Conmoción cerebral tras un choque, el ‘apagón’ neuronal

Conmoción cerebral

¿Conmoción cerebral? Eso es cuando te das un golpe en la cabeza, ¿no?

Pues… no necesariamente. La conmoción cerebral es uno de esos términos que generan cierta confusión cuando son usados en el lenguaje popular. Y, hombre, sí que es cierto que hay golpes que dan lugar a conmociones cerebrales, pero también hay conmociones que sobrevienen de una colisión… aunque la cabeza no se haya golpeado contra nada.

La conmoción cerebral es una de esas lesiones que con más asiduidad podemos encontrar en un siniestro vial, asociado o no a otras y puede dar lugar a efectos tanto inmediatos como tardíos. Vamos a ver de qué estamos hablando, que es algo curioso e interesante.

Tal y como vimos al hablar del hematoma subdural crónico, cuando sufrimos en nuestro vehículo una deceleración brusca, nuestro encéfalo se ve sometido a ciertas fuerzas y al estar bañado en el llamado líquido cefalorraquídeo puede desplazarse suavemente dentro del cráneo aunque el espacio de que dispone sea mínimo. Bueno, puede no. De hecho, el encéfalo tiene la mala costumbre de moverse cuando se le somete a grandes aceleraciones. Y cuidado, porque para que el encéfalo se desplace no es necesario que se produzca una contusión craneal.

EncéfaloEn el momento de una deceleración súbita, como sucede cuando un vehículo choca, las fuerzas lineales, rotacionales o angulares en distinta combinación actúan sobre nuestro encéfalo (diencéfalo y cerebro medio, básicamente), y de hecho basta tan sólo un movimiento brusco para que cesen parte de sus funciones durante unos minutos. Es como si se produjera un apagón transitorio en nuestras funciones superiores.

Todo esto viene dado no tanto por un daño estructural claro de su cerebro sino por una disfunción transitoria de las neuronas derivada de las bruscas tracciones a que se ha visto sometido el encéfalo. Y es una disfunción que cuando afecta a según qué zonas del cerebro se hace difícil de detectar a simple vista, como sucede con las neuronas que se encargan de controlar el estado de vigilia y alerta, por ejemplo, que cuando sufren un apagón llevan a la pérdida de conciencia del herido como quien le da a un interruptor. De hecho, si nuestra cabeza fuera un ordenador, estaríamos hablando de un error de software producido por una alteración en el hardware. ¿Soy yo el único que piensa que somos unos seres muy complicados?

Pero hay conmociones con y también sin pérdida de conciencia, y cuando el conmocionado se mantiene consciente en todo momento es muy habitual que por unos momentos no sepa quién es o donde se halla y no recuerde lo que ha ocurrido, que se repita en sus preguntas o que se comporte de forma agitada. Todo esto es coherente con lo que le ocurre en esos momentos.

Ahora, imaginemos la situación en nuestras carnes. De repente no sabemos ni de dónde venimos ni qué ha pasado ni qué día es hoy, y encima hay un montón de personas a nuestro alrededor que a lo mejor ni conocemos que no paran de interrogarnos una y otra vez por las mismas cosas. Agobiante, ¿verdad? Esa es la razón por la que a veces la mejor medida con un conmocionado es dejarlo tranquilo… pero sin dejar de vigilar su evolución, claro.

Conmoción cerebral en el coche

La mayoría de las conmociones cerebrales son inocuas y tan sólo precisan de una adecuada valoración médica neurológica que descarte si hay algo más que una conmoción, y en buena medida las medidas que se adoptarán vendrán determinadas por los síntomas que se observen inmediatamente tras la conmoción, como pueden ser:

  • vértigo,
  • desequilibrio,
  • diferente tamaño en las pupilas,
  • vómitos,
  • fuerte dolor de cabeza,
  • habla descoordinada,
  • inconsciencia,
  • confusión mental prolongada.

De todas formas, cualquier persona involucrada en un siniestro que haya sufrido una conmoción suele recibir atención médica y normalmente se pide a sus familiares que lo observen durante 24 a 48 horas por si reaparecen síntomas.

La conmoción en sí es una disfunción transitoria, pero hay casos en los que tras un corto periodo de confusión o amnesia de lo sucedido, semanas e incluso meses después pueden darse secuelas como cambios en la concentración o incluso en la conducta, como irritabilidad o trastornos del sueño, unas secuelas que se asemejan a los síntomas del estrés postraumático y que en realidad pueden estar coexistiendo o confundiéndose con él.

Sí, mejor hacerse ver por un médico que entienda de todo esto, no vaya a ser que tengamos algo más grave de lo que parece a simple vista.

Idea original | Dr. Josep Serra

Foto | Sarah, Matthew Purdy, Guian Bolisay

En Circula Seguro | Hematoma subdural crónico tras un golpe tonto

  • angel

    cuento mi caso:

    en una carrera ciclista bajando una cuesta -70km/h- me golpeé con una chica de la organización que estaba mal colocada, estube arrastrando rebotando etc, hasta ke me pare..

    pues al tema encefalico vamos… vi la chica justo delante, y mi cerebro de “desconectó” hasta que pare de todo, no me di cuenta como iba arrastrando por el suelo ni nada, solo abrir los ojos y levantarme de la cuneta,

    a partir de ahí le levante y fui junto el coche del ekipo y ambulancia que ya estaban parados, y me desmayé… unos 30seg estube sin consciencia…
    al recuperarla 1º veía todo amarillo-blanco como si me estubieran deslumbrando, aunke escuchaba ke me hablaban, y en 5-10 seg, ya todo normal…
    despues durante 3 o 4 dias un notaba ke no estaba al 100% del cerebro…

    PD: esta caída no fue nada para lo que pudo ser, rompi el cuadro de la bici, y sobretodo, agrieté completamente el casco, por lo que de 1ª mano os digo, * en bici y moto, siempre con casco *

    espero que sea valiosa mi aportacion, saludos!!!

    • pepserra

      No valiosa , angel, valiosisima…
      Sobretodo por lo que subrayas al final en la PD.(aunque la conmocion igual te la llevas pero es pecata minuta). 

      Ah otra cosa que no hace falta decir aqui…ningun casco te salva de la imprudencia manifiesta, como el exceso de velocidad o conductas otras, temerarias.
      recordemos que mas abajo estan las cervicales, punto vulnerable cuya lesion pude ir desde una vertebra fracturada hasta la MUERTE.

  • Antonio Serrano

    Tuve una “desconexión” por un resbalón en una piscina natural, y aunque fueron 2 segundos, lo recuerdo como algo extraño y no muy grato…

    Me parece muy buena idea hablar de las consecuencias fisiológicas de la deceleración cuando conducimos, y más cuando no media un golpe. Muy a menudo pensamos que el coche nos protege de todo, pese a que la ciencia nos demuestra que no es así. Confío en que tu post sirva para darnos cuenta de que, antes de acelerar, podemos pensar en las consecuencias. Igual que apenas bebo para no perjudicar aún más mis ya deterioradas neuronas y prolongar la vida útil de mi hígado hasta la próxima ITV, pienso en esa deceleración y no me gusta imaginarme a las neuronas moviéndose como Shakira.

  • pepserra

    ah un apunte mas que quisiera remarcar, aunque Josep ya lo expresó.

    aunque el periodo de observacion, dure unas 24-48h, porque la mayoria de lesiones estructurales macroscopicas (sangrados ) tienen lugar ahí, nunca debemos bajar la alarma si transcurridas esas horas con o sin conmocion aparecen al cabo de semanas, alteraciones como las mencionadas. 

    Hay casos documentados como los expresados por angel y antonio que desembocan en hemorragias tardias (ver post:hematoma subdural cr.).

    Sobretodo si hay factores de riesgo como: edad avanzada o corta, toma de anticoagulantes, o cualquier predisposicion a la hemorragia en general.
    La gran mayoria no acaba asi, pero hay que guardar cierta cautela.

    Y otra cosa…en un accidente no aumenteis mas la angustia(sin querer)  de quien esta desorientado o confuso por esta condicion…son momentos que  yo mismo recuerdo haber vivido y no son nada gratos si no guardamos la calma…

  • danifernandez

    Está el punto de vista del afectado y el de quien pueda estar al lado.

    Una vez me enviaron un correo que decía que cuando veas que alguien se da un golpe en la cabeza, aunque parezca que no ha pasado nada, es buena idea pedirle que levante los dos brazos arriba extendidos, cerciorarse de que es capaz de pronunciar frases de manera coherente y pedirle que sonría. Si notamos algo raro, que le cuesta, llevarlo a examinar rápidamente.

    Esto me llegó en un email de estos de reenvío, por lo que no sé hasta qué punto puede ser verdad o mentira (si alguien lo confirma o desmiente, será muy bienvenido). Aún así, a priori, la verdad es que parece coherente este tipo de sencillas pruebas para determinar un problema del que el afectado puede no ser consciente.

    Saludos 🙂 (:arezca que no ha pasado nada, es buena idea pedirle que levante los dos brazos arriba extendidos, cerciorarse de que es capaz de pronunciar frases de manera coherente y pedirle que sonría. Si notamos algo raro, que le cuesta, llevarlo a examinar rápidamente.

    Esto me llegó en un email de estos de reenvío, por lo que no sé hasta qué punto puede ser verdad o mentira (si alguien lo confirma o desmiente, será muy bienvenido). Aún así, a priori, la verdad es que parece coherente este tipo de sencillas pruebas para determinar un problema del que el afectado puede no ser consciente.

    Saludos 🙂 (:

    • pepserra

      danifernandez:
      lo que acabas de describir es una rapida ojeada neurologica que examina la fuerza en ambas extremidades sup. + la afectacion de el nucleo facial(cuando le dices que sonria)+ las funciones mentales sup. o bien la capacidad de articular palabras en la que intervienen nucleos en el tronco encefalico que gobiernan motilidad de lengua etc…. ,de rebote. 

      Es decir, SI, pero parcialmente…
      El individuo puede tener mas marcada una asimetria pupilar o poca reactividad en una de sus pupilas, y tener imperceptibles cambios en lo que has descrito.

       O sea es un examen rapido neurologico que en realidad forma parte de la praxis diaria medica, no solo para conmocionados o traumatismos craneoencefalicos.
      Yo diria bajo mi humilde punto de vista que estas alteraciones si estan presentes juntas o por separado son sensibles pero poco especificas. 

      P ej.= alguien puede tener luxado el brazo izq o afectado su nervio periferico y no poder ni levantarlo 40º. O alguien puede tener una paralisis facial de base que nadie constate como antecedente y falsear la alarma. o personas con asimetrias pupilares de nacimiento.
      O sea hay que fiarse mas de la exploracion fisica en conjunto. 

      Ademas cualquier alteracion de la orientacion espacial o temporal o de la propia persona(identidad), puede verse comprometida bastante y ser transitoria(por la propia clinica de la conmocion), sin HABER DAÑO HEMORRAGICO.

      Como resumen, podriamos decir que si hay duda ante lo que has expuesto= derivacion a centro medico. Ya se encargaran alli de reexaminar y tener al sujeto en observacion si procede. 

      Y otra cosa, ES MUY IMPORTANTE CONTARLE ESAS APRECIACIONES AL PRIMER PERSONAL MEDICO QUE ACUDA ALLI.
      En cualquier caso me abstendria de cualquier actitud exploradora in situ, mejor dejarlo al personal de Emergencias(no porque lo que dices sea incierto, sino porque es una vision parcial del problema que lo simplifica demasiado. 

      No se si te he contestado bien dani…

      • danifernandez

        La verdad es que creo que me has respondido estupendamente y que he sacado alguna conclusión de provecho, gracias. Diríamos entonces, por norma general, estar atentos a cualquier anomalía que apreciemos en la persona conocida que ha tenido el accidente, ¿no?

        Claro, aquí nos centramos en golpes tras un accidente en carretera. En ese caso, por supuesto, esperamos al personal correspondiente siempre que sea posible. Aunque la verdad es que aquel correo iba un poco más en plan general, como caídas en casa, por ejemplo, con golpes contundentes a los que a menudo no se les hace mayor caso y que también pueden terminar fatal. Se me ocurrió que, ya que estábamos con el tema de golpes en la cabeza, tal vez ampliar un poco las miras no estaba de más.

        Circula seguro, en carretera y fuera de ella 🙂

        • pepserra

          xssacto

  • 51551

    No sé si nadie a experimentado los efectos de un TCE pero os aseguro que tardas unos días en estar medianamente bien (coordinación en el habla).

    Yo lo he sufrido en mis carnes en un accidente de moto y aunque tu cabeza funciona bien el habla es inconexa y tus manos actúan de manera errática. Es algo difícil de explicar pero os aseguro que nada agradable. Incluso en mi caso no recuerdo nada del momento antes del accidente, me explico el Psiquiatra que se trata de algo relativamente normal que el celebro se apaga para minimizar los daños, lo comparó a los sensores de caída de los discos duros de los portátiles actuales, que paran su motor para que el cabezal no choque con el disco y así evitar los errores.

    A día de hoy después de 6 meses del accidente no he conseguido recordar nada y no me obsesiono en ello, no hay testigos ni choque con un contrario. Y las cámaras de tráfico de la zona estaban de reparaciones así que fue una caída culpa mía según las autoridades.

    No os explico las peripecias con la Seguridad Social que no sabían ni diagnosticar una luxación posterior de mi hombro izquierdo en 72 horas que estuve de hospitales, sus exploraciones a mi TCE sólo fuero hacerme preguntas, ver la coordinación motora de las extremidades inferiores, así como mirarme las pupilas y en observación 48 horas sin ningún tipo de prueba para observar el celebro. He sabido que a pacientes jovenes el protocolo es ese.

  • edison

    tuve un dolor muy fuerte en la cabeza me dolio mucho tengo 15 y me dolio como si me ubieran chancado solo esotrnude y me dolio toda la cabeza y me quede sonso por unos segundo como inmovilizado q tengo no se alguien me podria decir

    • Eso sólo te lo puede decir un médico que te atienda como es debido, Edison.

  • Moira

    Juego al rugby, me he caido al suelo y me he dado un golpe en la cabeza.
    no he tenido ni desorientacion ni nada por el estilo, me levante inmediatamente y segui entrenando. Puedo leer bien, puedo hablar, y puedo hacer todo, peeeero,, me pitan un poco los oidos. Que significa eso?

  • ricardo

    el 31 de diciembre mi carro se dio como 6 a 7 vueltas de campana solo tengo un corte en el dedo de 8 puntos y me dolía el cuerpo por 3 a 4 días sobre todo el hombro …¿ puedo tener alguna secuela futura ? no tengo golpes en la cabeza ni fracturas en el cuerpo .
    Gracias.. espero pronta respuesta

  • A mi me atropeyaron en abril del 2007 cuando hiba en mi bici de la escuela a mi casa, yo hiba pasando la calle en mi bici cuando un carro dio la vuelta sin k le tocara el pase,y bote horrible contra el vidrio de enfrente del carro para caer fuertemente al suelo me dieron terapia casi por 2 anos pero aun me truena muy feo el cuello y me duele la mitad de la cabeza de lado derecho ma bien me duele de la cabeza a los pies todo el lado derecho con el k cai contra el carro me preocupa k secuelas me traiga mas adelante ya k ya va para 7 anos y siempre traigo el dolor, alguien sabe algo?

    • Cary, estas cuestiones, mejor que un médico que te atienda directamente, no te las va a resolver jamás nadie por internet. Y si te dice que te las resuelve, mal asunto.

  • Cary

    Josep, me han atendido varios medicos, he tenido terapia de 2 diferentes profecionales kiropracticos y masajistas y medicos por 2 anos esto me paso en Eugene OR USA. Me hicieron radiografia de casi todo mi lado derecho, segun ellos estoy bien pero el dolor no se me quita,despues de eso he hido con varios mas medicos aqui en USA y nada. He hido a Mexico con disque sobadores profecionales y nada,terapia de Imanes eso fue lo unico k me quito el dolor por completo pero me regreso antes del mes y aqui no he conseguido una profecional de Terapia de Imanes en quien pueda confiar solo en Mexico, y por lo pronto no puedo ir poreso pense si alguien haya pasado por algo parecido y k le ayudo.

    • Eva Castillo Onofre

      yo no se si sea lo mismo pero sufri un Shock hace mas de 9 años y desde entonces, tengo perdida de la memoria, y no controlo las emociones,he ido con doctores y me dicen que debido a ese shock las emociones controlan al cerebro, aveces no me puedo controlar a mi misma y lo que mas me duele es que eso me impide hacer muchas cosas.

  • Ayer sobre las 8 , me dieron un balonazo en la cabeza , pk mi amigo lo tiro y me dio a mi , desde ese momento me duele lavabeza solo por una parte pero e pasado toda la noxe durmiendo y no me a pasao nada aunque hoy por la mañana aun me sigue doliendo , puede ser un derrame

  • Luis Pablo Mass Lopez

    Hoy como a las 12 yo iba caminando viendo hacía otro lado y de pronto me estampe contra un muro,
    No creo que sea grave por que no iva corriendo ni nada, iba muy calmado cuando me golpee pero ya son las 8 de la noche y aun me duele…

    Me golpie el lado izquierdo y me duele el derecho además de que me salió un chichón en la cabeza..

    Creen que sea algo grabé por que la verdad se me dolió mucho durante las primeras 3h y media. Me puse hielo y eso pero aun me duele, por cierto si es algo pasajero como lo quito. Gracias