Conducir sin pasar por la autoescuela

Examen teoricoEn lo que va de año 20 personas han sido detenidas por suplantación de identidad al realizar los exámenes para obtener un permiso de conducir. Sacarse el carné sin pasar con la autoescuela cuesta entre 1.000 y 3.000 euros, dependiendo de si se pacta una suplantación para el examen teórico, para el práctico o para ambos. En el caso del permiso C, para el manejo de camiones, las cifras rondan los 5000 euros.

Los trucos para confundir a los funcionarios de Tráfico son variopintos: desde llevar puesta una gorra tapando parcialmente la cara hasta adherir la foto del suplantador sobre el DNI del suplantado. En algunos casos, basta con que exista un cierto parecido físico entre ambas personas para que se consume el delito.
Sí, es un delito. Cuando una persona firma un examen por otra está cometiendo un delito recogido en los artículos 390 y 392 del Código Penal, que prevé para este supuesto penas de prisión de seis meses a tres años. Sin embargo, en los casos investigados la fiscalía suele pedir seis meses, así que los delincuentes difícilmente van a prisión.

Algunos inmigrantes están recurriendo a esta práctica debido a su escaso conocimiento de las lenguas oficiales para realizar el examen (español, inglés, francés y alemán). Esta circunstancia levantó sospechas policiales cuando en un control rutinario resultó que unos camioneros chinos lucían permisos de conducir españoles sin saber decir más que cuatro palabras en castellano.

Los aspirantes de origen español que recurren a los suplantadores de identidad suelen ser jóvenes con dinero y sin ganas de echar horas estudiándose el manual de la autoescuela o bien personas de bajo nivel socioeconómico que llegan a pedir créditos para financiar el pago de unos importes que llegan a triplicar el coste medio de un permiso de conducir obtenido legalmente.

Vía | El País