Cuidado, ciclistas en paralelo

21 comentarios

senal-ciclistas-en-paralelo.jpeg

A finales del pasado mes de septiembre, una noticia saltó a los medios. Un conductor sin carnet, ni seguro se llevaba por delante a un grupo de ciclistas con el trágico fallecimiento de dos de ellos. El peligro y la indefensión de los ciclistas es algo recurrente cuando hablamos de seguridad vial.

Desde hace un tiempo, los ciclistas pueden circular en grupo y en paralelo, un forma más para que los conductores, muchas veces irrespetuosos con elllos, les consideraran como una unidad y así tener que ser mucho más precavidos a la hora de sobrepasarles. Muchas veces ni así. Esa nueva normativa hacía obligatorio que los vehículos tuvieran que ocupar en parte o en su totalidad el carril contrario de la calzada incluso cuando el adelantamiento esté prohibido, pero bajo la premisa de que el adelantamiento se realizara sin peligro. El manido metro y medio de separación que muchos conductores olvidan.

El desconocimiento de cómo actuar a la hora de adelantar o circular compartiendo vía con los ciclistas es el principal mal. Para ayudar a unos y a otros, una asociación deportiva ciclista de Cáceres, Avanzamos, formada por aficionados a la bicicleta ha diseñado un nuevo distintivo para avisar a los conductores de que circulan por una vía en la que se pueden encontrar ciclistas circulando en paralelo.

La propuesta de Avanzamos llegó a Demarcación de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene como tarea, entre otros, la planificación, conservación y explotación de carreteras. El organismo aceptó la iniciativa y en Cáceres ya disfrutan de los 30 primeras señales.

Bajo la señal que advierte de la presencia de ciclistas en la vía, se sitúa un cajetín blanco en el que se recuerda que además pueden encontrar ciclistas en paralelo y de paso, para quien lo no sepa, avisan de que la distancia mínima para adelantar a un ciclista es de un metro y medio. Un pequeño paso pero que debería servir de ejemplo para las autoridades. Los ciclistas tienen el mismo derecho a disfrutar las vías que los conductores, y a hacerlo de forma segura. Al igual que los moteros con las famosas biondas o los conductores con los puntos negros. Poco a poco, las carreteras tienen que ser más seguras para todos.

Vía y foto | Hoy.es

(Muchas gracias a Luis Miguel Porra por la pista)

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de manuhuerta !

    Me gusta el artículo y sobre todo la señal. ¿cuántos atropellos a peatones se evitan y se evitarían poniendo el tiempo en los sefáforos? ¿tanto cuesta? la primera vea que viajé por Francia, Suiza por el año 95 me llamó la atención que en las intesecciones, cuando circulabas por una vía sin preferencia, antes de llegar a la intersección se leía "en la próxima intersección usted no tiene la prioridad". o aquí en España dentro de la señal de ceda el paso, podía leerse "ceda el Paso". Un saludo

  • Respondiendo a #1:
  • 9

    Avatar de bicicotidiana !

    Esta nueva señal es útil porque recuerda a los usuarios de la vía pública un punto desgraciadamente poco conocido del nuevo código de circulación. Sin embargo veo un riesgo: la presencia de esta señal puede hacer creer que este nuevo punto de la normativa se aplica solamente en las (poquísimas) vías donde se halla esta nueva señal. En mi opinión sería preferible incluir este punto de la normativa en campañas de comunicación de la DGT.

    Un saludo

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de capreolus !

    Perdón mi intromisión pero hay un dicho que dice "¿qué fue antes el huevo o la gallina?", la cuestión es que instalar o colocar una señal permanente o provisional sin la autorización del titular de la vía, es sancionable, sólo hay que mirar el reverso de la señal para saber si es oficial o no. Creo que no es cuestión de gustos, el tema de la señalización es tan modificable como cualquier artículo o norma, pero hay que seguir las pautas de nuestra compleja maquinaria legislativa, vamos a dejarles trabajar, creo que de momento superviven muchos de ellos, yo diría que demasiados pero bueno eso es otro tema. Hoy por hoy la única señal catalogada o legislada es la P-22. Ciclista. y su naturaleza viene explicada en el reglamento de circulación actual, ya que el Código del año 1934 está derogado salvo algunos artículos. Que interesante verdad...

  • Respondiendo a #1:
  • 14

    Avatar de ercapi !

    A mi particularmente me gusta un montón la iniciativa. Ya veo por los comentarios que estamos entre enterados y entendidos un buen puñao como dicen en mi pueblo. Toda iniciativa para evitar ALGÚN MUERTO, INSULTO por desconocimiento, y entre todos llegar a un buen entendimiento sea bien venida. O que!, nos quedamos de brazos cruzados a ver si la administración se le enciende la bombilla y modifica otra vez la Ley de Seguridad Vial a su antojo sin saber lo que hace. O pone la señalización que le da la gana sin respetar el tipo de via ni complementar lo legislado, aunque no esté del todo bien?. Corzo. Para no querer polemizar lo disimulas muy bien. Primero tiras la piedra y luego escondes el brazo?.

    Saludos

    -- editado por última vez a las 19:20

  • 2

    Avatar de pepserra !

    Interesante tema este:

    En mis tiempos dorados fui ciclista de carretera, y me las vi de todos los colores en una España aun menos concienciada en este aspecto.

    Dicho esto solo quiero matizar que cuando la norma dice que "solo cuando No suponga un peligro" lo encuentro un tanto arriesgado y arbitrario. Creo en mi humilde opinion que puestos a regular este tema , deberia especificar que solo cuando este permitido adelantar, o sea en lugares donde la señalizacion permite una optima visibilidad. Si no es asi corremos el peligro TODOS, aunque unos mas que otros de acabar en la cuneta. A veces resulta un tanto impredecible a cuanto ciclistas deberemos adelantar(pelotones). Yo mismo he visto adelantamientos en continua de un peloton largo en los que detras de una curva aparece otro vehiculo en sentido contrario(vease la carretera de Vallvidrera en BCN)¿Imprudencia o ambiguedad de deja la norma?. 

    Luego a pesar de congestionar el trafico , lo de permitir el adelantamiento en zonas no permitidas no me parece correcto. Al final sabemos todos lo que pasa si hay un susto, el vehiculo evitara la colision yendose a la derecha, es decir arrasando ciclistas.

    -Por cierto seria objeto de otro post la controvertida irrespetuosidad vertida siempre sobre el conductor(lo dice uno que ha subido a un sillin años), porque cabe recordar que el mas fragil tiene tambien sus obligaciones hacia el menos fragil porque precisamente es el menos agil, es decir el conductor de un coche o camion. Aqui hay muuuucho que hablar. Depende de la optica con que miremos y del balance entre agilidad-fragilidad.Cuidado en no confundir estos 2 aspectos.

    -- editado por última vez a las 11:46

  • 3

    interesante

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    No me gusta mucho eso de que los ciclistas circulen en paralelo, me parece que al final es un problema para los propios ciclistas porque se intenta adelantar por donde sea y la mayor anchura acaba ocasionando mayor cercanía de los vehículos, pues los conductores pasan aunque venga alguien de frente.

    No soy un experto en el tema, pero realmente pienso que ha sido un paso atrás y que sólo deberían ir en paralelo cuando se den determinadas circunstancias (vehículo de alerta, avisos de las autoridades o cosas similares).

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de pepserra !

    Bueno, es lo que yo tambien creo. Nos hemos ido de un lugar al otro del espectro como siempre.... Efectivamente, o ir en paralelo deberia replantearse o suprimir lo de "si no hay peligro..." Ya sabemos todos que la percepcion del peligro es un termino un tanto ambiguo y justo es esa ambigüedad la que en el tema del adelantamiento a ciclistas me preocupa Creo sinceramente que falla la redaccion en ese punto, pese a que a mi personalmente me ha costado bastante en ciertas ocasiones adelantarlos...hasta no ver una recta segura. De otro modo se corren los riesgos que he mencionado + no acabar respetando esos  1.5 m de separacion por el  miedo ancestral y logico a la invasion de un carril opuesto haya o no continua

    -- editado por última vez a las 13:04

  • Respondiendo a #4:
  • 13

    interesante

    Avatar de jason3ike !

    Creo, a pesar de que el ciclista sea el mas lento de la carretera, que merece el mismo respeto y el mismo trato que un camion con trailer. Si un turismo necesita visibilidad y espacio para adelantar a un camion con seguridad, lo mismo deberia hacer con un peloton ciclista.

    No hay lugar a la impaciencia en este tipo de cosas. Estamos hablando de riesgos reales para la vida de las personas.

    En cualquier caso, creo que lo mas sensato es construir carriles bici en condiciones para circular rapido y separados del asfalto (caso del Carril Bici de Colmenar). Es la unica forma de evitar accidentes con seguridad y de que tanto vehiculos a motor como ciclistas transiten a gusto.

    Hay quien no esta de acuerdo con esta idea porque es necesaria una importante inversion para construir un carril bici. Es cierto. Pero tambien requiere mucha inversion una carretera (infinitamente mayor). Esa posicion solamente es justificable desde el punto de vista de que la bicicleta es un mero vehiculo de ocio, y no un medio de transporte, por lo que la inversion en un carril bici es siempre menos importante que la inversion en una carretera para trafico motorizado.

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    !

    Tienes toda la razón del mundo.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Estoy totalmente de acuerdo en que una bicicleta merece el mismo respeto que un tráiler, aunque en la práctica no se hace así y todos sabemos que, ante un grupo de bicicletas que circulan despacio, la actitud de demasiados conductores será la de adelantar como sea, sin dejar la distancia necesaria y aunque vengan vehículos de frente; no defiendo esa actitud, pero sé que se dará y conviene legislar con conocimiento de lo que la gente hará en la realidad.

    Por otra parte, no todos los ciclistas respetan las señales, veo a muchos pasarse los semáforos en rojo cuando está rojo para todos, ciclistas incluidos, también los hay que circulan a toda velocidad por las aceras sin respetar a los peatones y poniéndolos en peligro al llegar a las esquinas, en absoluto digo que todos sean así, pero los hay.

  • 5

    Avatar de Papapete !

    Tengo una duda respecto a la circulacion de ciclistas:En ciudad pueden circular en paralelo tambien?

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    interesante

    Avatar de capreolus !

    la circulación en paralelo se refiere a vía interurbana, siempre y cuando utilicen también el arcén, en caso contrario deben ir en fila de a uno y ceñidos al borde derecho de la calzada, salvo que quieran ir en grupo pero señalizando con un vehículo y portando éste un panel con la señal CICLISTAS. En cuanto a la circulación de ciclistas en ciudad, prevalece la norma genérica, es decir circular por la derecha del carril, salvo que se disponga de carril bici u otro tipo (senda ciclable, vía para ciclistas...) para su circulación exclusiva. Lógicamente la circulación en paralelo es para vía interurbana y con arcén y en vías destinadas a bicicletas que dispongan de anchura suficiente.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de bicicotidiana !

    Estimado Corzo

    ¿Hay un artículo del código de circulación que dice que la circulación en paralelo está autorizada solamente en vías con arcén?

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de capreolus !

    Estimado bicicotidiana:

    En situaciones normales, o sea, un domingüito con buen tiempo, si utilizamos la bici por vía interurbana, estamos obligados a utilizar el arcén, al igual que otros vehículos como los de tracción animal...vehículos en seguimiento de ciclistas... y además podemos ir en paralelo. Son los únicos que pueden ir en paralelo, los ciclistas pero en vias interurbanas y utilizando el arcén, y me remito al artículo 36 del Reglamento de Circulación. No obstante, como toda norma puede ser interpretable de otro modo, pero no es sancionable circular dos ciclistas en paralelo, de hecho fue una de las importantes reformas en la denominada ley del ciclista, creo que es del 1999 y se legisló por un trágico suceso.

  • 7

    interesante

    Avatar de capreolus !

    Señalización a la carta, pero bueno ¿y el catálogo oficial de señales?, ¿y el convenio de Ginebra sobre la armonización de señales?, no me extraña que exista confusión ante señales que a criterio de algun colectivo se van colocando sin reglamentarse, esto es como si en un equipo de fútbol la equipación fuera distinta entre sus jugadores, se imaginan, unos con la bandera de la república, otros con la anterior a la actual,...en fin vaya desastre. Hagamos un concurso de señales y la que gane, además de su colocación con todos sus honores, le damos un premio a su autor. Aceptemos pulpo como animal de compañía. Hace tiempo que vengo una señal cerca de donde vivo, me explico, se trata de un vía desdoblada, no se trata de autovía pues no está señalizada como tal, pero sin embargo la señal es la misma con la diferencia de que debajo pone con letras "vía metropolitana", y ahora qué???. Bueno, pues ni los mismos operarios de mantenimiento saben explicar si la catalogación es la correcta. Volviendo a la señalización de advertencia de ciclistas, también en la localidad de Dos Hermanas, existe o se puede ver incluso por casco urbano una señal parecida pero se ve un grupo de ciclistas mirando al frente..., el ayuntamiento se apunta el tanto y los demás, como el que suscribe, nos quedamos sin saber si está en el catálogo, si cumple su función y significado de la misma. Ya hace tiempo me comentaron que las bicis son las vacas sagradas de la carretera pero de tener señales a la carta lo desconocía. Pienso que una cosa es la concienciación y el respeto a los ciclistas y otra el culto o devoción a un colectivo donde sus derechos se convierten en prioridades sobre los demás. Por favor no quiero polemizar sobre este asunto, ni quiero que se mal interprete mi comentario... Un saludo.

  • 12

    !

    Además de lo que comenta @corzo sobre la invención de señales, hay en todo esto algún punto que se me escapa. Según el artículo 36 del Reglamento General de la Circulación...

    1. Los conductores de (...) ciclos (...) o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. (...) En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

    2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

    Es decir, si forman aglomeración entiendo que está prohibido que los ciclistas circulen en columna de a dos. Por lo tanto, el caso de la señal esta que se han inventado en Cáceres ampararía sólo a esas situaciones en las que una pareja de ciclistas circula delante de un solo turismo, ¿no? ¿"Dos son multitud" o a partir de cuándo consideramos que se está formando una "aglomeración"?

  • 17

    Avatar de clinisbut !

    Unos ciclistas circulando en paralelo es una locura... ni señalizándolo ni nada.

  • 18

    Avatar de guss !

    El problema siempre es el mismo, que los conductores necesitan seguir conduciendo a velocidades prohibidas, por encima de la máxima permitida. La falta de respeto hacia otros conductores que en este caso son ciclistas, y que al ser tan débiles se atreven a respetarlos menos.

    A excepción de una minoría de conductores que respetan a los ciclistas, y a la vida de todos.

    Pero que todos los conductores no conozcan el código de circulación, ni las más elementales normas de obligatorio conocimiento, incluido la distancia al adelantar ciclistas, o que estos pueden circular en paralelo.

    O que imprescindible; hay que adecuar la velocidad a las condiciones del tráfico, y de la calzada, y no al reves.

    -- editado por última vez a las 00:06

  • 19

    interesante

    Avatar de lagartija_pija !

    Buen articulo! Simplemente me gustaría dar mi opinión sobre los ciclistas. Por que en la mayoria de los articulos que se ecriben sobre los ciclistas, és el ciclista el inocente y el conductor del sádico culpable. Una cosa es que el ciclista sea el más fragil y otra muy diferente que por ser ciclista pueda hacer lo que quiera por la carretera. ¿Cuantas veces nos hemos encontrado a tres o cuatro ciclistas circulando en paralelo hablando de sus cosas?, o que jueguen a adelantarse entre ellos sin señalizar ni nada. Los conductores aún tenemos mucho camino para ser conscientes que el ciclista es el mas debil, pero los ciclistas deberían de concienciarse tambien de sus limitaciones, el conductor no es siempre el culpable.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de pepserra !

    buena apreciacion sobre la supuesta culpabilizacion del conductor en base solo a la fragilidad del ciclista... vease mas abajo hay mas factores a tener en cuenta.seamos cautos cuando carguemos contra conductores-nota de un exciclista de largo recorrido...

  • 20

    Avatar de pepserra !

    estoy completamente de acuerdo con lo que comenta lagartija sobre la fragilidad evidente del ciclista frente a la del coche. pero no nos confundamos, una cosa es fragilidad y otra agilidad. un ciclista(a veces injustamente sacralizados) es mucho mas agil que un turismo, como un turismo lo es frente a uncamion. esto no es baladí: un motorista o ciclista deberian  tener en cuenta que aunque mas fragiles son mas agiles y esta agilidad compite con la de sus adlateres, mucho mas pesados i con mas inercia i menos visibilidad...aspecto que algunos parecen olvidar .

    todo es cuestion de poner las cosas en su sitio y buscar un equilibrio entre agilidad-fragilidad llegando a un entendimiento mutuo...pero esto quias seria objeto de otro POST

    -- editado por última vez a las 21:45

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí