Conductores noveles a 80 km/h, ¿hasta cuándo?

Conductor novel, a 168Km/h

Me pide Javier Costas que opine acerca de la proposición no de ley para eliminar el límite de 80 km/h para conductores noveles que ha presentado el grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Él ha expuesto el tema en Motorpasión y, para documentarme un poco, me he estado leyendo los comentarios de los lectores, que por lo general resultan de lo más enriquecedor.

La tónica dominante en aquellas aportaciones apunta al apoyo popular de la medida, luego los políticos han hecho un buen trabajo desde su perspectiva de jabón a la venta que son si miramos hacia McGinnis. Pero, ¿y desde el punto de vista de la seguridad vial? Nosotros, que no tenemos un electorado joven al que contentar con nuestras propuestas, ¿sopesamos un poco el tema?

Haciendo algo de Historia, los más veteranos del lugar recordarán que hace muchos, muchos años, se limitaba la velocidad de los conductores noveles en dos etapas: durante un primer año no podían superar los (creo que eran) 70 u 80 km/h y, durante el segundo, no podían ir más allá de los 90 km/h. Eran otros tiempos, los coches eran los que eran y en las autovías la velocidad máxima genérica era de 100 km/h mientras que en las autopistas el límite estaba en 120 km/h.

Luego la limitación se dejó en un solo año a 80Km/h. Las carreteras habían mejorado y los coches venían cada vez mejor equipados. Además, el nivel de estudios de los nuevos conductores no era ya el de apenas saber leer y escribir, sino que contábamos con una población cada vez mejor preparada. También se reorientó el aprendizaje de la conducción llevándolo hacia un terreno mucho más acorde con la realidad vial. Quizá todo esto hizo intuir que la limitación a dos años era excesiva y se eliminó, manteniéndose sin embargo la restricción de velocidad a un año, más o menos como sucede en el resto de países de nuestro entorno.

Espejo interior

El aprendizaje visual

Pero, ¿por qué esa restricción? Me viene muy bien la extrañeza que manifiesta Javier porque en las clases prácticas se forma al alumno para que sepa dominar el vehículo y, sobre todo, el entorno, a una velocidad cercana a los límites genéricos, mientras que tras el aprobado se impone al nuevo conductor una limitación específica. Además, cualquiera que haya pasado un examen práctico sabrá que en él debe circular a un ritmo adaptado a las condiciones del tráfico y de la vía, es decir, cercano a la velocidad máxima genérica si no hay impedimentos. (Nota al margen: Esto, que a veces suscita quejas entre iracundos aspirantes que han sido suspendidos por circular demasiado lentamente, no se recoge en el Reglamento de la Circulación donde se habla de velocidades máximas y mínimas, sino en el Reglamento de Conductores, que es el que regula las pruebas de aptitud necesarias para la obtención del permiso de conducir.)

Seguramente la razón de la limitación a 80 no se entiende desde el puesto de mando situado a la izquierda del vehículo, pero se entiende, y mucho, cuando uno lleva un juego de pedales adicional a sus pies. En prácticas se pide que el alumno vaya adquiriendo buen ritmo para garantizar que su cerebro realiza un correcto aprendizaje de lo visual a velocidades elevadas, lo que le permitirá en el futuro circular a esas velocidades sin que le pase un detalle por alto y calculando correctamente el movimiento de los vehículos que le rodean además de cuantos imprevistos se le puedan presentar. Y en examen, se verifica que ese aprendizaje haya sido el adecuado.

No nacemos observando nuestro entorno a 120 km/h, así que nuestro cerebro debe aprender a ver las cosas a esa velocidad. En mi trabajo veo decenas de ejemplos en forma de alumnos que llegan diciendo “me gusta correr” y argumentándome, por ejemplo, que con el ciclomotor van a tanto o que cuando juegan a tal o cual videojuego obtienen sus mejores resultados cuanto mayor es la velocidad a la que se desarrolla la acción. Bien. Yo les dejo hacer… y al cabo de un rato son ellos mismos quienes moderan la velocidad del coche porque se declaran incapaces de observar su entorno al ritmo que les gustaría. Sencillamente no pueden… hasta que aprenden a hacerlo.

Espejo exterior izquierdo

El porqué de la limitación

Entonces, si ese aprendizaje es necesario, ¿por qué se restringe la velocidad a 80 km/h cuando el conductor ya circula por su cuenta y riesgo? Pues precisamente por eso. En prácticas, el alumno tiene la ilusión de que está conduciendo, pero es sólo una ilusión. En realidad, el conductor es el profesor. Siempre. Lo dice bien claramente la Ley: “En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales”. Incluso con aquellos alumnos que muestran una perfecta desenvoltura al volante, el conductor es el profesor, y cualquier buen profesional del ramo sabe que no hay que bajar la guardia ni por asomo, de la misma forma que nunca bajaría la guardia mientras vuelve a casa tras haber estado trabajando.

¿Se va aclarando ya el tema? En realidad, los 120 km/h a que circula un coche de autoescuela los hace el profesor mientras el alumno aprende, y ahí está el profesor como elemento de seguridad por si algo falla. Una vez superado el examen, viene lo peor para el recién estrenado conductor: meterse en mil berenjenales sin que nadie le saque las castañas del fuego con una oportuna intervención. Qué menos que darle un margen de seguridad al conductor novel, ese que, ahora sí, ya conduce de verdad. Si le sale un imprevisto, no habrá nadie con un doble mando a su lado, pero al menos la velocidad no se convertirá en fatal aliada de la inexperiencia.

En definitiva, todas estas dudas sobre el tema vienen porque tenemos el país que tenemos, con una formación vial dejada de la mano de dios y cuyo único feedback se materializa en 30 preguntitas que, más o menos bien contestadas, dan por hecho que un futuro conductor tiene claras una serie de cosas que después no siempre las tiene. Ah, y también ocurre porque muchos profesores de supuesta formación vial ni siquiera se molestan en explicar a sus clientes, perdón, alumnos, el motivo de esta limitación.

Equilibrio entre seguridad y fluidez

Todos queremos más

Quizá lo más triste de todo es que los políticos, teóricos garantes del bien común, se hayan escudado en el pretexto de la fluidez, y los conductores que se han sentido aludidos han recordado aquella situación traumática que una vez (o varias) vivieron en carretera y no tardan en afirmar cosas como: “Es verdad, hasta los camiones me pasaban; a mí me pasó uno por el lado y me cagué vivo, así que a partir de entonces piso el acelerador como un loco para no molestar”.

¿Tantos conductores noveles hay entorpeciendo el tráfico? No creo que haya más noveles que camiones por la autopista, ni siquiera que trailers de esos que transitan con plena impunidad por el tercer y hasta por el cuarto carril (a la AP-7 me remito), algo que realmente entorpece la circulación y que está prohibido… pero consentido. Y además, pongamos que a mí me molestan mucho los cuatriciclos ligeros en la carretera. Ah, y los ciclistas también, por supuesto. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Les ponemos un cohete bajo el culo para que circulen más rápido y no molesten a los demás?

Por otra parte, ¿qué es eso de que “hasta los camiones me pasaban”? No hay problema en ser adelantado por otro vehículo, y quien no lo tenga claro, más vale que deje el coche quieto hasta que comprenda que la carretera es de todos. Además, legalmente no hay muchas situaciones en las que un camión pueda superar en velocidad a un conductor novel. En autopista, un camión o un trailer pueden ir como mucho a 90 km/h, y un tren de carretera ni eso, a 80, así que si hay adelantamiento salvaje cuando el novel va a 80 km/h el que falla es el conductor del camión, y no el conductor novel.

Pero es que lo mismo sucede cuando el conductor novel decide quitarse la “L” para ir a 120… y entonces resulta que los que le pasan van a mucho más. Es la espiral del ser humano, que desde que nace se dedica a buscar límites cuando gatea, cuando se pone de pie, cuando mete los dedos en un enchufe… hasta que dentro de un coche esos límites los marca no ya Tráfico con sus estúpidos radares, sino la inapelable Física.

De hecho, la velocidad en sí misma no mata, y además contamos con mejores carreteras y vehículos y con más preparados conductores que antaño, así que… Pero, claro, el aumento de velocidad resta capacidad de observación, aumenta la distancia de reacción, por supuesto la distancia de frenado, y además dispara los daños en caso de colisión. ¿Es ese el mejor entorno para que se inicie una persona que apenas cuenta con unas horas de experiencia al volante?

Cualquier conductor de 18 a 25 años me dirá que sí, que él se ve más que capacitado, y no le culpo, ya que está en su perfil psicológico pensar que él puede con todo, aunque luego las estadísticas le quiten la razón de forma mortal. Pero lo más grave de todo no es que esos conductores crean que pueden, sino que los políticos metan leña en ese fuego que se basa en la ley del mínimo esfuerzo y en la avidez por conseguir metas. Muy maquiavélico todo, en el fondo y en la forma.

En Motorpasión | El PSOE pide suprimir el límite de 80 km/h para noveles

  • mdm

    En carreteras de 120 subiría el límite de los noveles a 100 para que estuvieran a la altura de los autobuses y por encima de los camiones, que si no da mucho yuyu que semejantes masas de hierro se pongan a adelantar a Ford Fiestas con la L verde… Sí que será legal y lo podrían hacer de forma segura, pero creo que mejor que ni lo intenten 😛

    O no sé, igual soy un poco Flanders 😀

  • 50564

    Resumiendo: medida absolutamente populista, inacertada, innecesaria, injustificable e inviable a todas luces desde el punto de vista de la seguridad vial. Las consecuencias serían realmente desastrosas y por supuesto “mortales”. Está más que demostrado que los “jóvenes conductores” no evalúan correctamente las situaciones de tráfico y asumen mayor riesgo en circulación. Y no hablo sólo de jóvenes. En general, la falta de experiencia al volante “pasa factura”. Igualmente incomprensible resulta que si a los 15 años me puedo sacar el permiso de conducir de la clase AM, pasado un año al sacar el B no tengamos las limitaciones propias de los nóveles y poder circular a 120 por la autopista, cuando con un ciclomotor no he podido pasar de 45. Otra: no puedo circular por autopista o autovía con un ciclomotor, pero sí por autovía con una bicicleta –> ¿ alguien lo entiende?. Ya podrían revisarse a fondo los reglamentos y redactarlos correctamente sin dejar lagunas en vez de tomar este tipo de medidas, repito, “populistas”.

  • marvel_vs_dc

    Yo lo veo bien 80 es muy poca velocidad, sobretodo se acentúa en viajes largos, yo cuando fui novel nunca respete esa limitación, me parecía y me parece absurda, ademas me forje en el caótico trafico madrileño de hora punta, donde o espabilas pronto o acabas teniendo problemas y con una M30 que parecía mas un rally que una autopista, tuve que aprender rápido no tarde mucho en estar completamente cómodo en el coche, los primeros meses no pase de 120 en las autovías de salida de Madrid, pero en cuanto hice un viaje largo, control de crucero a 130 y nunca tuve ningún problema.

    Me parece absurdo por que es algo muy general yo en 3 meses tenia mas experiencia que otros en varios años y al final la única forma de aprender a conducir es conduciendo, conozco casos de familiares a los que se les caduco el carnet y no lo renovaron por que no usaban el coche, gente con menos de 40 años y dejaron de conducir por que usaban poco el coche y cada vez que lo usaban pasaban mucho miedo, por que no se habían soltado.

  • José Luis

    Pues yo mantuve la L durante año y medio. Me pasé seis meses sin poder conducir, por una fractura en una pierna, y ya llevaba seis meses de carnet. Cuando pude volver a conducir pensé que lo mejor era mantener la L seis meses extra (los que había estado de baja).

    Los primeros meses me costaba coodinar bien, incluso yendo a 80 Km/h. Poco a poco fui mejorando, tras haber conducido muchísimo. Y viviendo en Barcelona, era fácil coger experiencia y dominio del vehículo.

    Quizás estaría bien que el límite en autopista/autovia para un novel fuera más alto, para evitar adelantamientos de autobuses o camiones. Pero bueno, ir un añito a 80 Km/h no creo que le haga ningún daño a nadie, más bien todo lo contrario.

    Me gusta la honestidad de los que comentais que no respetasteis el límite de la L pero no comparto vuestro punto de vista.

    Un saludo.

  • s63aut

    Me parece bien la limitación en el caso de carreteras normales, pero por autovías y autopistas creo que supone un verdadero peligro ir en un turismo a esa velocidad, por lo cual pienso que se debería autorizar a ir a 100 km/h para no verse adelantados constantemente por los grandes camiones, además, los 100 serían el máximo, no el mínimo, porque a veces parece que a algunos una señal de 100 ó 120 les obligue a no bajar de dicha cifra.

    También me parece francamente ridículo no poder pasar legalmente de 90 km/h por una suave discapacidad que padezco en una pierna, la cual ni siquiera me obliga a llevar más adaptación que utilizar vehículos sin pedal de embrague; ¿os parece normal que con casi 47 años y conduciendo desde los 18 no pueda pasar de 90 legalmente ni siquiera en autopista?, ¿por qué en una carretera secundaria sin arcén puedo ir a 90 y en una autopista de varios carriles tengo el mismo límite?

    En cuanto a mantener la L más de un año, la multa por llevarla más allá del límite legal es la misma que por no llevarla, así que a José Luis le podrían haber multado por utilización indebida de la L.

    • José Luis

      No se si está penalizado con multa el llevar la L mas tiempo del obligatorio, pero bueno, la hubiese pagado.

      Eso de limitarte la velocidad a 90 Km/h debe ser un anacronismo ¿no? De cuando los coches no eran automáticos. Pero actualmente, deberían permitirte ir más rápido.

    • mdm

      Eso de la multa por llevar más de un año la L me deja planchado, que se supone que me la tengo que quitar en enero y desde que aprobé no es que haya conducido mucho… Esperaba poder ir más de la cuenta con ella 🙁

      Pero he mirado un poco por foros en Google y parece que la multa son unos 60€… ¿No tendrás a mano una referencia clara para confirmarlo del todo? Que al final no he conseguido sacar nada en claro 😛

      • Josep Camós

        Hombre, la “L” se prolonga si durante ese año hay suspensión de permiso, pero no porque a uno le apetezca o crea que debe llevarla más.

        Y sí, siempre he oído decir que puede sancionarse su uso indebido, aunque no conozco la cuantía de la sanción. Si me entero, ya lo diré.

        • José Luis

          Espero que no me pongan una multa con efectos retroactivos.

          Sinceramente, multar a un conductor por no llevar la L me parece justo, es su obligación llevarla.

          Pero multarlo por llevarla fuera de plazo me parece excesivo. Otra cosa es que se pille a un L a 120 Km/h en autopista, ahi la multa me parece bien correcta.

          Pero la ley es la ley la tenemos que cumplir.

          • s63aut

            Estoy totalmente de acuerdo contigo en que multar por llevarla cuando no toca es absurdo, pero creo recordar que la multa es por “uso indebido” y me suena haber leído un artículo hace tiempo que se refería a ese detalle de llevarla cuando no se debía, de todos modos, es más que probable que los agentes no sancionen por ello y que, si acaso, se limiten a comentarle al conductor que la tiene puesta sin necesidad.

            En cuanto a mí, cuando me dieron el permiso, en 1982, llevaba un freno de servicio en la mano, el pie izquierdo lo utilizaba para el embrague y el derecho tiene fuerza suficiente como para acelerar sin problemas (no para cambiar de pedal y frenar); años después cambié las especificaciones y sigo acelerando con el derecho, pero freno con el izquierdo, cosa que no me ofrece problema alguno porque lo tengo sano y porque el pedal de freno es de tipo ancho.

            En 1982 conducía un 127-903 que a 90 km/h daba sensación de velocidad, ahora conduzco un S40 2.4 Geartronic que a 90 se muere de aburrimiento.

        • Josep Camós

          Bien. Tras preguntar a un buen amigo mío, mosso d’esquadra que sabe de estos temas porque se dedica a ello (y algunos ya sabéis de quién hablo), ya puedo contestar que en caso de llevar la “L” cuando no toca (igual que no llevarla cuando corresponde) normalmente la cosa no pasa de la advertencia, aunque se prevé una sanción de 80 euros, que con el descuento del 50% por pago antes de los 20 días se quedaría en 40 euros.

          Aunque también es cierto que lo clásico es no llevarla cuando toca, más que llevarla fuera de plazo, a no ser el caso de un padre que coge el coche que está usando su hijo y se olvida de quitar o tapar la “L”.

  • 50597

    Bueno yo estoy totalmente de acuerdo con este limite de velocidad…..y lo digo en base a que mi profesion como profesora de formacion vial me hace darme cuenta de que como a todos nos ha pasado al principio cualquier conductor novel que pasa el examen practico sale a la carretera con unos minimos de conocimientos y capacidades como para que se le autorice a circular solo….pero es bastante evidente que despues se adquieren bastantes de las aptitudes que les definen como conductores…cuando no estamos ahi para solucionarles las situaciones dificiles con las que se van a encontrar.
    No seria logico pensar que es mas seguro que estos conductores a los que les falta la experiencia se les debe permitir circular a la misma velocidad que los que llevamos tiempo en la carretera…..sobre todo porque las capacidades no son las mismas y se podrian producir situaciones de riesgo ante las cuales no pudieran reaccionar y eso si que es peligroso…..esto sin animos de menoscabar las capacidades de nadie sino conociendo las circunstancias…..que se necesita tiempo y practica para adquirir experiencia como en cualquier aspecto de la vida…..que triste es escuchar de un accidente en el que el conductor era novel pero iba a mas velocidad de la permitida y no fue capaz de controlar la situacion….seguridad para ellos y para los que ya estamos en las carreteras cada dia….ojala todos respetaran estos limites…cuantos accidentes se evitarian….y a los demas conductores…hay que entenderles y facilitarles la convivencia en las carreteras.

  • leiatxu

    hola, estoy actualmente sacandome el carnet y alucino con mis compañeros.. Para mi conducir es un acto que conlleva mucha responsabilidad, es algo peligroso para ti y para los demas, y no entiendo la alegria con la que la gente quiere empezar a conducir. No me considero torpe, pero para mi es un problema aun “el ver” a esa velocidad, el elegir correctamente el carril, la velocidad adecuada… Mis compañeros parecen mas preocupados en no gastar dinero (que si es caro si…. pero mas cara es la vida) que en aprender a conducir bien.. Por cierto, la opinion generaliza en la autoescuela, es “aprobar el teorico” y luego hacer “lo que te de la gana”,incluso alguno me ha llamado algo parecido a idiota por cuestionarle ese sesgo de seguridad en si mimso, lo cual le puede poner en aprietos a el y a los demas. Alucino la cantidad de gente que conduce sin carnet. Yo haría test psicotecnicos de verdad para ver quien es apto para conducir..aunque ya sé que en este mundo mercantilista.. no es lo mas importante.

  • amparo19

    Yo soy de la opinión de que la L de fondo verde, aplicarla a la antigüedad del permiso es un error. Si hace referencia a la inicial de la palabra “aprendiz-novel” en inglés, se supone que la debe llevar el conductor inexperto. Cuando yo me saqué el permiso, durante el primer año cogí el coche en unas cuatro breves ocasiones y en ciudad. En el segundo año, que ya no debía llevarla, me harté de hacer kms. Así que jamás la utilicé.

    Porqué un año? Yo considero que una vez que te has metido unos 5.000 Kms ya tienes cierta experiencia y me parece absurdo el llevarla. Así que si te los haces en los 6 primeros meses, ya como que sobra. De hecho, ha muchos jovenes que nada más sacarse el primer permiso no paran de conducir, a los tres meses ya se les ha caído. Y si esa experiencia la coges en el segundo año porque no llevarla entonces. Si me parece incorrecto el no retirarla si el que va manejar el vehículo es por ejem. el padre de la criatura que tiene ya 300.000 kms. encima.

    En cuanto al límite de 80, es una velocida adecuada que les permite circular holgadamente. En ciudad no hay problema (50), en carreteras convencionales (90-100) si se ponen a 85 no es un sacrilegio, casi rozan la máxima. Claro no pueden excederla en 20 para adelantar, mejor, así aprenderan ha verificar que lo pueden realizar con mayor seguridad.

    El problema puede venir en autopistas-autovias (120). Si va un poco por debajo de su límite (75) y el resto de la tropa va por encima de la máxima (140), casi el doble, la sensación tiene que crear un poco de pánico.

  • s63aut

    Creo que lo más razonable sería que con la L el límite estuviera a 100 km/h en autopista y a 90 en las carreteras cuyo límite genérico es 100, eso permitiría una cierta agilidad de circulación a pesar de no ir al límite habitual de la carretera.

    La finalidad de la L también es que el resto de conductores respeten y toleren ciertos fallos del conductor novel, no sólo el límite de velocidad.

  • Sam

    Pues me acaba de abrir los ojos con la explicación de los 80 km/h. Estoy seguro que casi nadie se ha puesto a pensar como está escrito aquí arriba. Y la verdad, tiene toda la razón

  • VICTORIANO F. FLORES CORZO

    Tras mirar las noticias de hoy, adjunto esta diección:
    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/09/28/cond
    con el titular: ya pueden circular a 120 kms/h. los conductores nóveles,
    la fábrica legislativa se pone las pilas y tiene en cuenta a los sectores afectados, en fin no me enrollo y que les aproveche la novedad.
    Un saludo

  • 50588

    Yo no le encuentro sentido,no entiendo a que viene ahora que se va consiguiendo reducir accidentes meter los dedos en la llaga de tantas personas que peleamos por la seguridad vial. Todos los que tenemos permiso de conducir y hemos pasado por ello, sabemos que se necesita un tiempo para adquirir la experiencia necesaria.Cuando ponemos en marcha un vehículo por primera vez, con el profesor de autoescuela al lado, lo primero es no darnos cuenta de nada, nos agarramos fuerte al volante, vamos a 20 y parece que vamos a 200, nos saluda en el paso peatones un familiar y no lo vemos, sólo vemos un peatón y por ello paramos, luego entendemos pues que hay que tener mucha vista al conducir,hay que verlo todo para evitar cualquier disgusto.´Como este ejemplo sabemos que hay muchos más para los que se necesita tiempo para poderlo desarrollar en condiciones óptimas que no es precisamente las condiciones de la que presumen quienes sin permiso de conducir han conducido y por tanto creen saber circular, eso es otra cosa.

  • alvaroglg

    Sinceramente, me parecia riculo poner una limitacion de 80 km/h a lo largo de un año entero.

    ¿Por que? muy sencillo: cambiar de carril en la autopista.

    Por cuestiones del diseño de la via, muchas veces te ves forzado a cambiar de carril, y cuando hay trafico se puede convertir en una pesadilla. Siendo novel he pasado autentico miedo a la hora de tener que cambiar de carril y ver por el retrovisor que los que ya circulan por el van como bolidos. El carril se te termina y no ves el momento de cambiarte. MIEDO Y ACOJONE que te da una inseguridad diez veces mayor que la que te puede dar circular a 100 o 110 en lugar de 80. Pocos topicos seran tan acertados como que ir a 80 en autopista es un peligro.

    Es muy bonita toda la historia de adaptar tu forma de ver lo que te rodea a la velocidad y que, como todo aprendizaje, necesita de practica y tiempo. PERO, si la limitacion de velocidad se generaliza a todas las vias y situaciones y ese aprendizaje se fuerza a costa de generar ciertas y constantes situaciones de peligro para ti y los demas, no, gracias.

    Una alternativa que hubiera sido viable? Establecer un limite realista para cada tipo de via y que en ningun momento haya vehiculos que circulen al 150% de tu velocidad y se vean forzados a adelantarte como si estuvieras parado.