Conductor desnudo, peligro seguro

nakedman0
El otro día, no me preguntéis por qué, salió en una conversación el tema de conducir desnudo, de si era sancionable o no. Yo defendía que no sabía si en España era exactamente sancionable por el hecho de conducir desnudo, o bien por otras consideraciones que se pueden derivar de “ir desnudo”. Lo que sí me parece es un peligro, como iréis viendo de forma gráfica en las imágenes elegidas.

Como nunca puedo afirmar algo si realmente me queda alguna duda, me he puesto a investigar sobre el tema, y en el Reglamento General de Circulación no se especifica, de forma concreta, que circular desnudo sea sancionable, pero sí que hay artículos que pueden aconsejar a un agente de la Guardia Civil que te multe. La razón es que el hecho de ir desnudo puede interferir en la conducción… de alguna forma.

Calzado apropiado

Lo que está claro es que calzarse unas chancletas para conducir es un suicidio potencial. Está prohibido porque, precisamente, el calzado de ese tipo puede salirse del pie y caer, con mala suerte, bajo un pedal. Por ejemplo el pedal de freno (y no podrías frenar). Lo mínimo que te puede pasar es que despistes mientras te la calzas de nuevo.

Para conducir hay que llevar calzado apropiado, que no se escape del pie. Luego tenemos el resto de prendas. Sin fijarnos en el reglamento, creo que conducir sin ropa tiene que ser incómodo. Me imagino, porque soy hombre, el suplicio de un día de calor cuando uno se sienta en el puesto de conducción. No debe ser agradable. Me refiero a que la espalda se puede quemar contra el asiento, ¡por supuesto!

nakedman
Hagamos un inciso. Decía yo que el mero hecho de conducir desnudo no será motivo de sanción, pero esto tiene matices. Y si no, echemos un vistazo a esta noticia de las alegres latitudes canadienses: un hombre completamente desnudo pasa por un peaje, y provoca el sonrojo de la operaria que, en su primer día de trabajo, le da el cambio. Posteriormente, otro día, pasa el mismo hombre como pasajero de otro coche en el que los otros dos ocupantes también van desnudos.

Resumen rápido: eso es enseñar a los demás que vamos desnudos. Eso es sancionable, como mínimo por escándalo público. La noticia tiene hasta una parte graciosa: “Acusado de desnudez pública, Mr Coldin alegó que la ley violaba su derecho a la libre expresión, y la razón es que llevaba chanclas, así que no estaba completamente desnudo”. ¡Ding, dong! ¿Hay alguien en casa?

Lo que dice el RGC sobre la desnudez al volante

No dice nada, al menos con esas palabras. Pero lo que sí dice es, cito textualmente:

Artículo 17. Control del vehículo o animales.
 
1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus
vehículos o animales. […]
 
Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.
 
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11, número 2, del Texto Articulado).

nakedman2
Diréis que cojo el argumento con pinzas, pero se me ocurren varios supuestos en los que el conductor desnudo, al menos parcialmente, puede no estar en condiciones de controlar el vehículo:

  • Fumas dentro del coche y se te cae la colilla en alguna zona de piel especialmente sensible al fuego.
  • Se te cae un café hirviendo encima.
  • Te quemas con el respaldo, y en casos extremos, con el asiento…
  • Del roce y el sudor, tienes zonas de la piel escocidas que provocan que te remuevas, incómodo, prestando menos atención a la carretera.

Alguno de estos argumentos implica que no puedas mantener correctamente la postura de conducción, incluso puedes ver limitados tus movimientos si el roce del cinturón de seguridad te irrita la piel y estás incómodo o con dolor. No lo sé, nunca conduje sin camiseta. La realidad, y no se qué pensaréis vosotros, es que tiene que ser de todo, pero sobre todo, incómodo.

Quizás, si vas sin camiseta y te hacen un control, o tienes que salir del coche por una colisión, no pase nada. Si vas “integral”, ya tienes más problemas añadidos. Si te das un golpe, probablemente el cinturón de seguridad te haga más daño. Para cerrar, os dejo una pregunta, teniendo aire acondicionado, ¿para qué narices vas a prescindir de la ropa?

En Circula Seguro | Principios del comportamiento vial (3): la seguridad

  • Escargot

    Conforme iba leyendo pensaba que ibas a decir algo de un posible efecto submarino.

    En cuanto a que cualquier persona se pueda sentar sin ropa en un asiento en el que luego me siente yo, y eso que yo lo haré con pantalón… puff, qué asquito.

    Y sobre el nudista canadiense… en la foto de la noticia no salen muy nudistas. ¿Que no hay huevos por unos copos de nada?

  • El cinturón de seguridad en un colisión o frenazo te puede dejar marca con ropa puesta, así que imaginaos en cueros…

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

  • jarr

    En el polito de mi padre a 42 graditos de nada que te encuentras por Huelva muchos dias de verano y si aire ( el coche es del año 1987)ya os dire si te quitas la camiseta.

  • Escargot

    …Estas imágenes no serán de “Cómo conocí a vuestra madre”… ¿verdad?

  • Vicente Lara

    Me da la sensación de que te molesta que alguien conduzca desnudo (por la razón que sea) y buscas la escusa para que sea peligroso/sancionable. Fumar dentro del coche es peligroso, vestido o desnudo. Si te cae café hirviendo vestido es tan peligroso como si te cae desnudo. La quemadura con el respaldo o el asiento se produce básicamente al sentarte en el coche, cuando aún no está en marcha. Además, también te puedes quemar con pantalones cortos o con una camiseta de tirantes o abierta por detrás. Y los roces y escoceduras te los puede provocar el cinturón con algunos atuendos como una camiseta de tirantes. Además, puede que tengas alguna rozadura y que te roce la ropa en ella y que te resulte incómoda, ya puestos.

    Lo siento, y no digo que no sea peligroso conducir desnudo, pero los argumentos que das no son muy creíbles.