla del dispositivo móvil en el que se descarga la aplicación la presencia de ciclistas hasta con un mensaje de voz y de alertar ante cualquier climatología adversa en la zona próxima a tu ubicación. Además la aplicación no requiere de registro alguno por lo que tu perfil siempre permanecerá en el anonimato. Incluso el usuario podrá indicar a través de la aplicación que ha sufrido un problema, quedando de esta manera localizado. De esta manera, el resto de usuarios se mantendrán en alerta y circularán con precaución por el tramo en el que te encuentras. Dicha alerta será recibida por cada uno de los conductores que se encuentren en los alrededores a través de un aviso de voz para evitar que se despisten en la conducción.

El funcionamiento de esta aplicación, que abarca todas las vías interurbanas de toda España es sencillo e intuitivo, tal y como se puede apreciar en este vídeo.

En el caso de acceder a COMOBITY como conductor de coche  funciona de manera distinta. Así, por ejemplo, te avisará si te acercas a un atasco o si te encuentras a menos de 500 metros de un ciclista o peatón próximo a tu posición. Distancia suficiente para tomar precauciones. De esta modo y según sea su acercamiento a uno u otro, se activarán diferentes iconos de la app, que van pasando de verde a naranja y rojo avisando del peligro.

Para que COMOBITY funcione  y pueda avisar de las distintas situaciones que puedan surgir es importante mantener activado el GPS.  Las notificaciones se pueden consultar de un simple vistazo en la barra de notificaciones.

La DGT apuesta por su potenciación

Sin embargo no es oro todo lo que reluce y dicha aplicación no ha tenido la atención esperada por parte de los usuarios desde que fuera lanzada en 2015, a pesar de sus indiscutibles ventajas. Sólo poco más de 23.000 personas utilizan en España esta App que anuncia con suficiente antelación la presencia de usuarios peatones y ciclistas, que a la postre son los usuarios vulnerables de la vía.

Consciente de esa falta de respaldo y con el fin de frenar el número de accidentes en el que los ciclistas se encuentran involucrados con nada menos que 26 fallecimientos de ciclistas en lo que va de año, la DGT quiere relanzar esta aplicación. Para ello realizará una mayor difusión de su existencia y la necesidad de aprovechamiento de esta útil aplicación colaborativa. Tanto es así, que destinará la cantidad de 4 millones de euros en los próximos 4 años a potenciar estas herramientas de la “DGT 3.0” con la que avanzar en la protección de peatones y ciclistas, aparte de ayudar a los conductores a realizar una conducción más segura.

 

Circula Seguro | iDGT, el tráfico en Android y iPhone

Circula Seguro | ¿Qué tiene que ver el Big Data con la movilidad?

Fotografías | DGT