¿Qué pasa si conduzco y no tengo puntos en el carné?

¿Qué pasa si conduzco sin puntos?¿Se puede conducir habiendo perdido todos los puntos del carné? Si lo hago, ¿qué consecuencias jurídicas tiene conducir sin puntos? Son cuestiones que, desgraciadamente, a día de hoy conviene aclarar y seguir recordando.

No tan solo por aclarar conceptos de pura tramitación del proceso administrativo iniciado por la pérdida de todos los puntos del carné, sino porque se trata de una infracción y delito que se siguen repitiendo. Conducir sin puntos es algo con lo que hasta algún famoso de renombre se atreve.

Con casi 12 años a sus espaldas, el permiso por puntos es una fórmula completamente consolidada en España. En Circula Seguro os hemos hablado en más de una ocasión de cuáles son las claves del carné por puntos. Este ha sido objeto de algunas reformas a lo largo de sus años de historia y, precisamente, nos encontramos al borde de una nueva revisión.

¿Es delito conducir sin puntos en el carné?

Lista de infracciones por las que se pierden puntosSegún el artículo 384 del Código Penal,

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Por tanto, la imprudencia de conducir sin carné sí es un delito contra la seguridad vial. De hecho, se circunscribe dentro del segundo grupo de delitos viables más comunes en España, junto al de conducir sin permiso o no tenerlo en regla.

Sin embargo, ha tenido que ser la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que haya terminado de determinar esto. Y es que, en 2015 la Audiencia Provincial de Toledo establecía una discordia judicial. Según las sentencias dictadas por este tribunal, conducir sin los puntos del carné constituía una falta administrativa.

¿Qué pasa si conduzco sin puntos en el carné?

La diferencia es que incurrir en una falta “solo” lleva aparejado la imposición de una multa económica. Según lo dictaminado por la Sala II del Tribunal Supremo:

La pérdida de puntos del permiso de conducción por las sanciones recibidas, es indicativo de que se carece de las características adecuadas para conducir un vehículo en tanto que el conductor desprecia las normas de circulación legalmente dispuestas para ello, y tal desprecio ha puesto reiteradamente en peligro el bien jurídico protegido, optando el legislador por definir este tipo legal que suprime la vigencia de su permiso de circulación, obtenido regularmente en su día.

Por tanto, las consecuencias de conducir sin puntos son las que ya hemos apuntado. Jueces y tribunales pueden concretarlas en:

  • El pago de una multa diaria de 12 a 24 meses. La cantidad queda a elección del juez. Hasta la fecha, ha habido sanciones que han ascendido hasta los 6.000 euros.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 60 días.
  • Un caso menos común es que acabe en una condena con pena de cárcel, pese a que la ley lo contempla.

¿Cuándo se puede conducir aun estando sin puntos?

Agente detiene a un vehículoEn caso de que retirada de todos los puntos del carné no se puede volver a conducir hasta la obtención de un nuevo permiso. La excepción que permite la norma para este caso es que exista un recurso.

Una vez que se da la situación de pérdida de todos los puntos, es competencia de la Jefatura Provincial de Tráfico notificar la pérdida de vigencia. Este resolución permite alegaciones en diez días, con lo que hasta que este ente no notifique la resolución final, es posible seguir conduciendo. Ahora bien, es más que aconsejable contar en el vehículo con la justificación documental que prueba que estamos en fase de alegaciones.

Cómo recuperar los puntos

Existen diferentes vías para poder volver a conducir una vez que se han perdido todos los puntos. Dependen de cómo se hayan perdido:

  • Si ha sido por la vía administrativa, es decir, a través de la mencionada Jefatura Provincial de Tráfico, no se puede optar a un nuevo permiso mediante un curso de recuperación hasta pasados 6 meses (3 meses en el caso de profesionales) desde la notificación de la última resolución.
  • El carné ha sido retirado por un Juez por menos de 2 años: se habrá de acudir a un curso de reeducación y sensibilización vial.
  • Si el carné ha sido retirado por un Juez, pero por más de 2 años, es preciso volver a sacarse el carné.
  • En caso de haber incurrido en una sanción muy grave, pueden establecerse otras condiciones según la gravedad de la misma..

Como vemos, es preciso tener muy presente que la conducción sin puntos en el carné es un delito contra la seguridad vial. La reinserción como conductor empieza, irremediablemente, cuando se asumen las consecuencias de las infracciones cometidas.

En Circula Seguro | La fiscalía aboga por quitar todos los puntos del carné a los reincidentes que causen heridos leves

Imágenes | iStock/KatarzynaBialasiewicz e iStock/chameleonseye