Conductores civilizados versus cavernícolas con carnet

Casi accidente en M-40Ayer por la tarde, a la altura de la ciudad financiera, circulaba por la M-40 (sentido A6->A5) tan tranquilo, a 100 km/h, por el carril de la derecha. Este lugar suele ser un palco para presenciar las mayores burradas que pueden verse en autopista, y aún me acuerdo de la que vi ayer. De película.

Imaginad la siguiente escena. Disculpad por la calidad del dibujo, pero “plástica” no era lo mío. La línea fina es la que siguió, más o menos, un tarado total con un Volkswagen Passat TDI. Solo me dio tiempo a ver el final de la matrícula, empezaba por Fxx. Hizo dos diagonales.

Cuando pasó cerca de mi, venía dando luces, se cruzó tres carriles de golpe y luego otros tres, más o menos. Todo pasó muy deprisa. De su tubo de escape salía una intensa humareda cuando estuvo a punto de chocar contra el coche (II). La suspensión se hincó de lo fuerte del giro y la velocidad… si iba a más de 180 km/h, me lo creo.

El coche (III) por poco se lo lleva por delante, y detrás de él, los otros dos iban pegados. Es decir, ese hombre, que no sé si venía de robar un banco o se sujetaba los intestinos con la mano, estuvo a punto de provocar un accidente de los que salen en las películas, pero sin efectos especiales y con víctimas reales.


Ver mapa más grande (al revés que el dibujo)

Me llenaría de satisfacción que alguien que lea esto haya tomado la matrícula de ese personaje y lo denunciase a la Guardia Civil. Pero es muy probable que nadie haya podido anotar la matrícula. El objetivo de este artículo es plantear qué se podría hacer para evitar estas cosas.

Podía haber habido un coche patrulla uniformado, pero no estaba ahí. Si no, dormía en calabozo. También podía haber habido un camuflado, pero no hubo tanta suerte. ¿Y un radar? Haberlo, lo había, pero en el sentido contrario y por tanto inútil. ¿Qué nos queda? Pues que alguien pudiese haberlo grabado.

A veces vemos vídeos en Internet de accidentes salvajes grabados por quien estuvo en el momento adecuado en el lugar adecuado y tenía la cámara grabando muecas de su novia o a los niños durmiendo. Me hubiese encantado tener una cámara filmando en ese momento, como el camionero tecnológico (sigue en activo, por cierto), y plantarme a los 10 minutos en una comandancia.

Una persona que conduce así, merece que le retiren la licencia como mínimo 10 años. Son cáncer. Accidentes inexplicables, a menos que metamos a un demente, suceden de vez en cuando. Y no es un problema de señalización, ni de la seguridad de los coches… sino de que a alguien se le cruzaron los cables demasiado.

Si hubiese sido un agente de tráfico, habría ido detrás de él, pero no me planteé perseguirle con mi coche, aunque técnicamente fuese posible. Simplemente me quedé con cara de pasmarote, dando las gracias de que no me haya tocado más cerca, y que pobrecillos los que lo sufrieron de cerca.

Casos tan extremos de salvajismo en la carretera tienen una solución muy difícil. Si hubiese estado por ahí el helicóptero de la DGT, lo habríamos visto en el telediario. De veras, lástima no haber podido anotar la matrícula. A esa velocidad, solo habría podido con una cámara permanentemente instalada y activable a voluntad con un botón.

¿Has visto muchas burradas? Y de las que has visto, ¿te han dado ganas de grabarlas y denunciarlas?

NOTA: Aunque el vídeo es muy espectacular, que nadie se alarme, solo hubo heridos leves.

Vídeo | Youtube

  • 50542

    Justamente ayer, volviendo de la universidad, adelantaba a un camión por el carril central (de 3 que habia en ese tramo de la A7) a unos 105km/h. De repente, surgió un Volkswagen Touareg blanco por el carril derecho a unos 150km/h, o vete a saber… Se puso detrás de mí, casi chocando con el que venía detrás, quien le hizo señales de luz, me adelantó por la derecha y se colocó en el carril izquierdo, casi chocando con dos coches más.

    Aunque para hazaña, la de otro coche similar, hace unos meses, a las 11 de la noche, sin llevar ni las luces de posición puestas ni nada (lo juro), a más de 50km/h entró en una rotonda y casi se llevo por delante a un pobre hombre que acababa de entrar. Para colmo, aún le hizo luces para que se apartara, con su correspondiente frenazo.

    Si supieras cuánto blasfemo en mi mente cada vez que cojo el coche…

  • FERODO

    Huy pues no sé porque te escandalizas, yo me aburro de ver cosas así al volante …. y los que menos, se piensan que por circular por la izquierda, la distancia de seguridad no existe y te achuchan hasta cuando vas adelantando legalmente a 120 sin darte tiempo a retirarte a la derecha …

    O los que se creer que la izquierda es su territorio, y nadie les adelanta aunque vayan a ochenta por sus cojones ….

    En fin bastante tengo ya con intentar sentirme orgulloso de ser español, si es que España existe como nación, y defenderla como tal, para encima cuestionarme porque somos tan cenutrios al volante.

    • viuuuu

      pues se escandaliza por que es para escandalizarse, por que esta en un blog de seguridad vial y por que si no se escandaliza con eso… apaga y vamonos.

  • matamecamion

    El otro día circulando por una avenida de doble sentido sin separación en medio (San Vicente a la altura de Macosa) me adelantó un Cayenne con matrícula búlgara por la izquierda a una velocidad bastante elevada.

    Hasta aquí puede parecer que no pasa nada malo. Pues el “individuo” este, al cual le diría hasta de lo que se tiene que morir me adelantó por la izquierda, cuando yo estaba circulando por el carril de la izquierda. Con todos sus santos coj**es se pasó al sentido contrario (venían coches de frente) y no se gracias a quien no pasó nada. Obviamente se escuchó una sinfonía de frenazos y pitidos…. De verdad que me quedé alucinando unos minutos.

    Joder que ganas me dieron de bajarlo del coche y arrancarle uno a uno los dientes con un martillo…

  • VICTORIANO F. FLORES CORZO

    Cuando se dice qué se podría hacer ante casos como los comentados, donde las trasgresiones a la norma son evidentes, nos invade una dosis de impotencia ante violentos al volante. Hace tiempo asistí a un foro de la ONG stopaccidentes y se hablaba de violencia vial, en dicho foro se planteó la figura del delincuente escondido entre la carrocería de un vehículo, una persona que se escuda por llevar una máquina y que comete atrocidades tales como poner en peligro la seguridad de los demás usuarios con desprecio por la vida y que merece ser tratado como cualquier otro delincuente. Conductas tipificadas en el actual código penal y que se castiga con la pena de prisión además de la suspensión temporal de la autorización para conducir. Lo difícil es apartar a estos individuos de las carreteras y en parte se debe a que es imposible mantener por toda la red viaria parejas de la guardia civil de tráfico, a no ser que se coloquen policías de cartón como en algunos países para intimidar a los conductores. La única solución que nos queda es la denuncia voluntaria, es decir, aportar todos los datos (carretera, kilómetro, localidad más próxima,matrícula, color, personas…) a la primera pareja de agentes de tráfico que veamos, así como explicar todos los detalles del incidente. En dicho foro se hablaba también que asumimos con resignación estas conductas porque no se recrimina al violento vial, al infractor; sin embargo insultamos con euforia la decisición de un árbitro, nos imponenmos ante el caradura que pretende colarse en la cola del cine, etc… muchas veces miramos para otro lado y utilizamos la conducta más cómoda: qué denuncie otro, a mí no me afecta, HASTA QUE TOCA. Tenemos que llamar la atención al que incumple la norma y no podemos tolerar ciertas conductas de riesgo que son la antesala del accidente.

    • Josep Camós

      También hay un problema de pasividad policial. Si un tema no entra dentro del dispositivo que les tienen asignado en aquel día, es fácil que los agentes miren hacia otro lado. Por poner un ejemplo palmario, tú sabes como yo la de pirulas que sufre a su alrededor un coche de autoescuela (“acoso vial”, lo denomina muy acertadamente JuanFer Gutiérrez) y cómo la Policía circula a nuestro alrededor y pasan olímpicamente del tema.

      Y además, está el problema de la prueba. Si no hay prueba, poco va a prosperar la denuncia a no ser que vaya una patrulla para el lugar de los hechos, consiga encontrar al temerario, verifique que aun habiendo un coche logotipado a su alrededor él no se viste con piel de corderito y entonces le dé el alto.

      ¿Cuántas veces pasará esto último? Me temo que muchas menos de las necesarias. Siempre he pensado que la solución pasa por invertir más en personal camuflado y menos en absurdos radares.

  • redheart

    Yo diariamente me planteo si no circulo por inglaterra, para ir de mi casa al trabajo y viceversa me veo obligado a utilizar a diario la A2 y habiendo 3 carriles disponibles, la tónica general es que a la izquierda haya una fila de coches entre 80 y 100km/h, en el central vayan entre 100 y 120 y el carril de la derecha completamente vacío!!!

    Con esto lo único que se consigue son imágenes como las citadas en el artículo, los que quieren ir rápido ya ni se molestan (y menos ahora con la nueva reforma, que te pueden poner pena de cárcel por acosador al volante) en dar las luces ni nada similar a los que van por la izquierda, así que continuamente se ve una ristra de coches saltando los carriles de 3 en 3 para adelantar porque quieren ir a una velocidad por encima de los 120 km/h y resulta imposible hacerlo por el carril izquierdo pero sí es posible por el derecho.

    Yo me niego a jugarme el cuello haciendo zig zag, así que opto por seguir por la izquierda, pero lo más gracioso es cuando le doy las luces a alguno que circula a 90, él solo por el carril de la izquierda, que encima te hacen “una peineta” y les ves que se está acordando de toda tu familia por la forma de mover la boca, indignante.

    Creo que en este país hace falta mucha más educación vial (y educación, sin más) de la que tenemos.

  • edumembrive

    La verdad, por lo que veo suceden burradas así cada día.
    Ayer, volviendo a las 4 de la mañana de disfrutar de las fiestas de Barcelona, mientras cogía un bicing para volver a casa, vi como un Prius (taxi) que esperaba tranquilamente a que se pusiese verde el semáforo de la calle que yo iba a cruzar, era embestido brutalmente por detrás por un Astra conducido por una persona de no más de 30 años.
    Hay que ser inútil o ir bastante mal para comerte un taxi, teniendo en cuenta que eran los 2 unicos coches que habían en la calle, que era de 3 carriles de una dirección.
    No iría muy rápido, pero el Prius se quedó sin maletero.

  • jorgeid

    Yo me pongo de mala leche cada vez que cojo el coche; el problema es que esta gente va a su aire y ya te apartarás; el otro día sin ir más lejos, en una incorporación a la N340 , un SUV quería delantarme por la derecha, por el arcen, y casi se sale; lo peor es que llevaba dos crios y la mujer…

  • pepserra

    Yo Javier ya he abogado muchas veces por el WANTED AND REWARD…La recompensa simbolica por pescar a esos tipos con camaras de video sobre el salpicadero, que son pruebas irrefutables y presentables a las autoridades.
    Ya me he hartado de ver lo que tu viste pero en la AP7…y te quedas con las ganas de la maldita camara o la presencia afortunada de una patrulla cercana.
    Parece utopico proponer una ley segun la cual si captas ese incidente y lo presentas a la comisaria mas proxima, aparte de tu satisfaccion por quedar a buen recaudo y con pruebas(con o sin recompensa…que mas da)se trinque al susodicho, incluso alguien salga a por él ya.
    Si algunos fueramos por la via en modo ON…ya verias como a mas de uno se le planteaba la duda de hacer semejantes atrocidades. El ser humano es asi.
    El mensaje es = cualquier Gran Hermano puede estar grabandote

    Imaginaos que ese delincuente hubiese sido captado por 2 camaras en 2 vehiculos al mismo tiempo….

    ademas por si alguien pone pegas al asunto de menores….la edicion de las imagenes podria estar sometida al borrado digital  de menores que circularan dentro del coche y si quereis al careto del interfecto etc etc 

    Pd= que nadie piense que el conductor va con una mano grabando o manipulando la camara y con la otra conduciendo ….amos a ver….

    • nomar55

      pepserra: Perdona, pero creo que el ‘Gran Hermano’ que todo lo vigila no es, de ningún modo, la solución a ningún tipo de problema. Creo que los que intentamos hacer las cosas bien (tanto al volante como por la vida) ya nos sentimos bastante acosados por tanta vigilancia por culpa de los que van ‘a su aire’. La única solución es la educación, en todos los sentidos de la palabra, pero sin caer nunca en la tolerancia indiscriminada.
      Sé que este comentario no aporta ninguna solución; sin embargo, deseo dejar claro que lo de filmar, grabar, etc. es un asunto muy, pero que muy delicado.

      • pepserra

        Estoy de acuerdo contigo respecto a la educacion, pero disiento en lo de grabar, repito aunque solo fuera para disuadir a cafres como el del esquema de Javier.
        Las dos acciones(educar-perseguir) son perfectamente compatibles.
        Si la carretera puede convertirse en un lugar mas seguro para todos, incluidos los mios, para mi vale cualquier tecnica que no atente contra quien realmente se comporta de manera civilizada.
        Solo os contare algo: he tenido la maldita mala suerte de ser acosado x 2 veces(1 yo y otra mi mujer, y ella pudo salir muy mal parada…
        Tras los dos episodios, fui diligente a denunciar al interfecto…pero solo tenia datos imprecisos, y obviamente ello no sirvo de mucho para que la Policia, pudiera echarle el guante al temerario.
        Entonces sin evidencias¿que podemos hacer mientras educamos a la poblacion?
        Yo no me quedaria a esperar sentado mientras nace otra generacion de conductores mas educados. Ya alguien ha comentado= lastima de no apuntar la matricula.
        El bien comun debe prevalecer por encima de cualquier necedad que se le antoje a cualquiera, y si una camara sirve…pues en mi opinion la evidencia mandaria.no podemos tener un coche patrulla detras de cada arbol…

        Denunciar implica PRUEBA, y aunque muchos se han llenado la boca con leyes que animen a denunciar por ejemplo a los acosadores, ya me quejé en su dia  sobre ¿como se puede llegar a denunciar lo que no ha quedado grabado? siempre será la palabra de un conductor contra la del otro y sin testigos pues…mmmm

        Ademas a diferencia de los radares, con el uso de la denuncia videograbada, quedaria disipada la polemica del  supuesto afan recaudatorio de los mismos. Repito que lo de recompensa seria una opcion, en todo caso…

  • 50607

    Que pena que no hubieses cogido la matrícula.

    De esos casos me suceden a mí todos los días, especialmente cuando voy circulando con el camión y se me cruzan delante de “los morros” para salirse en una salida, pero también pienso que se debería denunciar la actitud de casi todos los conductores de turismos como los que dibujas en el papel y que sólo saben circular por los carriles medio e izquierdos, creo que muchos piensan que el de la derecha sólo es para camiones y, creo que según decía el código de circulación antiguo, ahora, como ya han cambiado tantas cosas ya no se si sigue diciendo lo mismo, se debe circular por el carril libre mas cerca del arcen del lado derecho. Y creo que el código es para todos.

    Un día en una autoescuela de mi localidad les hicieron una pregunta a los alumnos en el coche mientras se examinaba uno de ellos que si el carril lento o el primero de la derecha era para la circulación de turismos, a lo que respondieron los que iban en el coche que no, que esos eran SOLO para camiones. Así pasa lo que pasa, claro.

  • Esperemos que estas maniobras tan habituales estén muy registradas y correspondientemente castigadas por radares y helicópteros de la DGT. Y digo esperemos porque me sigue dando la sensación de que no terminan de hacerse notar estos elementos disuasorios más que para las campañas espantaviejas de la DGT y servir alguna imagen a los telediarios. Si las multas en estas maniobras fueran como mínimo la mitad de frecuentes que las de velocidad, se tendría que notar en las carreteras de igual forma que se nota que todo el mundo ha levantado el pie del acelerador.