Conducir sin carnet, o cómo jugar con fuego

Libro de autoescuela

En una ocasión anterior hablamos de la necesidad de circular amparados por el seguro del coche, porque ante la menor eventualidad podemos meternos en un lío bastante gordo como ocasionemos perjuicios a terceros. Pero en ese supuesto, hablamos de gente que tiene el permiso de conducir.

Hay una variedad más extrema de este juego de ruleta rusa, que es conducir sin carnet y por supuesto sin seguro. Aunque el coche esté asegurado, no se puede conducir sin carnet, es delito contra la seguridad vial desde hace tiempo, y las consecuencias no son agradables. Nunca sabemos cuándo puede pararnos un agente.

De toda la vida ha habido gente que ha conducido sin pisar la autoescuela. Unos lo han hecho de adolescentes, otros mientras no han podido costearse la formación y otros por motivos diversos. Algunos de esos conductores han aprobado con cierta facilidad el carnet, incluso con pocas clases prácticas.

SEAT Leon autoescuela

Todos los que tenemos el permiso hemos pensado en alguna ocasión que lo de los carnets es una mafia, entre las autoescuelas y la DGT, que solo está para sacar dinero, un incómodo proceso burocrático en el que solo te enseñan a circular y a pasar un examen… Bueno, y otras cosas que no se aprecian bien.

De profesor de autoescuela nos puede tocar un garrulo o un buen profesional, doy las gracias por haber recibido enseñanzas de un buen profesional. Durante mi aprendizaje, mi profesor me llamó varias veces la atención sobre algunos vicios que empezaba a tener en ni siquiera 20 clases.

“La manita”, eso solía decir cuando dejaba la mano puesta en la palanca de cambios y movía el volante con una mano “haciendo la bayeta”. Ahora no lo hago tanto, porque cuando pongo la mano en el pomo me acuerdo de “la manita” y del “manotazo” que él me daba. Era algo bastante didáctico.

Carnet de conducir

Mi carnet de conducir no salió precisamente barato, superó los 1.200 euros, necesité 30 clases y aprobé a la segunda. La primera vez, que suspendí, me pareció muy injusto porque me llevaron a una trampa, un ceda el paso que no estaba señalizado como tal, y ante mi duda, me hizo repetirlo, y me cateó.

Un padre, hermano, tío… no es un profesor de autoescuela (a menos que se gane la vida así). El profesor, aparte de ser un posible compañero incómodo, está atento a todo lo que haces y al exterior, no va simplemente calentando el asiento. Verá lo que tú no ves y puede evitar un accidente con solo tocar los pedales.

Aunque se nos trate de enseñar con la mejor intención, se nos enseñará mal. Un conductor con vicios nos pegará los suyos, habrá varias lagunas del código de circulación que no conoceremos y estaremos literalmente desnudos ante una situación comprometida que antes no hemos contemplado ni nuestros improvisados profesores con parentesto o afinidad.

L

No hay justificación alguna para conducir sin pasar por la autoescuela. Alguno me dirá que así se aprueba antes y por menos dinero. En todo caso se gana algo de soltura y confianza, pero con malas bases. También hay gente que ha conducido sin carnet, y cuando va a la autoescuela, le toca aprender otra vez y el ahorro económico se esfuma.

Por aprender a cambiar de marchas, aparcar y a mover el volante uno no está capacitado para conducir o para aprobar el examen, gente que reúne esas mínimas habilidades suspende el práctico todos los días. Se tiene que tener un notable dominio de la jerga vial, las señales, las situaciones que pueden aparecer… y además de todo eso, algo de suerte.

Sí, hay gente que suspende por tener mala suerte. Llega otro conductor, te la lía en el examen, no sabes cómo reaccionar y el profesor pisa sus pedales. Pitido y suspenso al canto. También se puede aprobar con suerte tras acarrear vicios de conducción ilegal, dar 8 clases y aprobar.

Libro de autoescuela

Lo que la suerte da, la suerte puede quitar, existe la mala suerte. Puede que en determinados lugares la vigilancia parezca inexistente, problema es cuando la hay, o cuando haya un pequeño accidente y ni siquiera sea nuestra culpa. Estaríamos en el momento y lugar inadecuados, y sin el amparo del seguro. Horror.

Es jugársela por jugársela. En los mismos lugares donde hay poca vigilancia las autoescuelas sueles ser más económicas, no creo que una capital de provincia sea un terreno precisamente sin ley. La única manera legítima que hay para ahorrar en clases prácticas es tener un familiar que lleve un coche de autoescuela. No hay más.

El papeleo y el papelito tienen su razón de ser, y son un mal necesario. Los conductores sin carnet son un cáncer para la seguridad vial, y ellos quizás no lo saben, porque pensarán que ya saben conducir que muchos “novatos”. Todos hemos sido “novatos”, pero no todos nos hemos “pasado de listos”.

No pediré a nadie que delate a amigos, familiares o allegados que van sin carnet ante la Guardia Civil, eso sería excesivo, pero seguro que hay alguna forma de hacerles ver que lo que están haciendo no solamente es ilegal, es correr un riesgo altísimo por mucho que ellos controlen o crean controlar, véase el caso de un subsahariano que mató a varios ciclistas.

Fotografía | Javier Costas, sergis blog, Chaquetadepollo
En Circula seguro | Enseñar a conducir no es un delito, pero…, Sin carnet, ni seguro, o cómo cubrirse de gloria

  • muchachoseguro

    Unas semanas antes de empezar mis prácticas dí unas cuantas vueltas “clandestinas” en un descampado de tierra los domingos, todo bajo supervisión paterna y bastante despacio. ¿Me sirvieron? El primer día de prácticas -ya en toda regla- mi profesor quedó bastante satisfecho con mi manejo del embrague, pero cuando empezaba a “circular de verdad” se me olvidaba todo. Me ahorraron a lo sumo una o dos prácticas, de las 30 y tantas totales que necesité. Es discutible que estas vueltas clandestinas fueran de gran utilidad, pero ahí están, también fueron momentos con mi padre.

    Por otro lado, he tenido ocasión de examinarme junto con otros coetáneos que habían sido bastante imprudentes en sus andanzas al margen de la ley, alguno incluso llegando a presumir de haber conducido un camión “con sus ocho marchas y todo”. Yo aprobé a la 3ª, ellos necesitaron muchos más intentos.

    PD: a mi me salió por 1270€ 😛

    • Yo he conducido en descampados y terrenos privados desde que tenía 4 años por lo menos un Range Rover, Renault 6, MG Maestro y un BMW Serie 6 viejo que solo te puedo decir que era amarillo. Nada de eso me hizo ahorrar en autoescuela, solo hacer unos inofensivos derrapes.

  • Mengano

    Yo siento discrepar con el artículo.
    En mi opinión las autoescuelas sí que son efectivamente unas mafias donde lo único que les interesa es sacarte el máximo dinero posible enseñandote lo justo para poderte soltar al tráfico.
    Era insoportable ver como tu profesor de autoescuela se tomaba un café con el examinador ANTES del exámen, vete a saber se que hablarian, pero seguramente sobre a que alumnos llevar a “trampas” en el exámen y a cuales no.
    (Sí, soy un paranoico, lo sé)

    Tal vez aprendiendo de un familiar recibas ciertos vicios indeseables en la conducción, pero también es verdad que un familiar hará más hincapié en enseñarte a reaccionar a situaciones que ni siquiera se tratan en las autoescuelas porque simplemente estas situaciones no salen en los exámenes prácticos.
    A mis profesores de autoescuela jamás les preocupó enseñarme a estacionar en calles inclinadas, o como conducir cuando hay hielo en el pavimento, o como reaccionar ante un reventón de ruedas, etc…

    • muchachoseguro

      Mengano, en mi caso la experiencia con la autoescuela fue agridulce. Por un lado, en el propio centro, puedo atestiguar lo que se suele decir: la administrativa era una suerte de hábil mercader de esos que te lían con cifras para que nunca sepas por cuánto te saldrá al final, las clases teóricas eran inexistentes -ala, a los ordenadores con cuatro diapositivas y a hacer tests como un loco-, etc.

      Sin embargo en las prácticas se respiraba otro ambiente, sentía esa energía de “persona comprometida”. No era un gurú de la conducción, pero se intuía en sus consejos que deseaba algo más que aprovecharse de tus ahorros. De hecho, cuando aprobé, he de reconocer que me echó una mano: colocó el pie debajo del acelerador puesto que me excedí un poco de velocidad -aclarar que en ese tramo nunca me sucedió… hasta el día del examen-. ¿Muy mal? Qué quieres que te diga, en las prácticas iba bastante resuelto -afianzar la conducción era ya y seguirá siendo para mi un proceso de varios miles de km- y mi profesor sabía que, a diferencia de algunos de mis compañeros descerebrados, era una persona prudente. En cualquier caso que veas que no todo es blanco o negro.

      Como se ha comentado en este blog, hay por ahí muchos dieciochoañeros carentes de paciencia y modestia.

    • En todas las familias hay ovejas negras. En mi autoescuela (Grupo 95 / Autoescuela Guadarrama) me dieron buenas clases tanto teóricas como prácticas (especialmente estas últimas), si quise saber algo adicional se lo pedí al profesor (que para eso le pagas) y se preocupó de que saliese bien preparado para examen. No solo me enseñó las típicas trampas de los examinadores, también las trampas que hacen los otros conductores a los de la L.

      Hay autoescuelas buenas y serias, de verdad. También hay manzanas podridas entre los examinadores, toda esa gente merece ir al paro de una patada en el culo porque están haciendo un flaco favor a la noble profesión de formar conductores.

      Eso sí, no pidas a la autoescuela que te enseñe todo, como controlar sobrevirajes o cambiarte de carril a 140 sin perder el control del coche (caso de emergencia). Cada cosa a su tiempo, mientras aprendes a leer no puedes tragarte El Quijote en edición original, antes necesitas más aprendizaje. De la misma forma, tras aprender aritmética básica no te puedes liar a resolver integrales.

    • fizzban

      como dice el artículo a tí te toco el profesor garrulo, yo tuve suerte me tocaron los amantes de la seguridad y de su trabajo, aunque claro, yo soy el típico alumno con sed de conocimientos que pregunta todo y eso estimula al profesor.
      siempre recordaré al frenar en un semáforo el profesor me tapaba el espejo y me preguntaba el color del coche que iba detrás, para comprobar que antes de frenar miraba, lo de aparcar en cuesta, con el de coche no me quedó mas remedio, ya que la calle de la autoescuela estaba en una pendiente, lo del hielo, vienen en el libro si te lo has leido, aunque lo de conducir en condiciones adversas es un curso aparte, que me encantaría hacer, pero no me puedo costear.
      Te digo una cosa, lo que no aprendí bien es lo de frenar hasta que me saqué el carnet de camión, con el de autobús aprendí mas cosas y seguiré aprendiendo mientras existan profesores dispuestos a compartir sus conocimientos.

  • 50871

    Si quereis sacaros el carnet, veniros a Menorca que ay poco trafico, siempre con el mismo examinador, yo me lo saque todo a la primera y con tan solo 3 praticas y el exàmen.

    Un saludo desde Menorca y enhorabueno por este fantastico blog 😉

    • 50871

      Classes a 29´50´€ 3 quartos de h. total carent x unos 380€ la verdad que casi vale la pena venirse a Menorca de vacaciones y sacarse el carnet aqui.

      • geropa

        Con tres practicas nada mas es imposible estar preparado para conducir “libremente” a no ser que ya conducieras antes de tener el permiso.
        De todas formas si es por pasta, iros a La Coruña, allí es donde lo saque yo, a 12€ la clase de 3/4, además con la ventaja de que el trafico en la ciudad es una locura, la gente no usa lo sintermitentes ni ceden el paso etc etc. En la selva creo que se aprende mas supervivencia que en un oasis de paz, donde no te encuentras ninguna dificultad.

      • Felicidades, macho.

        Te has ahorrado un monton de dinero, pero sabes conducir??

        Saludos.

  • kibbu

    Hola, buenas tardes

    Antes que nada quisiera presentarme. Soy Fernando, profesor de formación vial y llevo un tiempo siguiendo el blog, pero hasta ahora mismo no me había decidido a registrarme. Me gustaría daros mi enhorabuena, pues la implicación con la seguridad vial es algo muy loable y vuestras entradas realmente merecen la pena.

    Me ha resultado curioso leer esta entrada hoy (ayer no entré), porque justo hoy he publicado en Facebook un vídeo que había visto en YouTube sobre el mismo tema. Creo que viene que ni pintado, echadle un vistazo, no tiene desperdicio.

    ¿Realmente alguien cree que esta chica está aprendiendo?

    • kibbu

      Había insertado en vídeo en código HTML (y salía bien en la vista previa), pero como no se ve os pongo el enlace:

      http://www.youtube.com/watch?v=5Jz0utqI5lI

      • La “profesora” le echa un par de huevos. Su amiga no tiene ni idea, va asustada y ni sabe girar el volante. Sí, viene el vídeo que NI PINTADO.

        • geropa

          hombre,la verdad es que con las indicaciones de “tira para este lado [golpe en la puerta para indicar que lado es]” no va aprender nadie. Y menos haciendolo en una via abierta al trafico, vamos una barbaridad en toda su extensión.

          Pero por otro lado, ami mi hermano me dio alguna “clase” de estrangis cuando estaba sacandome el carnet, siempre en lugares cerrados al trafico, y ami si me sirvieron de mucho, el coche de el era el mismo que me tocaba en la autoescuela y familiarizarme con las luces, su posicion y funcionamiento, asi como la posicion de el resto de elementos ya fue de mucha ayuda para mi que nunca habia subido al asiendo del conductor. Esta fue la primera clase practica que le dieran a el, por eso me la dio, y me ahorro asi la primera practica, que se traduce en un buen puñado de euros. Posteriormente me hizo practicar maniobras tipo, tales como, circular hacia atras manteniendo la direccion observando los espejos y solo los espejos, mi mente comprendio que pasa cuando giras a la derecha o izquierda llendo hacia atras, que parece tonteria pero oye aveces cuesta. También realicé salidas en rampa, lo cual me sirvio de mucha ayuda, aun despues notando en la autoescuela el diferencial de potencia entre el coche de autoescuela y el de mi hermano, pues solo fue pillarle el punto al embrague en 1min y listo.
          Lo dicho pequeñas maniobras, realizadas sin problema de si nos extendiamos en el tiempo, en tranquilidad por estar con alguien conocido etc, que me hicieron que cuando llegue a mis clases practicas de autoescuela, “solo” tubieran que enseñarme a circular, y no que me cobraran por enseñarme como se encienden las luces antiniebla, o como de desempaña la luneta.
          A mi me sirvieron de muchisima ayuda, a la par de que no pusimos en riesgo a nadie mas que a nosotros mismos. Tambien he de decir que tube suerte con mi hermano pues lo que menos le preocupaba es que le hiciera algo al coche (o esa sensacion desprendia, aunque me cueste creerlo) por lo que en ningun momento te sentias supertensionado.

          En definitiva, evidentemente como las chicas del video pues NO, pero si creo que unas lecciones básicas ayudan aunque no las de la autoescuela. Enseñarte a circular ya es otro percal, para eso si Autoescuela es la única opción.

          Lo de las chicas del video… La “aprendiz” una irresponsable por poner su vida en peligro, al igual que la de su amiga “profe enrollada” y la de todas las personas que pasaban por el lugar.

  • fizzban

    pues por mi parte, muchas gracias y todo mi afecto para los profesores, que me enseñaron, Los 2 Javis, Florentino, Rafa, Gustavo y sobre todo Vidal, que es un crack auténtico de la formación y sobre todo de esa mecánica aue han retirado del temario y él explicaba maravillosamente.

  • rebeccaj

    Creo que no es lo mismo conducir sin carnet “de normal”: esta gente que aprende dios sabe como y va conduciendo por ahí poniendose en riesgo a sí misma y a los demás; que quien se va a tomar por saco de la ciudad (un polígono industrial en un día festivo, por ejemplo) a intentar coger un poquito de práctica para ahorrarse media docena de clases teóricas.
    Yo he ido algunas veces con mi padre (camionero desde hace 5 años, conductor habitual desde hace 35, con sus manías como el que más) y por supuesto que no sé conducir, pero tengo un poco dominado el juego de pies, manejo el embrague medio bien, se manejarme un poco aparcando, arrancar en cuesta, miro hacia atras al frenar, a ambos lados al salir… Cosas que me convertirán en un peligro un poco más pequeño que alguien que no tiene ni zorra idea cuando empiece con las clases prácticas en la autoescuela.

    Que esa es otra, te pegan un sablazo de impresión cuando te sacas el carnet. En otros paises (UK, por ejemplo) te sacas el carnet en la autoescuela, pero para las clases prácticas hay una licencia, cuesta 50 libras y para conducir solo necesitas llevar de copiloto a un conductor con más de 2 o 5 años de carnet, no recuerdo. Ni dobles pedales ni nada. Aquí, si intentas ahorrar un poco, que pueden ser 200 euros como muchísimo, te arriesgas a un multazo de impresión aunque estés practicando en el culo del mundo. Parece hecho a mala hostia, por simple afán de recaudación. ¿A quién pones en riesgo si tienes un poco de cabeza y te pones a practicar en un camino de cabras o un polígono industrial por el que no pasa ni dios?

    • En esas clases de extranjis no aprendes circulación, que es de lo que va el examen. El manejo básico de los pedales, cambio, aparcar… son de lo que más rápido se aprende a lo largo de las prácticas y no supone un ahorro sustancial de dinero, a menos que seas torpe.

      Lo que cuenta de verdad es el vigilar las señales, intersecciones, valorar el tráfico… y eso en un polígono aislado no se aprende.